Enlaces accesibilidad

El Senado acepta la petición del PSOE e investigará el patrimonio de la alcaldesa de Marbella

  • La alcaldesa de Marbella no habría declarado un patrimonio valorado en 12 millones al inicio de la legislatura
  • El PSOE ha solicitado esta investigación y llaman a la senadora a comparecer para aclarar "cualquier duda"

Por
La senadora del PP y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz
La senadora del PP y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en un pleno del Senado.

La Comisión de Incompatibilidades del Senado ha aceptado la propuesta del PSOE de investigar el patrimonio de la alcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles Muñoz, para aclarar si vulneró el Código de Conducta de las Cortes Generales al no declarar todos sus bienes al inicio de la legislatura y tras actualizar su declaración de bienes para incluir la adquisición del 100% de una sociedad y una casa en Suecia.

En una reunión celebrada a puerta cerrada, la comisión ha aprobado no solo iniciar por primera vez este procedimiento previsto en el código de 2020, sino también poner en marcha un plan de trabajo que incluye la recogida de documentación referida a los bienes de la senadora, que podrá ser citada para que dé explicaciones junto a otras personas convocadas para contribuir a los fines pretendidos.

Fuentes parlamentarias han explicado a EFE que el dictamen que recogía la activación del procedimiento ha sido aprobado por unanimidad, en tanto que el plan de trabajo propuesto por el PSOE ha contado con el apoyo mayoritario del grupo socialista, ERC, Junts y el PNV, y la abstención del grupo popular. En concreto, ha contado con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PP (16 votos a favor y 10 abstenciones).

La portavoz del grupo socialista en la Cámara Alta, Eva Granados, ha celebrado en rueda de prensa la decisión adoptada por la comisión porque contribuye al "rendimiento de cuentas" ante la ciudadanía al que están obligados todos los representantes públicos y ha recalcado que "sin transparencia no hay honorabilidad".

Granados ha destacado que es la primera vez, desde la aprobación a finales del 2020 del Código de Conducta, que el Senado va a poder aclarar si una "senadora concreta" ha hecho una declaración con un resultado "muy abultado de su patrimonio" tras las revelaciones aparecidas en prensa.

Amplió su capital en una sociedad y tiene una casa en Suecia

El objetivo de la iniciativa es determinar si Ángeles Muñoz vulneró el Código de Conducta al no reseñar propiedades en su declaración inicial de patrimonio que después si declaró a partir de informaciones de prensa que también se hacían eco del procesamiento de su marido en una presunta trama corrupta y de su hijastro por narcotráfico y blanqueo de capitales.

En su artículo 2 establece que los parlamentarios deben guiar su conducta por los principios de "integridad, transparencia, diligencia, honradez" y también con "responsabilidad y respeto" hacia las Cámaras y a la ciudadanía. El artículo 3 señala que habrá conflicto de interés cuando un parlamentario tenga "interés personal" que pueda influir "de manera inadecuada en el cumplimiento de sus deberes".

El PSOE apunta que la alcaldesa y senadora admitió haber ampliado su capital en una sociedad vinculada con el paraíso fiscal de Gibraltar y terminó declarando que una vivienda de 560 metros cuadrados en Suecia era de su propiedad. En su nueva declaración, también reconoció -añaden- que incrementó hasta el 100% su participación en otros bienes inmuebles, "hecho que hasta ahora había ocultado en sus declaraciones presentadas ante la Cámara".

Los socialistas sospechan que la alcaldesa de Marbella vulneró las normas reguladoras del registro de intereses de diputados y senadores, así como el Código de Conducta de 2020. Y hacen hincapié en la "inquietante realidad" que supone que el patrimonio de la senadora, casada en separación de bienes,  haya acumulado bienes por valor de más de 12 millones de euros, tras años dedicada en exclusiva a la política y sin percibir salario en su condición de alcaldesa de Marbella.

Granados ha recalcado la importancia de que se conozca el "origen" del patrimonio de Muñoz, así como las rentas y bienes. Dicho esto, ha explicado que en la reunión también se ha aprobado un plan de trabajo, que incluye comparecencias, hasta redactar el informe.

Plan de trabajo para la investigación

Según ha detallado, el plan de trabajo de la Comisión de Incompatibilidades se desarrollará en tres fases. En primer lugar, habrá un periodo de información y documentación, en la que los senadores van a poder pedir la documentación que consideren oportuna para poder conocer la situación detallada del patrimonio de Muñoz.

La segunda fase será de comparecencias y, en este sentido, la portavoz socialista ha trasladado que "no duda" de que la senadora del PP acuda a comparecer ante la comisión para "poder aclarar cualquier duda" sobre la documentación que han recibido.

"Nosotros entendemos que la alcaldesa Marbella, senadora por Málaga, está dentro de lo que el señor Feijóo entiende como gente de bien y va a tener a bien venir al Senado y comparecer en la comisión y aclarar cualquier duda que podamos tener", ha señalado.

Comparecencias del 13 al 31 de marzo

Esa fase de comparecencias tendrá lugar del 13 al 31 de marzo, ha señalado el PSOE, que ha indicado que los grupos podrán solicitar que comparezcan aquellas personas que consideren oportunas, y serán la mesa y portavoces los que aprobarán quiénes comparecerán finalmente.

En todo caso, desde el PSOE expresan que la alcaldesa y senadora popular será llamada a comparecer para que pueda ofrecer las explicaciones que estime oportunas. Durante el desarrollo de los trabajos y como consecuencia de estos, la Comisión podrá acordar la celebración de nuevas comparecencias a solicitud de cualquier grupo.

Granados ha manifestado que una vez estudiada la documentación y realizadas las comparecencias, se elaborará un informe por parte de la comisión que tendrá que ser elevado a la mesa del Senado. La idea es que el informe pueda ser elevado a la Mesa del Senado hacia el 4 de mayo, con suficiente distancia de las elecciones municipales del 28 de ese mismo mes.

La elaboración del informe sobre el presunto incumplimiento del Código de Conducta arrancará con la constitución de un grupo de trabajo que adoptará sus acuerdos mediante voto ponderado. Habrá tres representantes del PSOE, dos del PP y uno por cada uno de los demás grupos representados, hasta sumar un total de 11 miembros, ha precisado.

"Hoy triunfa la transparencia y la honorabilidad de las instituciones. Y ya no solamente el Grupo Parlamentario Socialista, que eran los que estábamos requiriendo este procedimiento, sino ya una mayoría de grupos, pues dan el visto bueno, dan luz verde a que la integridad, la honorabilidad, la transparencia y el respeto que le debemos cualquier representante público, no solamente a las instituciones, sino al conjunto de la ciudadanía, pues va a ser un hecho a través de esta Comisión de Incompatibilidades", ha zanjado.