Enlaces accesibilidad

El PP se personará en el 'caso Mediador' y Marlaska dice que son "hechos bochornosos"

  • El exdiputado del PSOE investigado Juan Bernardo Fuentes dice ser una "víctima"
  • Admite sin embargo que conoció al supuesto mediador de la trama de fraude en Canarias

Por
Juan Bernardo Fuentes
El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes (derecha) y su abogado.

El Partido Popular se personará como acusación en el 'caso Mediador', en el que se investiga una supuesta red de extorsión a empresas del ámbito ganadero y alimentario y de otras actividades en Canarias y por el que está siendo investigado, entre otros, el exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes, a quien el juez considera uno de los cabecillas de la trama.

El presidente regional de ese partido y portavoz parlamentario, Manuel Domínguez, ha anunciado en rueda de prensa que el PP se personará porque está convencido, ha dicho, de que el Gobierno de Canarias no dará explicaciones.

Además se ha referido a las informaciones publicadas con declaraciones del supuesto mediador de la trama de fraude en Canarias, Marcos Navarro, en las que aludía a una conversación con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, sobre el Ayuntamiento de Los Realejos, del que Domínguez fue alcalde en varios mandatos.

Por su parte, el portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha apuntado a la posibilidad de que haya más actuaciones del PP a nivel nacional en función de cómo evolucionen los acontecimientos. Fuentes del partido no descartan pedir una comisión de investigación ni más pasos a nivel judicial.

En una rueda de prensa, Sémper ha señalado que éste es un asunto "caliente y bochornoso" que el PP sigue con "preocupación". "Y no estoy utilizando dobles intenciones cuando hablo de caliente", ha apostillado. Ha exigido explicaciones porque, según ha dicho, están "hablando de posibles mordidas a empresarios para obtener por la puerta de atrás ayudas de la UE con cargo a los fondos next generation" y "posibles fiestas con prostitutas y con drogas".

Marlaska: "Son hechos que nos avergüenzan"

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado como hechos “bochornosos” los hechos relativos al caso.

“Son hechos que nos avergüenzan a todos y eso salvando la presunción de inocencia”, ha señalado el ministro del Interior en Guadalajara donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, y ha presentado el proyecto del futuro cuartel del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional que se va a edificar en unos terrenos cedidos por el municipio.

Grande-Marlaska ha señalado que el PSOE “ya tomó medidas” expedientando y expulsando del partido así como pidiendo la retirada del acta de diputado al ahora imputado.

A preguntas de los periodistas sobre si se está investigando a algún otro diputado socialista, el ministro ha dicho que el caso está bajo secreto de sumario y que habrá que esperar al desarrollo de la investigación.

Fuentes admite conocer al 'mediador' y dice ser una "víctima"

Fuentes, que es considerado uno de los cabecillas de la trama en la que se hacían supuestos favores a empresarios o se retiraban sanciones a cambio de sobornos, ha negado los delitos de corrupción que se le imputan y reiterado que tiene la conciencia tranquila y que es "una víctima".

Así lo ha manifestado en una entrevista que publican este lunes los diarios La Provincia y El Día, en la que admite haber conocido al intermediario que da nombre a esta investigación en 2019, cuando era director general de Ganadería del Gobierno canario, ya que Marco Antonio Navarro Tacoronte fue a visitarle a su despacho junto a un empresario de Tenerife dedicado a las renovables para preguntarle si los ganaderos estarían interesados en instalar energía fotovoltaica.

Ya siendo diputado en el Congreso, Navarro Tacoronte volvió a hacerle la misma consulta de la mano de otro empresario especializado en energías renovables, Antonio Bautista, detenido en esta causa y a quien el socialista califica como "una persona seria, sin tacha".

Corrupción, sobornos y extorsiones: investigan a un exdiputado del PSOE por su presunta implicación en el caso 'Mediador'

Fuentes asegura que esa consulta era pertinente, no por haber sido director general de Ganadería del Gobierno canario, sino porque él es ganadero profesional y conoce a casi todos los empresarios del sector de su isla natal, Fuerteventura, si bien asegura que ni Navarro ni Bautista le propusieron "absolutamente ningún tipo de negocio, ni la intermediación, ni nada".

"No tenía ningún tipo de vinculación con el Gobierno de Canarias. Y en el Congreso de los Diputados, como comprenderá, ahí se legisla. No se hace intermediación para operaciones comerciales ni nada de eso", afirma en la entrevista en la que recuerda que su trabajo en la Cámara Alta "consistía en temas fiscales, de Hacienda", porque "era miembro de la Comisión de Hacienda, portavoz adjunto y miembro de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo".

El investigado niega haber ofrecido subvenciones o favores

Fuentes Curbelo niega tajantemente que haya ofrecido a alguien obtener subvenciones y favores o reducir sanciones, tal y como se afirma en el sumario de este caso, y también conocer a la única persona que permanece encarcelada por esta trama, el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa.

El exparlamentario socialista también dice que "es rotundamente falso que se organizara un 'tour' con empresarios que comenzara en el Congreso, continuara con comilonas y acabara en clubes nocturnos" o que haya pedido "a ningún empresario de los que aparecen en el sumario que aporten dinero al club de fútbol de su pueblo, Tetir", del que es presidente.

Por último, se lamenta de que sus compañeros del partido le hayan dado la espalda y no se hayan puesto en contacto con él en los últimos días, tras su detención, y nombra entre ellos al secretario general del PSOE en Fuerteventura, Blas Acosta, a quien recuerda que apoyó cuando él estuvo procesado en otra causa que quedó archivada.