Enlaces accesibilidad

Manifestaciones en decenas de ciudades españolas piden el fin de la guerra en Ucrania en el aniversario

  • También ha habido manifestaciones en Lisboa, Paris, Bruselas, Viena, Berlín, Atenas, Roma o Ciudad de México
  • Las manifestaciones se celebran cuando se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania

Por
Vista general de la manifestación convocada por la asociación "Amigos de Ucrania" contra la guerra de Ucrania en Alicante
Vista general de la manifestación convocada por la asociación "Amigos de Ucrania" contra la guerra de Ucrania en Alicante

Hace un año que Rusia invadió Ucrania, desde entonces el terror no ha cesado. Por ello, en muchos puntos de la península, cientos de personas se han manifestado para pedir el fin de la guerra.

Ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián o Alicante se han sumado a la protesta, pero también en capitales mundiales como Lisboa, Paris, Bruselas, Viena, Berlín, Atenas, Roma o Ciudad de México los ciudadanos han querido manifestar su apoyo.

En Alicante, una bandera ucraniana de cien metros de largo ha recorrido las principales calles de la ciudad de Alicante que ha congregado a varios cientos de compatriotas en una manifestación que ha partido en la plaza de los Luceros y que ha concluido en la plaza del ayuntamiento, donde José Luis Ferris ha leído el manifiesto internacional por la paz en el país eslavo.

A protestar contra la "injusta" guerra en la ciudad valenciana se han sumado la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y la candidata socialista, Ana Barceló, que han acompañado en primera línea a la organización convocante, la Asociación Amigos de Ucrania.

Multitudinaria manifestación en Barcelona

Más de mil personas, convocadas por la comunidad ucraniana y asociaciones de Derechos Humanos, han marchado por el paseo de Gracia de Barcelona portando banderas y prendas azules y amarillas para mostrar su solidaridad.

"Barcelona con Ucrania" es el mensaje de cabecera de una concentración que tras pararse frente a la oficina del Parlamento y la Comisión Europea en Barcelona tiene previsto llegar a plaza Cataluña, donde se leerá el manifiesto y sonará el himno de Ucrania.

Antes de iniciar la marcha, una de las organizadoras, Gloria Groziak, ha explicado a EFE que su objetivo es recordar "el dramático aniversario" de la invasión y "honrar a los que ya no están", así como también reclamar que Rusia abandone el país y la fuerza.

"Estamos aquí saliendo a la calle para que no nos olviden desde la comunidad internacional", ha señalado la portavoz de la asociación Ucrania-Cataluña.

Navarra critica la "respuesta que ha dado EEUU y Europa"

Una concentración en Pamplona, convocada por la Plataforma no a las guerras, ha mostrado este viernes su repulsa a la invasión de Ucrania por Rusia,  a la vez que ha criticado la "respuesta que ha dado EEUU y Europa".

Allí han destacado que "solo la industria militar está obteniendo grandes beneficios. Mientras la población estamos sufriendo la subida del precio de la energía y una inflación que nos está empobreciendo cada vez más y que a las personas que ya estaban en una situación vulnerable se les está volviendo insoportable", han criticado.

No solo criticaron la invasión a Ucrania, han explicado que no quieren invasiones "en Palestina ni el Sáhara.  Queremos el alto el fuego en Yemen, Etiopía y en todos los lugares, más de 50, que están en guerra", han reivindicado.

El País Vasco también se ha solidarizado

Cientos de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Bilbao, convocadas por la Asociación Ucrania-Euskadi, para mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano al cumplirse un año de la invasión rusa.

La Asociación Ucrania-Euskadi, que ha convocado movilizaciones similares en Vitoria y San Sebastián, ha puesto de manifiesto que la Federación Rusa "continúa con sus actos terroristas sistemáticos sobre la población ucraniana", y "miles de vidas inocentes han sido arrebatadas y familias enteras han sido destrozadas".

La Asociación convocante ha reivindicado el reconocimiento de Rusia como "Estado terrorista" y de los crímenes de guerra en Ucrania como "genocidio del pueblo ucraniano", así como la creación de un tribunal internacional especial de crímenes de guerra cometidos por la Federación Rusa.

La comunidad internacional, volcada con Ucrania

No solo en España, también en diferentes puntos de la geografía mundial se han manifestado personas pidiendo el fin de la guerra. Uno de esos lugares ha sido Ginebra ante el Palacio de las Naciones, la sede europea de la ONU, donde han pedido el fin de la guerra en Ucrania.

En la concentración estuvieron presentes las máximas autoridades diplomáticas ucranianas en Ginebra, comandadas por la embajadora Eugenia Filipenko, que ha pedido a la ONU firmeza contra Rusia y ha exigido que los altos cargos políticos y militares del país asuman responsabilidades por lo que ha definido como "crímenes contra la humanidad".

El mundo se vuelca con Ucrania al cumplirse un año del inicio de la guerra

Los organizadores de la manifestación lamentaron el éxodo de 13 millones de ucranianos que han tenido que salir del país o que se han visto forzados a desplazarse dentro de sus fronteras.

En Belgrado, más de mil personas, entre ellas rusos y ucranianos, marcharon en solidaridad con Ucrania y por la paz. Muchos de los participantes de la manifestación, organizada por asociaciones de rusos y ucranianos que viven en Serbia, enarbolaron banderas de Ucrania y pancartas con inscripciones como "Alto a la guerra en Ucrania" o "Ucrania vencerá".

Decenas de miles de rusos opuestos a la invasión de Ucrania y que denuncian la deriva autoritaria de Vladímir Putin han huido a Serbia, un país con tradicionales buenas relaciones con Moscú y cuyo Gobierno mantiene una ambigua posición de cercanía al Kremlin.