Enlaces accesibilidad
Turquía

Erdogan pide perdón por la poca eficacia de la ayuda enviada a las zonas afectadas por los terremotos en Turquía

  • Los terremotos que hace tres semanas asolaron el sureste del país ya han dejado más de 44.000 muertos
  • El presidente turco ha atribuido la ineficacia a los efectos destructivos de los temblores y a las malas condiciones del tiempo

Por
Imagen del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Imagen del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este lunes perdón por lo que ha descrito como un trabajo no del todo eficiente en el envío de ayuda en los primeros días tras los terremotos que hace tres semanas asolaron el sureste del país, dejando 44.000 muertos.

"Debido a los efectos destructivos de los temblores y las condiciones de tiempo desfavorables, durante los primeros días no llevamos a cabo los trabajos en Adiyaman con la eficiencia deseada", ha explicado Erdogan durante una visita a esta provincia del sureste turco.

"Pido perdón por ello", ha agregado, utilizando una expresión religiosa relacionada con el perdón de los pecados.

Las críticas al presidente no cesan

La declaración de Erdogan llega cuando están arreciando las críticas por la escasa presencia y supuesta descoordinación de las agencias de rescate y ayuda públicas durante los primeros días tras el terremoto.

Durante el fin de semana, numerosos grupos de hinchas de fútbol empezaron a pedir incluso la dimisión del Gobierno, por lo que ven como una incapacidad de reaccionar al desastre.

En algunas zonas, los supervivientes denunciaban lo que consideraban un desinterés del Gobierno por regiones donde partidos opositores tienen mucho apoyo, pero Adiyaman, afectada por nevadas y muy bajas temperaturas en el momento de los terremotos, es uno de los feudos del AKP, el partido islamista fundado por Erdogan.

Efectos devastadores

Los terremotos del pasado día 6, de magnitud 7,7 y 7,6, han causado más de 44.000 muertos solo en Turquía. En Siria, que también se vio afectada por los sismos, se han registrado cerca de 6.000 defunciones.

Unos temblores extraordinariamente fuertes que pueden haber originado un reajuste de varias placas tectónicas que se manifiestan ahora en sismos moderados en zonas vecinas.