Enlaces accesibilidad
Escocia

El Partido Nacional Escocés confirma a tres candidatos para suceder a la ministra principal Nicola Sturgeon

  • Kate Forbes, Ash Regan y Humza Yousaf serán los candidatos para relevar a Sturgeon tras su dimisión
  • El SNP ha revelado que los tres políticos lograron asegurar el número suficiente de apoyos

Por
El Secretario del Gabinete de Salud y Atención Social, Humza Yousaf, en el Parlamento Escocés en Edimburgo
El Secretario del Gabinete de Salud y Atención Social, Humza Yousaf, en el Parlamento Escocés en Edimburgo

El Partido Nacional Escocés ha confirmado este viernes que la actual titular de Finanzas del Ejecutivo de Escocia, Kate Forbes, la ex secretaria de seguridad comunitaria, Ash Regan, y el ministro regional de Sanidad, Humza Yousaf, serán los candidatos.

El SNP ha revelado que los tres políticos lograron asegurar el número suficiente de apoyos para aspirar a reemplazar a Sturgeon, que el pasado 15 de marzo anunció su dimisión como ministra principal de Escocia y líder de la formación política en el Gobierno autonómico escocés.

Los aspirantes debían garantizarse al menos 100 nominaciones de por lo menos 20 filiales locales de la formación y el plazo para obtener las nominaciones cerró a las 12.00 GMT de este viernes.

Los candidatos elegidos han superado el umbral de nominaciones

Un portavoz del partido ha comunicado que tras concluirse el plazo límite de las 12.00 GMT se puede confirmar que "los tres candidatos declarados para (optar a) el liderazgo del SNP -Kate Forbes, Ash Regan y Humza Yousaf- han superado el umbral de nominaciones en al menos 100 miembros del SNP, extraídas de al menos 20 filiales del partido".

Los miembros deberán votar por su aspirante mediante el denominado como sistema único transferible (STV/un sistema de voto por orden de preferencia basado en la representación electoral), y el nombre del ganador se anunciará el próximo 27 de marzo.

La ministra principal de Escocia anunció su dimisión alegando que se trataba de una decisión "bien madurada" y negando que tuviera relación con el veto del gobierno británico a su ley para el cambio de género. Sturgeon explicó en una rueda de prensa que abandonaba su cargo pero que no era "una reacción a las presiones de corto plazo, sino la respuesta a la pregunta de si era lo más adecuado para ella, para el partido y para la causa independentista".

Así son los candidatos:

Kate Forbes

A sus 32 años, la ministra regional de Economía y representante de la isla de Skye en el Parlamento escocés partía a priori como favorita entre los votantes del Partido Nacional Escocés, con un respaldo del 28 %, según una encuesta de la casa BIG Partnership que publicó el diario "The Times".

Una de los jóvenes talentos de la formación nacionalista y elegida por primera vez como diputada en 2016, Forbes fue designada por Nicola Sturgeon para asumir la responsabilidad económica en su Gobierno en 2020, tras la renuncia de Derek Mackay, implicado en un escándalo de mensajes inapropiados con un menor.

Forbes, en la actualidad de baja por maternidad, es seguidora de la evangélica Iglesia Libre de Escocia, y se ha posicionado en la puesta en marcha de su candidatura contra el matrimonio homosexual “por cuestión de principios”, al tiempo que cuestionó que las mujeres "trans" puedan ser consideradas mujeres.

Se disculpó posteriormente por el daño que pudo haber causado a la comunidad LGTBIQ+, y sigue contando con apoyos entre sus compañeros, pese a haber perdido parte de ese capital por sus opiniones al respecto.

Pese a todo, sus defensores, aún sin compartir esa visión, destacan sus enormes capacidades para suceder a Sturgeon.

Humza Yousaf

De 37 años, es ministro de Sanidad y diputado en representación de Glasgow en el Parlamento de Escocia.

Segundo favorito (20%) entre los votantes nacionalistas según la misma encuesta de "The Times", es parlamentario desde 2011, y ha desempeñado varios cargos en ministerios regionales, como responsable de Justicia (2018-2021) y en la actualidad Sanidad.

El político nacionalista es musulmán practicante, y ha anunciado que durante el proceso de votación en las primarias, del 13 al 27 de marzo, practicará el ayuno del ramadán.

Al contrario que Forbes, es partidario de demandar a Londres por su bloqueo de la Reforma de Reconocimiento de Género que fue aprobada por una gran mayoría del Parlamento escocés y así “defender la democracia de Escocia”.

En su gestión de la Sanidad, ha sido tildado por la oposición como “el peor ministro” desde que las competencias fueron entregadas a la administración autonómica, por el desbordamiento y la gestión de los servicios de emergencias.

Ash Regan

De 48 años, y diputada por Edimburgo Este, parte en principio como la tercera en discordia en la carrera por el liderazgo del Partido Nacional Esocés.

Accedió a la Cámara de Holyrood en 2016, y fue ministra de Sturgeon de Seguridad Comunitaria desde 2018 a 2022, aunque renunció durante el proceso de aprobación de la Reforma de Reconocimiento de Género.

La parlamentaria no recurrirá la decisión del Gobierno británico de bloquear la reformada Ley Trans escocesa y cierra la vía a que las próximas elecciones sean consideradas como un referéndum "de facto" a causa de la "extenuación” que sufre el electorado.

Reagan aboga por devolver el movimiento independentista a las bases, y por ello, abrir la votación a todos los partidos pro-autodeterminación, como el Partido Verde y Alba, la formación del exlíder del SNP Alex Salmond.

Una mayoría entre todos sería para ella “una declaración clara sobre la intención de la gente de Escocia” para comenzar el proceso de independencia del resto del Reino Unido, lo que ha denominado como un “Mecanismo de Empoderamiento de Votantes".

Nicola Sturgeon, ferviente defensora de la independencia de la región, dejará el Ejecutivo autonómico después de ocho años al frente del mismo, al que había accedido tras triunfar el "no" en el referéndum sobre la escisión celebrado el 18 de septiembre de 2014.

Sturgeon se había erigido como una de las políticas más destacadas de la política británica, especialmente por su postura contraria al 'Brexit', y también por las victorias incontestables en distintas citas electorales a las que ha llevado al Partido Nacionalista Escocés.

La hasta ahora ministra principal de Escocia abandonará su cargo pero no su carrera política, ya que seguirá siendo diputada hasta el final de la legislatura (previsto en 2025).