Los vecinos de Calabria se vuelcan en la búsqueda de migrantes: "Quieren una vida mejor y encuentran la muerte"
- El naufragio ha dejado 62 personas fallecidas, entre ellas 14 menores
- Tres individuos han sido detenidos como presuntos miembros del grupo de traficantes de personas que organizó el viaje
Los vecinos de la localidad de Crotone, en Calabria, intentan ayudar en lo que pueden mientras continúa la búsqueda tras el naufragio de una embarcación que ha dejado 62 migrantes muertos. "Todavía estoy impresionado por ver sacar los cuerpos de niños muy pequeños". ha explicado a TVE uno de los hombres que fue al lugar este domingo.
Otra chica, desde la playa, explica que su tío también fue a "echar una mano". "Vienen a buscar una vida mejor y encuentran la muerte", comenta. Todos los vecinos aún conmocionados sostienen que lo ocurrido es "terrible".
Los equipos de rescate no paran su actividad. En cuanto suena la alarma corren hacia la orilla en un intento de encontrar a alguna persona más. Sin embargo, el mal estado del mar les hace perder la esperanza.
La búsqueda de migrantes desaparecidos tras el naufragio de un barco frente a las costas de Crotone, en la región de Calabria, continúa este lunes después de que al menos 62 personas murieran y 81 fueran rescatadas.
Las operaciones de búsqueda están a cargo de la Capitanía de Puerto y de la Guardia de Finanza y desde primeras horas de la mañana también se están empleando buzos y helicópteros en busca de más víctimas. Los supervivientes explicaron que en la embarcación, que partió hace cuatro días de las costas turcas, iban a bordo unos 200 migrantes procedentes de Irak, Irán, Afganistán y Siria.
No obstante, este lunes se han recuperado otros tres cadáveres, el de un hombre en la playa junto a la que se produjo el naufragio, mientras que otro fue localizado en el mar, a unos 400 metros de la orilla, por una patrullera de la Guardia Costera y el tercero fue hallado en Le Castella, a 3,5 millas náuticas del lugar del accidente, detallan los medios locales.
Biberones y ropa de bebé entre los restos de la embarcación
Entre las víctimas mortales contabilizadas hasta el momento, 14 son menores, entre ellos varios niños, un recién nacido y 33 mujeres, según ha explicado el Ministerio del Interior.
Entre los trozos de madera que pertenecieron al barco y que ahora están repartidos por la arena, se pueden ver varios biberones, zapatillas y ropa de bebé que la fuerza del mar arrancó a los tripulantes. También un mono de felpa rosa arrancado por la fuerza del agua. Un vecino de la zona explica a RTVE que sigue impactado tras haber sacado ayer "el cuerpo desnudo de una niña de no más de tres años".
Según las primeras informaciones, la embarcación se partió en dos, probablemente tras chocar contra una roca debido a la marejada frente a la costa de Steccato di Cutro, una ciudad en la provincia de Crotone. Además, un agente de la Guardia de Finanzas ha explicado a RTVE.es que el barco en el que viajaban los migrantes era "un viejo pesquero que no tenía que haber salido al mar porque era muy viejo".
De los supervivientes, 19 han tenido que ser ingresados en el hospital, mientras que el resto han sido trasladados al centro de acogida de la cercana localidad de Isola di Capo Rizutto.
Entre las víctimas, afganos que huían de los talibanes
Muchas de las víctimas del naufragio procedían de Afganistán, y algunos huían del régimen instaurado hace año y medio por los talibanes, según ha explicado este lunes Médicos Sin Fronteras, que ofrece asistencia psicológica a los supervivientes.
Entre estos había una familia afgana que se vio obligada a escapar de su país porque la vida del padre, de unos 40 años, "corría peligro" por el régimen talibán. Solo han sobrevivido él y uno de sus hijos, de 14 años, mientras que ha perdido en el mar a su esposa y tres hijos, de entre nueve y 11 años.
Otro caso es el de un muchacho afgano de 16 años que logró llegar a la orilla, donde se encontró con su hermana de 28 muerta. "Aún no ha tenido el valor de llamar a sus padres", han explicado.
"Las salidas desde Turquía continuarán por la falta de canales seguros y seguirán muriendo porque no hay mecanismos de auxilio. Si no hay un cambio, seguiremos lamentando estas muertes", ha subrayado el jefe de misión de Médicos sin Fronteras, Juan Matías Gil.
Los vecinos de la localidad no han dejado de acudir al lugar para intentar "echar una mano" en lo que se pueda. En declaraciones a RTVE, el alcalde de Crotone ha pedido a la población "que se ponga en la piel de estas personas" y ha recordado que Italia "es un país de migrantes".
Tres detenidos como presuntos miembros del grupo de traficantes de personas
Al menos tres personas, incluido un ciudadano turco que viajaba en la embarcación, ha sido detenidas como presuntos miembros del grupo de traficantes de personas que organizó el viaje de la embarcación desde Turquía, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas, según los medios locales.
Mientras se busca a los desaparecidos, ha vuelto a estallar la polémica política tras la tragedia debido a que en esos momentos en el Mediterráneo Central no había barcos de rescate de ONG debido a las nuevas reglas impuestas por el gobierno de Giorgia Meloni.
Por su parte, Médicos sin Fronteras ha denunciado que su barco, el Geo Barents, está bloqueado en el puerto de Áncona por haber violado el decreto sobre los barcos de las ONG introducido por el Gobierno.
Sin embargo, la respuesta del ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ha sido que "en estas condiciones meteorológicas los migrantes no deberían partir".
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha afirmado que su gobierno "está comprometido para evitar esta clase de tragedias, al exigir por encima de toda la colaboración total de los países de partida". "Resulta criminal que un barco con 200 personas a bordo acabe navegando en condiciones tan adversas y resulta inhumano canjear las vidas de hombres, mujeres y niños a cambio de un 'billete' bajo la falsa expectativa de un viaje seguro", ha señalado.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha llamado a "un fuerte compromiso de la comunidad internacional para remover las causas de fondo de los flujos de migrantes; guerras, persecuciones, terrorismo, pobreza, territorios inhóspitos por el cambio climático".
También ha instado a la Unión Europea a prestar una "mayor ayuda a Italia" en la gestión de los flujos migratorios. "Es igualmente fundamental que la Unión Europea asuma finalmente la responsabilidad concreta de gobernar el fenómeno migratorio para alejarlo de los traficantes de seres humanos, comprometiéndose directamente en políticas migratorias, en el apoyo a la cooperación para el desarrollo de los países de los que los jóvenes se ven obligados a salir por falta de perspectivas", ha afirmado.