Huir de la guerra: "No hay planes de futuro, simplemente vivimos un día más"
- Anna tiene 38 años, nació y creció en la ciudad de Mariúpol; antes de la guerra trabajaba como enfermera en Ucrania
- RTVE Noticias la entrevistó hace un año en Ucrania; hoy lo ha hecho en República Checa, donde se encuentra refugiada
Conocimos a Anna hace un año, cuando estaba a punto de cruzar el frágil corredor humanitario que conectaba Zaporiyia con Mariúpol, la ciudad mártir y símbolo del horror de la invasión rusa. Ese corredor era una auténtica autopista al infierno que solo un puñado de coches se atrevía a recorrer. Pero Anna, como otros ucranianos, no tenía tiempo para detenerse a pensar; estaba dispuesta a hacer todo lo que estuviera en su mano para rescatar a su madre y a su abuela. Hoy, están todas a salvo.
Un año después la visitamos en Pardubice, una bonita ciudad a orillas del río Elba en República Checa, donde llegó hace apenas un par de meses pese a su resistencia a convertirse en refugiada, una más de los ocho millones de ucranianos que han abandonado el país en el último año. Y cada uno de ellos tiene una historia por contar.
La de Anna es una historia de huida. Primero de los combates en el este de Ucrania y, después, del frío y la miseria por la falta de suministros básicos ante los ataques rusos a las infraestructuras eléctricas. En República Checa vive con su hija, aprende el idioma y busca trabajo, aunque su alma continúa en Ucrania. "No hay planes de futuro, simplemente vivimos. Ha pasado un día, estamos todos vivos, pues eso ya es genial", afirma.
Descubre su historia en el vídeo que encabeza esta noticia. En Primera Persona es el nuevo formato de vídeo digital de RTVE Noticias.