Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

De las bombas a los llantos de las víctimas: los sonidos y las imágenes de un año de guerra en Ucrania

  • Realizamos un recorrido sonoro y visual que recoge los hechos que más han conmocionado al mundo en este año
  • Un trabajo del equipo de Vídeo Digital en el que imperan los ambientes, los silencios y, sobre todo, la voz de los protagonistas
  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Por
Los sonidos de la guerra de Ucrania

RTVE Noticias estrena un nuevo 'Los sonidos de...'. En esta ocasión, en conmemoración del año en que todo cambió. Un recorrido sonoro y visual que recoge, mes a mes, los hechos que más han conmocionado al mundo en este año de guerra en Ucrania. Un trabajo del equipo de Vídeo Digital en el que imperan los ambientes, los silencios y, sobre todo, la voz de los protagonistas.

Se cumple un año desde que el presidente, Vladímir Putin, hiciera un anuncio que cambiaría el curso de la historia. Los peores presagios de Occidente se cumplían en el momento en que los tanques rusos entraban por el norte, el este y el sur de Ucrania. La guerra llegaba al corazón de Europa después de meses de movimiento de tropas en la frontera y de contactos diplomáticos con Rusia que caían, finalmente, en saco roto.

El sonido de las bombas asediando la capital se mezcló con el de las sirenas antiaéreas, los gritos y los llantos desesperados de camino a los refugios, improvisados en muchos casos. El objetivo de Rusia, una supuesta "desnazificación" y "desmilitarización" de Ucrania. La consecuencia, decenas de miles de personas (de ambos bandos) muertas, millones obligadas a huir de sus hogares y ciudades enteras reducidas a escombros.

Los protagonistas de la guerra

Muchas son las voces que han cobrado protagonismo en este año. Nos hemos familiarizado irremediablemente con la cara y la voz de Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania. Sus arengas patrióticas por televisión y redes y sus contactos incansables con líderes internacionales lo han situado no solo en el primer plano del conflicto, sino también en el mediático.

No ha sido el único protagonista. La OTAN, capitaneada por Jens Stoltenberg, ha recobrado una fuerza inusitada en décadas, y hemos visto cómo las potencias occidentales y la Unión Europea se han implicado permanentemente, mediante sanciones, acogida y actuando como almacén de arsenal y banquero.

Por encima de todo, hemos redescubierto a un viejo conocido: Vladímir Putin. El alcance de sus decisiones se ha materializado en los sonidos de los tanques, los misiles y las armas. Estos han sido el telón de fondo del miedo, el duelo y la incertidumbre de los civiles. Y los causantes del silencio de los pueblos ya arrasados por el paso de las tropas.

Un conflicto en punto muerto

Muchos esperaban que la resistencia ucraniana se derrumbara en pocos días. Un año después, no solo su ejército sigue aguantando el envite, sino que también ha infligido daño a Rusia y le ha obligado a reelaborar su estrategia en el campo de batalla.

Aún así, ninguna de las partes parece preparada para lograr una victoria militar absoluta. Un progreso en la mesa de negociaciones es igualmente improbable. Por lo que las salidas reales al conflicto son tanto o más reducidas que al inicio.

De los primeros pasos de la "operación militar especial", al discurso de Putin ante la Asamblea Federal. Así ha sido el primer año de guerra de Ucrania, un conflicto que parece que seguirá dejando imágenes sonidos para la historia.