Enlaces accesibilidad

Los Mossos investigan el caso de las gemelas de Sallent: recibían atención psicológica por su situación social y familiar

  • La policía apunta al suicidio como principal hipótesis y la Generalitat y el Ayuntamiento niegan que hubiera acoso escolar
  • Las menores se precipitaron por un tercer piso: una de ellas falleció y la otra está ingresada grave
  • El 024 es el teléfono de atención a la conducta suicida

Por
Las gemelas de Sallent, Barcelona, recibían atención psicológica por su "situación social y familiar"

Los Mossos investigan el caso de las dos gemelas que el pasado martes se precipitaron desde un tercer piso en Sallent, Barcelona, tras lo que una falleció y la otra está herida grave. Ambas recibían atención psicológica en su centro educativo y seguimiento especial por parte de una orientadora, según fuentes cercanas al caso, que apuntan a que las niñas, de 12 años, estaban pasando por momentos "difíciles", con problemas sociales y familiares. También estaban siendo atendidas y recibían seguimiento por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de Sallent.

Los Mossos d'Esquadra apuntan al suicidio como principal hipótesis. La policía catalana encontró dos cartas manuscritas de las niñas y dos sillas cerca de la barandilla del balcón del piso.

El Departamento de Educación de la Generalitat y el Ayuntamiento de Sallent niegan que las niñas sufrieran 'bullyng', pero algunos compañeros de las menores apuntan a que sufrían un "acoso continuo".

El alcalde de Sallent, Oriol Ribalta, ha explicado en TVE que "se habían activado todos los recursos disponibles a nivel social, educativo y psicológico" para las menores y su entorno desde hacía “tiempo” y el Ayuntamiento hacía un "seguimiento activo". Ha pedido además “prudencia” y "no atribuir una causa que no sale de fuentes fiables ni profesionales".

Educación ha recordado en un comunicado que el caso "está bajo investigación judicial" y que "de momento no se confirma ninguna hipótesis". Según la conselleria, los Servicios Territoriales han mantenido una reunión y se han puesto "a disposición del centro escolar para gestionar de la mejor forma los hechos en el seno de la comunidad escolar".

El departamento de Educación ha lamentado "mucho el trágico suceso" y ha informado que el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica está al corriente de los hechos, por lo que ha activado el protocolo correspondiente para dar apoyo a los compañeros y profesionales del centro en el que estudiaban las gemelas para gestionar el duelo, junto al equipo del Programa de Bienestar Emocional.

Los hechos ocurrieron hacia las seis de la tarde del pasado martes, cuando la policía catalana recibió el aviso del suceso, y cuando llegaron los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por salvar la vida una de las dos menores. Su hermana gemela sí pudo ser estabilizada en el lugar de los hechos, y trasladada posteriormente hasta el hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) en estado grave.

"Ha sido una tragedia para nosotros"

“Ha sido una tragedia para nosotros”, ha reconocido el alcalde de Sallent, y ha hablado de lo ocurrido como un “caso muy duro”: “Como sociedad, nos impacta y afecta y por ello la gente responde con solidaridad”. El Ayuntamiento hizo el miércoles un minuto de silencio para “canalizar el dolor colectivo”.

Alcalde de Sallent: "Es una tragedia para nosotros, no nos consta que esto esté bajo investigación" - Ver ahora

Ribalta ha añadido que se está prestando “desde el primer momento” el servicio necesario a la familia y al entorno de las menores, también en el colegio. Ha negado que en estos momentos haya una investigación de lo ocurrido en el centro educativo: “Ahora mismo solo podemos decir que se han activado los protocolos necesarios para dar ayuda y acompañamiento en el centro”.