Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Sánchez anuncia su "intención" de enviar cuatro tanques Leopard más a Ucrania tras reunirse con Zelenski

  • El miércoles España anunció el envío de seis tanques Leopard 2A4 a la guerra en Ucrania
  • El presidente del Gobierno ha visitado Bucha e Irpin y ha asegurado que "Rusia no va a ganar esta guerra"
  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Por
Sánchez visita Ucrania a un día del aniversario del comienzo de la guerra

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha viajado a Ucrrania este jueves para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y transmitir el apoyo de España a su país. Desde allí, ha informado de su "intención" de enviar cuatro tanques Leopard, que se suman a los seis ya anunciados, tan solo un día antes de que se cumpla un año del comienzo de la ofensiva rusa.

"Vamos a enviar seis tanques Leopard y nuestra intención es, durante las próximas semanas, escalar a un total de diez", ha dicho Sánchez durante una rueda de prensa conjunta con Zelenski. Confirmaba así el envío de los seis tanques Leopard 2A4 adelantado el miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Asimismo, el presidente ha informado de que la formación a los soldados ucranianos para el manejo de los tanques ya ha comenzado en España, y ha asegurado que los carros de combate se enviarán "cuanto antes", cuando estén preparados y finalice la pertinente formación, sin proporcionar plazos fijos "por razones de seguridad".

Sánchez condena la invasión y recalca la unidad ante Putin

En su intervención, Sánchez ha reiterado su condena a la "agresión ilegal" sobre Ucrania y ha insistido en la importancia de "continuar con el apoyo" internacional "cuanto sea necesario".

"He visto los efectos de la guerra y he tenido un solo pensamiento: el orden internacional basado en reglas se inventó para evitar imágenes como las que he visto hoy", ha dicho Sánchez.

Además, el presidente ha apuntado que los esfuerzos desde Occidente para ayudar a Ucrania frente a Rusia se están haciendo "para defender a Ucrania, no para atacar a Rusia", lo que considera un "matiz muy importante". Ucrania, ha asegurado, "nunca fue un riesgo para la seguridad de Rusia".

Por otro lado, ha destacado la voluntad de España, que ocupará la próxima presidencia del Consejo de la UE, de continuar con las sanciones a Rusia mientras continúe la ofensiva. "Estamos ante un caso claro de imperialismo", ha dicho Sánchez sobre la actuación de Vladímir Putin y su "afán expansionista".

"Uniéndose a la 'coalición de los tanques' España está haciendo más fuerte a Ucrania"

Zelenski, por su parte, ha dicho estar "muy agradecido a España" por su "sólido apoyo" y por la visita de Sánchez y ha dicho que Ucrania cuenta con el apoyo español "para cumplir su objetivo estratégico de integrarse plenamente en el espacio euroatlántico".

"Estáis ayudando a proteger las vidas de los ucranianos del terror ruso", ha dicho Zelenski, que también ha sostenido que "uniéndose a la 'coalición de los tanques'", España está haciendo "más fuerte" a Ucrania.

Además, al ser preguntado sobre una posible reunión con el líder chino Xi Jinping, se ha mostrado abierto a la idea, afirmando que "está en los intereses de Ucrania" valorando positivamente que más países se involucren en la fórmula de paz y piensen en cómo poner fin a la guerra preservando la soberanía de Ucrania.

Recorrido por Bucha e Irpin

Sánchez ha volado en un avión de la Fuerza Aérea Española hasta Polonia para trasladarse después hasta Kiev en tren. Allí ha visitado Bucha e Irpin, localidades que fueron muy golpeadas por las tropas rusas en los primeros meses de la guerra, cuando llegaron a las puertas de la capital.

En Bucha, escenario de una de las peores masacres perpetradas por las tropas rusas, Sánchez ha escuchado al alcalde, quien le ha explicado los crímenes cometidos contra la población civil, y después ha depositado flores en un monumento a la memoria de los caídos en Irpin.

Ambas ciudades, ha escrito Sánchez en Twitter, muestran "las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin". "Rusia no va a ganar esta guerra", ha añadido.

El presidente del Gobierno realiza una ofrenda floral a los caídos en la guerra en Irpin. (EFE/ Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa)

El presidente del Gobierno realiza una ofrenda floral a los caídos en la guerra en Irpin. EFE/ Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa

Además de reunirse con Zelenski, Sánchez ha pronunciado un discurso ante el plenario del Parlamento ucraniano, donde ha reiterado el compromiso de España y Europa con el pueblo ucraniano y ha destacado la eficacia de la unidad y la estrecha coordinación en la ayuda prestada. "No estáis solos, estamos con vosotros", ha asegurado.

"He sido testigo otra vez de la destrucción de vuestras ciudades, del sufrimiento de vuestra gente [...] pero también he visto determinación y valentía. Resiliencia. El orgullo del pueblo ucraniano", ha dicho Sánchez en su intervención ante la Cámara. "Ucrania lucha por supervivencia, vuestro enemigo lucha por poder. Su lucha no es digna, la vuestra es un grito por la libertad".

Sánchez ha concluido su discurso con dos frases en ucraniano: "¡Mui Ucrania! (¡Somos Ucrania!) ¡Slava Ukraini! (¡Viva Ucrania!)".

Segunda visita de Sánchez a Ucrania

Esta es la segunda visita de Sánchez a Ucrania durante la guerra, que ya se entrevistó con Zelenski el 21 de abril, Entonces, Sánchez anunció el mayor envío de armamento y equipo militar español a Ucrania hasta ese momento, así como la asistencia de equipos de expertos y forenses para investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra.

Desde entonces ha habido varias conversaciones telefónicas del presidente del Gobierno y Zelenski, con quien coincidió en Bruselas el pasado 9 de febrero con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Europea a la que asistió en persona el líder ucraniano.

El presidente del Gobierno ante blindados destruidos en Irpin, cerca de Kiev (EFE/ Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa).

El presidente del Gobierno ante blindados destruidos en Irpin, cerca de Kiev EFE/ Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa

Tras concluir su agenda en Kiev, el presidente ha lanzado un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano desde sus redes sociales antes de abandonar el país: "El pueblo ucraniano sabe que puede contar con España. No os dejaremos solos". Ha acompañado el mensaje con un vídeo de alguno de los momentos de su visita.

Esta semana, con motivo del aniversario, distintos mandatarios internacionales están visitando Kiev para mostrar su apoyo. El pasado lunes, el propio presidente de EE.UU., Joe Biden, viajó por sorpresa al país, y este miércoles lo hizo Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.

Sánchez visita Kiev por segunda vez para reunirse con Zelenski un año después del comienzo de la guerra - Ver ahora