El juez deja en libertad al etarra 'Iñaki de Rentería' pero le prohíbe salir del país por el crimen de Miguel Ángel Blanco
- García Castellón ha ordenado la retirada de su pasaporte
- En este procedimiento se investiga si él, en calidad de dirigente, ordenó o pudo haber evitado el asesinato del concejal
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha decretado este viernes la libertad del exjefe de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería', pero le ha retirado su pasaporte y le prohíbe salir del país en el marco de la investigación que sigue en su contra por su presunta implicación en el secuestro y asesinato en 1997 del concejal del Partido Popular de Ermua, Miguel Ángel Blanco.
En un auto, el juez ha fijado que el acusado quede en libertad con "obligación" de comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción Número 6 o ante el que esté más próximo a su domicilio cada 15 días. El magistrado le ha advertido de que "el incumplimiento de las obligaciones impuestas llevaría a decretar su inmediato ingreso en prisión".
García Castellón acepta así las medidas cautelares solicitadas por la asociación Dignidad y Justicia. Además, ya pesaban contra él otras medidas similares en el marco de la investigación de otro atentado: el del concejal del PP Gregorio Ordóñez en San Sebastián en 1995.
El etarra se acogió a su derecho a no declarar
Este viernes, el juez ha explicado que "a la vista de la comparecencia" que tuvo lugar este jueves -en la que el exjefe de ETA se acogió a su derecho a no declarar- y "no concurriendo los requisitos señalados" en la ley "al no haber riesgo de fuga, de destrucción de pruebas, y a pesar de que por los delitos que se le investigan" se debe proceder a "decretar la libertad provisional del investigado" con medidas cautelares.
En este procedimiento, el juez investiga si él, José Javier Ruiz Arizkuren, 'Kantauri', Mikel Albisu, 'Mikel Antza', y Soledad Iparraguirre, 'Anboto', en calidad de integrantes de la zuba o comité ejecutivo de ETA en 1997, año del atentado, ordenaron o pudieron haber evitado, en su calidad de dirigentes, el crimen del joven concejal tras cuarenta y ocho horas de secuestro.
Cabe recordar que, en el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', como autores materiales.