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Carburantes

El diésel baja por tercera semana consecutiva y la gasolina se mantiene estable

  • Esta semana, el litro de gasolina se vende a 1,63 euros de media, y el del diésel, a 1,61 euros
  • Además, el precio del gasoil en España acumula dos semanas seguidas por debajo del de la gasolina
  • Mapa: busca la gasolinera más barata de España

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El diésel baja por tercera semana consecutiva y la gasolina se mantiene estable
Una mujer reposta en una gasolinera de Sevilla, Andalucía.

Los carburantes siguen dando un respiro al bolsillo de los conductores. El precio del diésel baja por tercera semana consecutiva y esta semana se vende en España a 1,61 euros el litro, un céntimo menos que hace siete días, cuando volvió a situarse por debajo de la gasolina por primera vez en los últimos seis meses. Por otro lado, esta semana la gasolina de 95 se mantiene estable y tiene un precio medio de 1,63 euros el litro, prácticamente lo mismo que la semana pasada, según el último dato del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que incluye impuestos en estos precios.

La diferencia entre ambos sigue siendo estrecha, de dos céntimos, y el gasoil vuelve a ser más barato que la gasolina por segunda semana consecutiva, algo que era habitual antes de que comenzara la guerra en Ucrania. Desde que comenzó este conflicto, la gasolina ha subido un 2,8%, y el diésel un 8,9%. Este último, además, comenzó a ser más caro desde mediados de agosto de 2022 hasta la semana pasada, cuando se invirtió la balanza.

No obstante, ampliando la retrospectiva, en ambos casos los precios son más elevados que hace un año: el litro de gasolina es 4,5 céntimos más cara, y el del gasóleo es 15 céntimos más caro. Sin embargo, con los niveles de esta semana, ambos están lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando ambos superaron la barrera de los dos euros en julio.

Asimismo, tanto gasolina como diésel marcan precios inferiores a los que tenían justo antes de entrar en vigor la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible a finales de marzo del año pasado, cuando marcaban 1,81 y 1,83 euros por litro respectivamente. Desde que comenzó 2023, esta ayuda se mantiene solamente para profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.

Así, desde que comenzó el año sin aplicarse ya el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, la gasolina ha subido un 3,18% y el diésel, por el contrario, ha bajado un 3%. Esto se produce en un escenario en el que se ha registrado un mayor acopio de reservas de este combustible ante el temor de Europa a un mayor desabastecimiento por el veto al diésel proveniente de Rusia.

Con los niveles de esta semana, el precio de la gasolina en España está por debajo de la media de la UE, donde se vende a 1,72 euros el litro, y también de los Veintisiete, donde cuesta 1,77 euros. Por su parte, el diésel también es más barato que la media de la UE, de 1,71 euros, y la de los Veintisiete, de 1,73 euros.

Llenar el depósito: entre dos y siete euros más caro

Con respecto a hace justo un año, la gasolina se ha encarecido un 2,76%, y el diésel ha subido casi un 9%. Así, llenar un depósito medio de 50 litros cuesta alrededor de dos euros más si es de gasolina y casi siete euros más si es de diésel que en la misma semana de 2022.

En este contexto, cabe recordar que actualmente las principales compañías petroleras han optado por mantener un descuento de 10 céntimos por litro de combustible para los conductores durante el primer trimestre del año, una cuantía que podría aumentar por rebajas derivadas de fidelización a estas compañías. Así, estos usuarios podrían pagar menor que los valores medios reflejados por estas bonificaciones.

Beneficios récord para las seis mayores petroleras occidentales

En este contexto de precios, también es relevante mirar la evolución del petróleo. Este jueves, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a los 80,7 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 74,2 dólares.

No obstante, cabe resaltar que el precio de los carburantes depende de varios factores, como los impuestos, su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo y el coste de la materia prima. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.