El nuevo teléfono contra el suicidio recibe más de 90.000 llamadas y el 30% son de menores de 30 años
- Así lo ha anunciado est jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias
- Si necesitas ayuda, consulta aquí los teléfonos de entidades dedicadas a la salud mental
El teléfono 024 de atención a la conducta suicida ha atendido ya más de 93.000 llamadas en menos de un año de funcionamiento, de las cuales alrededor del 30% han sido realizadas por menores de 30 años. Así lo ha anunciado este jueves ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Según ha reconocido la ministra, la pandemia de coronavirus ha provocado "un incremento en la problemática de salud mental" en la población española, motivo principal por el que se consiguió actualizar la Estrategia de Salud Mental, que "llevaba 12 años" sin modificarse.
Asimismo, Darias ha destacado que se ha logrado aprobar un plan de acción "por primera vez en la historia de este país, financiado con cargo a los presupuestos nacionales" con 100 millones de euros, y la puesta en marcha una herramienta que "está sirviendo para ayudar a quienes están en uno momento crítico, el teléfono 024", al que se le ha denominado 'Una llamada a la vida'.
Esta información ha llegado después de conocerse el caso de las dos gemelas de 12 años que se precipitaron desde el balcón de su casa en Sallent (Barcelona), sobre las que se investiga si sufrían acoso escolar.
Los intentos de suicidio de menores han alcanzado la cifra más alta
La línea 024 se puso en marcha hace menos de un año, en mayo de 2022, pero solo unos meses más tarde había atendido más de 60.000 llamadas. Ahora, los datos sobre la incidencia en los menores se unen a la alerta que a finales del año pasado divulgó el Estudio sobre Conducta Suicida y Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España (2012-2022) presentado por la Fundación ANAR.
De acuerdo a este informe, los intentos de suicidio se han multiplicado por 25,9 en solo una década. De las llamadas atendidas, 3.097 ya habían iniciado la tentativa de quitarse la vida.
En general, la edad del niño o adolescente con conducta suicida se mueve en un intervalo de 13 a 17 con una media de 14 años en el caso de ideación y de 15 cuando es tentativa. También hay otros grupos vulnerables como el colectivo LGTBI o los alumnos con discapacidad.
Teléfonos para prevenir el suicido
Teléfono de atención a la conducta suicida: 024
Teléfono de la Esperanza: 717 00 37 17
Línea de Ayuda a Menores de la Fundación ANAR: 900 20 20 10
Línea de ayuda a la infancia de la Unión Europea: 116111
Teléfono contra el suicido de la Asociación Barandilla: 911 385 385