Madrid, Barcelona y Sevilla: comprar una casa en las afueras para alejarse de los elevados precios de la capital
- En Madrid la demanda se mantiene, pero la superan municipios como Tres Cantos, Majadahonda o Rivas-Vaciamadrid
- En Sevilla, muchos buscan vivienda en pequeñas localidades cerca de la capital, como Almensilla, de 6.400 habitantes censados
Comprar una casa en el centro de una ciudad es cada vez más caro, una situación que empuja a la gente a buscar otras opciones en zonas del extrarradio, donde los precios son más competitivos.
Según el portal Idealista, la demanda en Barcelona, donde el precio medio es de 4.050 euros por metro cuadrado, ha quedado relegada por localidades cercanas que son más baratas, como Molins de Rei, con 2.636 euros el metro cuadrado, y Santa Coloma de Cervelló, con 1.919 euros. "Solicitan vivienda aquí precisamente por el acceso tan rápido que hay a Barcelona", explica a TVE Celedonio Rosillo, gerente de Promocat Indus, una inmobiliaria de Molins de Rei.
Además, los precios dentro del mercado inmobiliario no solo han subido en la compraventa, sino también en los alquileres, que se han disparado un 20% en Málaga y Barcelona.
Madrid y Sevilla: la demanda se mueve al extrarradio
En Madrid capital sigue habiendo demanda, pero la sobrepasan municipios como Rivas-Vaciamadrid, donde el metro cuadrado cuesta 2.434 euros; Tres Cantos, con 3.181 euros; y Majadahonda, con 3.494 euros, según Idealista. "Parece un barrio de ricos", señala a TVE una mujer que vive en este municipio a las afueras de la capital.
"El último año, el incremento que ha habido en el precio de la vivienda en Rivas ha sido del 10,6% aproximadamente", explica a TVE Ricardo Calleja, asesor de la inmobiliaria Redpiso de la localidad.
En Sevilla, los compradores buscan en zonas como Tomares, un municipio de unos 25.300 habitantes, o Almensilla, más pequeño y con algo más de 6.400 habitantes empadronados en 2022, según datos del padrón municipal. En ambos casos, los precios son inferiores a los de la capital, Sevilla. "Son un poco más económicos y, además, la calidad de vida es distinta", señala a TVE Antonio Bonilla, de la inmobiliaria RE/MAX.
Por su parte, Málaga es una de las excepciones porque sigue siendo la opción preferida en la Costa del Sol. No obstante, algunos habitantes de la ciudad indican que depende del presupuesto que se tenga. "Yo creo que está caro por todos los sitios", señala una mujer a TVE.
De este modo, con el precio de la vivienda por las nubes, la periferia cada vez está más cerca del centro de las grandes ciudades.