Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Varios detenidos en Rusia por protestar en solitario contra la guerra en Ucrania en el aniversario del conflicto

  • Algunos de los detenidos llevaban carteles con mensajes o colocaban flores en distintos monumentos
  • En un año han sido detenidas cerca de 20.000 personas relacionadas con movilizaciones contra la guerra
  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Por
Una mujer protesta contra la guerra en Moscú junto al monumento de la poeta ucraniana
Una mujer protesta contra la guerra en Moscú junto al monumento de la poeta ucraniana

Las fuerzas de seguridad rusas han arrestado en varias ciudades a manifestantes que protestaban en solitario contra la campaña militar rusa en Ucrania, que cumple este viernes su primer aniversario, según ha informado la organización OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenidos y declarada agente extranjero en Rusia.

Al menos cuatro personas han sido arrestadas en el centro de Barnaúl, en Siberia occidental. Uno de los detenidos es un residente local que portaba un cartel que decía "deja de callarte" frente a la Plaza Soviética. El resto, había colocado flores.

Además, al menos otras siete personas han sido arrestadas frente a la estatua de bronce de tres metros erigida en 2017 en Yekaterimburgo en memoria de las víctimas de represiones estalinistas. Otras cinco han sido detenidas cerca del monumento al escritor ucraniano Tarás Shevchenko en San Petersburgo por depositar flores.

También se han registrado detenciones en Jabárovsk, Vladivostok, Nizhni Nóvgorod, donde ha sido retenido un diputado municipal con un cartel en el que se leía "paz para Ucrania. Soldado, vete a tu casa. También en Samara, en la región de Moscú, y en Irkutsk.

Cerca de 20.000 detenciones en protestas antibélicas

OVD-Info ha contabilizado en todo el país 19.586 detenciones en 78 regiones rusas en protestas contra la campaña militar rusa en Ucrania. De ellas, 177 fueron por acciones desarrolladas en internet, 141 por símbolos, 324 tras finalizar una protesta y 26 por declaraciones en lugares públicos o conversaciones privadas y por la postura de familiares.

Asimismo, al menos 447 personas han sido procesadas en relación con protestas contra la guerra, 128 de ellas se encuentran bajo custodia. Tal y como explican en OVD, no todas las acciones terminan en arrestos, también pueden enfrentarse a presiones como visitas policiales, confiscación de carteles y símbolos, entre otras.

En las primeras semanas de ofensiva, fueron detenidas en Rusia miles de personas que protestaron contra la invasión. La represión ejercida por las autoridades, sin embargo, ha ido acallando las protestas. Ocho días después de lanzar su "operación militar especial" Putin, promulgó una ley que castiga con multas y con hasta 15 años de prisión la difusión de "información falsa" sobre el Ejército ruso.

La normativa castiga con entre 10 y 15 años de prisión la difusión de lo que consideran información falsa sobre las Fuerzas Armadas que acarree "graves consecuencias" y prevé penas de prisión de hasta cinco años por "acciones públicas" que busquen desprestigiar el empleo de las Fuerzas Armadas en "la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos".