No son dos robots chinos, son dos personas en un concurso de baile de la BBC
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Nos habéis preguntado en nuestro servicio de WhatsApp por un vídeo de unos bailarines que se presenta como si fueran “robots chinos” actuando en el parque temático de Disneyland en Shanghái. Es un bulo. No son robots. Son dos personas en su participación en un concurso de baile organizado por la BBC.
El vídeo difundido por WhatsApp es una grabación de un minuto y medio que muestra a una pareja bailando en un plató, con un mensaje de texto que afirma que “ambos bailarines son robots" fabricados en China. “Son tan realistas que no se pueden distinguir”, señala el mensaje, que sitúa la escena en el parque temático Disneyland en Shanghái (China).
No es un baile de robots chinos en Disneyland Shanghái. Son dos personas que participan en un concurso de la radiotelevisión pública británica BBC en el año 2013. En concreto en el programa Strictly Come Dancing, una competición de baile con parejas integradas por un personaje famoso y un bailarín profesional. Gracias a una búsqueda inversa en VerificaRTVE constatamos que el vídeo original lo difunde la BBC el 7 de diciembre de 2013 en la página del programa y también en su canal de YouTube. La cadena cuenta que los protagonistas del baile son el bailarín profesional Aljaž Škorjanec y la modelo británica Abbey Clancy, la ganadora de esa edición del certamen.
Si comparamos el vídeo difundido en WhatsApp y la grabación original de la BBC, comprobamos que coinciden detalles como cada uno de los movimientos de los bailarines, su vestimenta y el decorado. El vídeo que circula por WhatsApp muestra un encuadre que impide ver el logotipo de la BBC y la imagen es de menor calidad y nitidez.
En VerificaRTVE hemos comprobado que este bulo circula de forma recurrente al menos desde septiembre de 2020 en Twitter y en Facebook, con el texto en español y también en inglés. El verificador estadounidense Snopes desmintió la falsedad en noviembre de 2020 y alertó de que el mismo texto falso se usó en 2019 para presentar como “robot chino” a una bailarina.