Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Telediario Especial desde Ucrania: un año en guerra

  • TVE se desplaza a Polonia y Ucrania para narrar el primer aniversario de la guerra

Por
Telediario especial desde Ucrania por el primer aniversario de la guerra

Durante la madrugada del 24 de febrero de 2022, Rusia inició un ataque a Ucrania a través de diversos frentes por tierra, mar y aire. Daba inicio una guerra que un año después continúa sin un final próximo en el horizonte y cuyas consecuencias están afectando a millones de personas.

Este viernes, coincidiendo con el aniversario del mayor ataque en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, TVE se ha trasladado hasta Ucrania para emitir dos ediciones especiales del informativo.

Telediario especial desde Polonia por el primer aniversario de la guerra en Ucrania

La primera edición del Telediario, conducida por Alejandra Herranz, ha sido desde la frontera polaca con Ucrania. El lugar escogido ha sido la estación de Przemysl, donde mujeres, niños y ancianos se agolpaban hace meses tratando de encontrar protección en otros países europeos.

Por su parte, Carlos Franganillo ha analizado las perspectivas del conflicto desde Bucha, una de las localidades cuyo nombre pasó a estar asociado a esta guerra. Cercana a la capital ucraniana, la ciudad fue uno de los primeros lugares que ocuparon los rusos.

Un año de conflicto con dos grandes bloques políticos

En estos 12 meses de guerra, se ha visto cómo se formaban dos grandes bloques políticos opuestos, que reavivaban los peores recuerdos de la Guerra Fría. La Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos han cerrado filas en torno al presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Mientras, Vladímir Putin sufre el aislamiento internacional, aunque cuenta con un poderoso aliado: China. Este viernes, Pekín ha presentado un posible plan de paz, pero en Occidente le echan en cara su apoyo a Moscú.

Kiev homenajea a las fuerzas armadas y a las personas caídas en combate

En Ucrania y en Rusia se ha conmemorado de forma muy diferente el aniversario del conflicto. En pleno centro de Kiev, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha ofrecido un homenaje a los caídos y a los que siguen combatiendo en las trincheras. Los golpes sobre la caja del tambor marcaban los segundos de un minuto de silencio en su honor.

El dirigente también ha visitado a los heridos en combate en un hospital. Una agenda repleta de actos y ruedas de prensa para aprovechar un aniversario en el que Zelenski no ha dejado pasar la oportunidad de referirse al plan de paz chino. "China ha empezado a hablar de Ucrania, y esto no es algo malo", ha dicho.

En Moscú, por su parte, el Kremlin guarda silencio. Este viernes ha sido día festivo en Rusia y no ha habido ningún acto oficial relacionado con este primer aniversario de la guerra.

En las calles no ha habido protestas masivas, pero las ONG han informado de la detención de varias personas por hacer protestas individuales en varias ciudades rusas. La dura represión de las manifestaciones al comienzo de la guerra y las nuevas leyes que castigan con cárcel desacreditar al ejército ruso o difundir información supuestamente falsa lo han hecho realmente difícil.

La guerra de Ucrania cumple su primer aniversario

La evolución de la guerra: los frentes claves

Rusia ocupa a día de hoy en Ucrania un territorio equivalente a la suma de Portugal y Galicia, pero el frente con las operaciones más violentas se extiende por apenas 130 kilómetros, en la línea que une Kreminna, Bajmut y Vuhledar. Allí, el ejército ruso y los mercenarios del grupo Wagner libran frente a las mejores unidades ucranianas a batalla del Dombás.

Se libra una guerra de desgaste, con el objetivo puesto en Bajmut. Esa ciudad de la región de Donetsk es clave para los rusos: si la conquistan tendrían una vía de entrada de armas y tropas a otros puntos de la región.

De la 'operación relámpago' a la lucha por el Donbás: las fases del primer año de guerra en Ucrania

Otro de los puntos que preocupa a Ucrania es la zona fronteriza con Bielorrusia, por donde las tropas de Putin entraron a Ucrania hace un año, ante el riesgo de nuevas incursiones del ejército ruso.

Para que la invasión no se convirtiera en un paseo del ejército ruso ha sido fundamental la resistencia de los soldados ucranianos, pero sobre todo la ayuda militar que, desde el principio, han enviado los países aliados, que han aportado armamento como los tanques Leopard, los misiles antitanques o las lanzaderas HIMARS.

No obstante, otro escenario que podría ser determinante es el del uso de armas no convencionales y nucleares, tanto en los arsenales de Rusia como de la OTAN, en una guerra en escalada.

Un 'shock' en la economía

La invasión cortocircuitó los mercados de materias primas. Si Ucrania es el granero de Europa y de medio mundo en desarrollo, Rusia es la gasolinera y la mina. Casi un 80% se disparó el precio del trigo y el níquel. Tocaron niveles récord, como el gas natural en Europa.Y aunque esas curvas de precios parecen hoy desinfladas en los mercados, ni mucho menos ocurre con las cestas de la compra y las facturas de hogares y algunas empresas.

Por otro lado, Europa temía un desabastecimiento y colapso por falta de la energía rusa. Sin embargo, no ha sido así. Un invierno suave ha permitido menos calefacción y un buen nivel de reservas. Antes, el 40% de gas natural en Europa llegaba de Rusia; ahora es de un 15%.

A pesar de ello, los Veintisiete miran con preocupación al próximo invierno. Las reservas están al 80%, pero podría ser insuficiente en caso de hacer mucho frío. La UE ha incrementado la exportación de gas licuado, pero sigue buscando nuevos proveedores para evitar que la curva del precio de la energía se desestabilice.

Stoltenberg: "Si Putin gana, el mundo será más peligroso"

Además, la guerra ha provocado que Europa despierte del letargo para comprobar que su defensa no está preparada para una situación bélica. Les falta inversión y capacidad industrial, entre otras cosas. Es por ello que la UE ha empezado a poner en marcha una compra conjunta de munición.

Mientras, la OTAN ha reforzado el flanco este y prepara la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha explicado a TVE las claves para acabar con la invasión.

"No vemos señal de que el presidente Putin se esté preparando para la paz, sino lo contrario", ha comenzado diciendo en una entrevista con la corresponsal Marta Carazo. Stoltenberg ha advertido de que si Rusia gana, "el mundo será más peligroso". Ante esto, ha destacado la importancia de apoyar a Ucrania. "La guerra acabará en una mesa de negociación, pero depende de la situación en el campo de batalla", ha añadido.

Las historias del tren de Polonia a Ucrania

En el trayecto en tren desde Polonia, un equipo de TVE ha acompañado a varios de esos ucranianos que vieron en los trenes un vagón hacia un destino seguro, como Nadia Filmonova. Ella se ha refugiado en España durante este año gracias a un tren que cogió con destino Polonia y ahora ha vuelto para reencontrarse con su madre en Kiev.

"Sé del viaje desde hace dos semanas y desde entonces cada día lloro pensando en el reencuentro. Tenemos muchas cosas que hablar y contar", dice emocionada.

TVE también ha viajado con un combatiente ucraniano, Gennadiy, de camino a encontrarse con su batallón, y con una madre y su pequeña hija, que van en busca de su padre aprovechando un breve permiso. "No nos vemos desde agosto", cuentan Julia y María, que lo que más desean es que su familia vuelva a estar unida.

Millones de refugiados por la guerra

Una de las ciudades más castigadas por los rusos, sobre todo al inicio de la invasión, ha sido Bucha. La calle Yablonska ya está reconstruida y limpia, pero hace unos meses pasó a la historia por las dolorosas imágenes que la recuerdan plagada de cadáveres. Eran los primeros compases de la guerra, pero este mismo horror se repitió en muchos otros lugares, como en Mariúpol, tomada ahora por Moscú después de casi reducirla a escombros, o en Járkov.

Sin luz ni agua: así viven en Saltivka, uno de los barrios destruidos de Járkov

Esta es la segunda ciudad más poblada del país y está a solo 30 kilómetros de Rusia. Se acostaron el 23 de febrero pasado, pero el 24 para ellos nunca llegó. Alguien les cambió su vida por una distopía. Allí, aún permanecen muchos ciudadanos, que no pierden la esperanza de vivir en un país en paz. "Queremos enseñar a nuestros hijos un mundo sin guerra", cuenta a TVE una madre ucraniana, Natalia.

Pero no todos están dispuestos a quedarse. Hassan tuvo que huir sin mirar atrás. Cuando estalló la guerra, su madre le escribió en la piel el teléfono de sus hermanos mayores y le subió solo en un tren para cruzar toda Ucrania y llegar hasta ellos. Ahora, la familia por fin ha podido reunirse.

La guerra de Ucrania deja ya más de 13 millones de refugiados, según ACNUR. De esos, al menos ocho millones han huido de su país y viven acogidos en otros países europeos, entre ellos, España, donde viven 168.000 ucranianos. También han llegado varones jóvenes rusos que no quieren ir a la guerra. El Telediario ha hablado con dos refugiados: uno de Ucrania y otro de Rusia.

Los jóvenes rusos también huyen de la guerra

Concentraciones, minutos de silencio, aplausos o bailes... desde muchos puntos del mundo se han celebrado actos para recordar el primer aniversario de la invasión rusa. Un día repleto de muestras de solidaridad con el pueblo ucraniano y que ha servido para hacer una petición urgente: que llegue la paz y el fin del conflicto bélico.

La comunidad internacional se vuelca con Ucrania en el aniversario de la guerra