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MWC 2023

Vuelve el Mobile World Congress para recuperar la "velocidad" prepandemia

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MWC 2023: El lema de esta edición es "Velocity. Unleashing Tomorrow's technology today"
El lema de esta edición es "Velocity. Unleashing Tomorrow's technology today"

Barcelona se convierte un año más en el centro de la innovación en la telefonía móvil. Bajo el lema Velocity, Unleashing Tomorrow’s technology today, la 18a de este año del Mobile World Congress es toda una declaración de intenciones: volver a recuperar la velocidad de crucero que había conseguido en años anteriores en cuanto a asistentes e impacto económico y tras el impacto de la economía y la recuperación del sector después de tres años de pandemia. En los ocho pabellones de Fira Barcelona en el Hospitalet de Llobregat, la empresa organizadora del evento, GSMA,  acogerá el evento internacional (con permiso del CES de las Vegas) más importante de tecnología móvil (y más allá).

Del 27 de febrero al 02 de marzo,  más de 1.000 ponentes, más de 2.000 empresas expositoras y unos 80.000 asistentes (en 2019 fueron 109.000) de 200 países diferentes volverán recorrer los 70.000 metros cuadraros de moqueta, este año como novedad, reciclada. Unas previsiones que superan las del año pasado. En 2022, los organizadores esperaban recibir hasta a 40.000 asistentes, la mitad. Finalmente, asistieron más de 60.000 personas.

El aeropuerto Josep Terradellas Brcelona- El Prat ha activado un operativo especial, ya que hay programados 7.643 movimientos, lo que supone tener a un 19,1 % más vuelos de todo el mundo. Aunque sigue siendo una incógnita la proporción de congresistas asiáticos durante este congreso (fueron los principales ausentes durante las ediciones en plena pandemia), el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, prevé que un 25% de los asistentes vengan de Asia y entre 4.000 y 5.000 personas sean provenientes de China.

Barcelona espera 85.000 visitantes para el Mobile

Este evento supone un revulsivo económico para la temporada de invierno en Barcelona,  con un impacto económico de 350 Millones de euros y 7.400 puestos de trabajo temporal creados,  lo que supone un total de 150.000 puestos creados desde 2006.

La edición de este año llega después de que este verano se anunciara la prórroga del contrato entre la organización del congreso y la ciudad de Barcelona hasta el 2030.

Impacto en la ciudad

La patronal de ocio nocturno Fecasarm celebra que este año el Mobile pueda celebrarse sin restricciones en unas fechas que, sin el congreso, serían "de muy baja o nula facturación" para el sector de la restauración. La patronal prevé que se facturen 96.000 euros durante los cuatro días, un 18 % menos que en el 2019. Sin embargo, Fecasarm lamenta que estos datos queden lejos a las cifras anteriores a la pandemia y espera que el sector se recupere por completo.

La patronal también ha destacado en un comunicado que las ocupaciones del sector van a disminuir notablemente. Según la organización, estas cifras podrían alcanzar los 7.400 trabajadores temporales, de muchas tipologías diferentes. Afirman que esta bajada se debe a la aplicación de la última reforma laboral,  que elimina los contratos temporales de obra y servicio.

Es un oasis en medio de la temporada baja

Por otra parte, el Gremio de Restauración de Barcelona celebra el retorno del MWC, aunque es consciente de no tener el impacto de años anteriores. “El salón es positivo para el conjunto de la economía local y que debemos seguir cuidándolo y mimándolo. Para los restaurantes, es un oasis en medio de la temporada baja", destaca el presidente del Gremio, Salva Vendrell.

Prevén una ocupación media del 40 % y confían en las reservas de última hora, pero es consciente que distan mucho de las ediciones anteriores: "Ya no se produce el alud de reservas de otras épocas, la euforia de los primeros años, los grandes eventos corporativos, etc.”.

La asociación de empresas de Mercabarna (Assocome) también prevé recuperar los volúmenes de pedidos prepandemia, pero con algunas incertidumbres sobre cómo se comportará el visitante este año. Aquí las cifras también son voluminosas. De los mayoristas de pescado y marisco fresco prevén aumentar los pedidos entre un 20% y un 40% respecto a 2022. Los cárnicos tienen una estimación de 15 toneladas diarias de "carnes selectas", un 8% más que durante una semana sin MWC. Por su parte, el principal proveedor de fruta y hortalizas de Fira de Barcelona prevé servir 25.000 ensaladas y 18.000 brochetas.

Presencia española

Casi 40 empresas tecnológicas españolas estarán en el pabellón español del congreso, 15 de las cuales lo harán por primera vez. Todas las empresas contarán con su propio stand dónde mostrarán sus conocimientos en temas como Big Data, traducción profesional a empresas, inteligencia artificial, software especializados en realidad virtual y aumentada o ingeniería artificial.

Todas estas empresas, además, darán varias presentaciones en el mismo pabellón para promocionar sus logros. También se celebrarán mesas redondas sobre temas como la ciberseguridad o el metaverso y presentaciones institucionales. 

Tecnología aplicada a los cinco sentidos y a la ciudad del futuro

Por otro lado, la mayor feria tecnológica de Europa pone en el punto de mira los cinco sentidos. A través de distintas experiencias inmersivas centradas en un recorrido sensorial, el objetivo es combinar el mundo físico y el virtual. El director del MWCapital, Francesc Fajula, explica que en una de ellas nos podremos poner en la piel de Rebollo en el año 92. “Con unas mangas hápticas y con gafas de realidad virtual, podrás tener la sensación de que estás en el estadio Olímpico el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos del 92", relata ilusionado Fajula.

Francesc Fajula: "Al MWC barrejarem el món virtual amb el món físic"

Además, Fajula cuenta que han colaborado con 'El Celler de Can Roca' para crear una experiencia culinaria sensorial.  "Será una experiencia híbrida entre virtual y física de cata de bombones. Te explicaremos cómo saborear mejor el bombón que tendrás en la boca", declara Fajula. El director también ha explicado que una de sus experiencias favoritas es la de ponerse en el lugar del cantante del grupo de música Izal durante su concierto en el Palau Sant Jordi. "Es espectacular. Notas la presión, el olor, el aire", cuenta emocionado.

Fajula ha explicado también que uno de los objetivos principales del Mobile World Capital Barcelona es conseguir la inclusión digital. Declara que "estamos delante de una tercera revolución digital. Todos estos entornos inmersivos hacen que mucha más gente pueda quedarse atrás". Aun así, ha recordado que "hay muchas oportunidades laborales en este sector". Fajula ha apuntado que los hubs tecnológicos que hay actualmente en Barcelona generan más de 15.000 puestos de trabajo y 1.500 millones de euros de impacto económico.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital (MWCapital) y GSMA impulsan por segundo año consecutivo el espacio Beat Barcelona, que tiene el objetivo de abrir el salón a colectivos de la ciudad. Lo ha dicho este jueves en la presentación del espacio en el Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC) de Barcelona junto a la tercera. Se trata de un espacio de 2.765 metros cuadrados al aire que busca convertirse en el "afterwork" del MWC y que estará abierto hasta las 20 horas. La idea de los organizadores es que se mezcle la cultura de Barcelona con el mundo digital.