La borrasca Juliette pone en alerta por frío, nieve y viento a trece comunidades
- Baleares está bajo aviso rojo, ante la previsión de nevadas especialmente fuertes en la sierra Tramontana
- Cantabria y Cataluña están bajo aviso naranja a lo largo de toda la jornada
La borrasca Juliette, décima de la temporada, pone este lunes en alerta por frío, nieve, lluvia y temporal marítimo a 13 comunidades autónomas, entre ellas Baleares en rojo por riesgo extremo, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Una masa de aire muy frío, de origen ártico va a provocar un descenso de las temperaturas diurnas, más acusado en la mitad este peninsular y Baleares. Es probable que no se superen los 5ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular.
En este contexto, una treintena de provincias de 12 comunidades autónomas estarán en riesgo por temperaturas mínimas. Almería, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Baleares, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ourense, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Alicante, Castellón y Valencia tendrán alerta amarilla, mientras Huesca, Ávila, Segovia, Soria, Barcelona, Girona y Lleida, con mínimas de hasta -10ºC.
El descenso térmico traerá consigo un desplome de las cotas de nieve en el nordeste peninsular, que afectará a toda la Península el lunes, haciendo que prácticamente toda la precipitación que caiga sea en forma de nieve. Huesca, Cantabria, Burgos, Soria, Barcelona, Lleida, Tarragona, Guipúzcoa, Álava, Vizcaya, La Rioja estarán en riesgo por este fenómeno.
Baleares, bajo aviso rojo
Baleares está bajo aviso rojo por riesgo extremo, ante la previsión de nevadas especialmente fuertes en la sierra Tramontana en Mallorca, con posibles acumulaciones de 40 centímetros en 24 horas desde cotas de 400 metros y temporalmente desde 200. Se esperan además en la comunidad balear temperaturas mínimas de -2 grados, rachas de 90 kilómetros por hora y temporal marítimo en las islas de Mallorca y Menorca con olas de 6 a 8 metros. Baleares tendrá alerta amarilla por lluvias y naranja por viento oleaje.
Ante esta situación, el Servicio de Emergencias 112 ha instado a la población a extremar las precauciones y evitar los desplazamientos innecesarios en el archipiélago. La Dirección General de Emergencias e Interior ha decretado el índice de gravedad 2 (IG-2) del Plan Especial para hacer frente al Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteobal) ante la previsión de nevadas a la Serra de Tramuntana, según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en una nota.
El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca mantiene cortados al tráfico esta tarde 15 tramos viarios, 13 de ellos por acumulación de nieve o hielo, la mayoría en la Serra de Tramuntana, y otros dos por inundación, en Manacor y en Artà. La carretera de la Serra, la Ma-10, está cortada en dos tramos distintos: Entre Pollença y Lluc, desde el punto kilométrico 6 hasta el 47,5; y del 75 al 78,5, entre Valldemossa y Banyalbufar, según la página web de incidencias de Carreteras del Consell de Mallorca a las 19.30 horas.
También está cortada por nieve la carretera de la Calobra, la Ma-2140; la de Orient, Ma-2100, desde el punto kilométrico 1 al kilómetro 10; la de Puigpunyent, Ma-1032, desde el 6 al 8; la de Puigpunyent a Galilea, Ma-1011, del 3,6 al 6; así como la carretera del Coll de Sóller, Ma-11A, desde el punto kilométrico 17 al 28; y la carretera Ma-2130, entre Caimari y Lluc, desde el 7 al 15. Fuera de la Tramuntana, están cortadas por nieve acumulada la carretera de Bunyola a Alaró, la Ma-2100, del kilómetro 1 al 18;La de Felanitx al Puig de Sant Salvador, Ma-4011; la de Petra al Puig de Bonany, Ma-3220; la de Randa, Ma-5018, del 0 al 4,8; y la de Randa a Cura, la Ma-5017.
En alerta naranja, Cantabria y Cataluña
Por otra parte, Cantabria y Cataluña están bajo aviso naranja a lo largo de toda la jornada, según las predicciones de la Aemet.
En Cantabria se prevén nevadas de seis centímetros de espesor en 24 horas a partir de cotas de 500-600 metros y está bajo aviso durante hoy y mañana, y además hará mucho frío, con temperaturas de hasta -6 grados.
Por su parte, en Cataluña se esperan para este lunes temperaturas de hasta -10 grados en el prepirineo de Barcelona y en el Pirineo en Gerona y valle de Arán en Lleida.
Se prevén asimismo fenómenos costeros en áreas como el Ampurdán (Girona) y olas de hasta 5 metros en el litoral, además de nevadas de hasta cinco centímetros de espesor en 24 horas desde cualquier cota en el Valle de Arán y rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora.
Durante las primeras horas de la jornada se mantienen además bajo alerta naranja con riesgo importante por frío, viento y nevadas las comunidades de Aragón, ambas Castillas, Madrid y Navarra, aunque en estas regiones la situación se irá aliviando según avance el día.
Por otra parte están asimismo bajo aviso por esas mismas inclemencias meteorológicas aunque en color amarillo, con riesgo ligeramente inferior al anterior, las comunidades de Asturias, Galicia, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla.
A partir del martes
El temporal de bajas temperaturas, fuertes vientos, nevadas y oleaje provocado por la borrasca Juliette continuará este martes, si bien este día se espera una recuperación de las temperaturas diurnas. Asimismo, las temperaturas nocturnas continuarán descendiendo en la mitad suroeste peninsular el martes, extendiendo las heladas a prácticamente toda la Península, salvo zonas litorales y suroeste peninsular.
Todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura y Canarias, tendrán este martes avisos por riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o incluso extremo (rojo) por frío, nevadas, oleaje o vientos fuertes, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
A partir del miércoles la mencionada masa de aire frío comenzará a retirarse y con ella tendrá lugar una recuperación paulatina de las temperaturas. Paralelamente, a niveles más altos, una baja inestabilizará el ambiente en el norte de la Península y en el área mediterránea.
Según la Aemet, es probable que este episodio de bajas temperaturas comience a remitir este jueves, aunque las mínimas presentarán valores por debajo de lo normal, al menos, hasta el fin de semana. Respecto al viento, perderá intensidad progresivamente a partir del martes, salvo en Baleares y el noreste de Cataluña, donde por la borrasca arreciará la Tramontana.