Las 'telecos' se alían a nivel mundial para abrir las redes móviles a los desarrolladores y plantar cara a Google y Apple
- Telefónica y otros 20 operadores han acordado lanzar 'Open Gateway'
- La patronal augura un mismo impacto para los servicios digitales similar al del roaming para las llamadas
La patronal de la industria móvil y organizadora del Mobile World Congress, ha lanzado este lunes, con motivo del inicio del congreso en Barcelona, el 'Open Gateway', una alianza para que los desarrolladores tengan acceso universal a las funciones de las redes de los operadores de telecomunicaciones y plantar cara a las dos grandes tecnológicas del sector, Google y Apple.
De esta forma, la patronal y 21 empresas del sector, incluidas Telefónica, Orange y Vodafone, han creado un estándar para que se unifique el código que estructura sus redes y abrirlas a desarrolladores.
Con este sistema, dicen sus impulsores, se pueden adaptar las funciones al uso que se le quiera dar. Es decir, implica que los sistemas de telefonía puedan ajustar conectividad, los requisitos de seguridad o información del usuario. O lo que es lo mismo: un sistema de puertas abiertas a personalizar la conexión, pero previo pago.
De este modo, el 'Open Gateway' va a permitir a las 'telecos' obtener una serie ingresos adicionales de sus redes 5G y monetizar su uso de una manera más "equilibrada".
“Merecemos un ecosistema más equilibrado”, ha dicho el presidente de la patronal y de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación del proyecto.
Pallete y sus socios buscan así un reparto "más justo" de los esfuerzos que supone esta nueva era digital, según dicen. En el lenguaje monetario implica que marcas como Google, Netflix o Apple paguen una especie de peaje por usar los servicios de las 'telecos'.
Con el modelo 'Open Gateway' se pretende que los gigantes digitales que usen más del 5% de su red tengan que sentarse a negociar cuánto pagan con cada 'teleco', que son las que costean el despliegue y mantenimiento de redes.
Según los datos que manejan, las grandes plataformas de contenidos como Google o Apple generan el 60% del tráfico de las redes, y se quedan gran parte de los ingresos que genera internet.
Una apertura a nuevas vías de monetización
El director general de GSMA, Mats Granryd, ha comparado en un comunicado el impacto que esta unión de operadores puede tener en los servicios digitales con el que tuvo el roaming a la hora de armonizar los servicios de voz.
"Al aplicar el concepto de interconexión para operadores a la economía de las API, los desarrolladores pueden utilizar la tecnología una sola vez, para servicios como la identidad, la ciberseguridad o la facturación (a través de móvil), pero con el potencial de integrarse con todos los operadores del mundo", ha señalado el directivo.
El sector se ha aliado para que el Mobile World Congress, que durará hasta el jueves, sirva de muestra para el mundo de las posibilidades de estos desarrollos, que permitirán abrir nuevas vías de monetización del activo a las 'telecos' y la posibilidad de ofrecer nuevos servicios.
Según un comunicado de la GSMA, en el evento se podrán testar usos derivados de desarrollos sobre estas 'APIs' para partidas de videojuegos inmersivas, emisión de vídeo en alta definición o un servicio de mayor calidad de red bajo demanda.
El acuerdo ha sido firmado por las 21 grandes 'telecos'
Pallete ya adelantó la pasada semana durante la conferencia de resultados de la compañía el impulso a las 'redes como servicio' (conocidas como NaaS por sus siglas a la red) que se daría en el evento.
Para el directivo, esta apertura asemeja las redes a un supercomputador y prepara a estos activos para el incremento de datos derivados del 'auge' de la inteligencia artificial y el metaverso, con funciones como el procesamiento de datos "en tierra", en vez del cloud, a través del 'edge computing'.
El acuerdo ha sido firmado por AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telefónica, Telenor, Telstra, TIM, Verizon y Vodafone.
Por su parte, la GSMA ha señalado que este estándar servirá para agilizar la relación entre desarrolladores y 'telecos', así como reducir el tiempo de llegada al mercado de las aplicaciones.
Las primeras ocho APIs de GSMA Open Gateway se han publicado en CAMARA, el proyecto de código abierto para dar acceso a las capacidades de la red de desarrolladores puesto en marcha por la patronal junto a la Fundación Linux. Estas están relacionadas con varios usos relacionados con varios usos de la tarjeta SIM o la calidad de la red.
"Las 'telecos' han recorrido un largo camino para el desarrollo de una plataforma global para conectar a todos y todo. Y ahora (...) los operadores móviles y los servicios cloud van a estar verdaderamente integrados en un nuevo mundo de oportunidades", ha añadido.
Telefónica lanza 'early adopters'
En el caso de Telefónica, ha lanzado su primer programa de 'early adopters' que contará con Amazon, Microsoft, Google y Vonage (parte de Ericsson).
"Estamos concentrados en extender la computación distribuida desde la nube al edge junto a nuestros socios operadores. Esperamos llevar el GSM Open Gateway a Microsoft Azure para empoderar a los desarrolladores y ayudar a los operadores a monetizar el valor de sus inversiones en 5G", ha señalado el presidente y consejero delegado de Microsft, Satya Nadella.
Por su parte, el director de Tecnología para la Industria de telecomunicaciones, Ishwar Parulkar, considera que el programa supone un "paso significativo" para enriquecer la experiencia del desarrollo cloud y considera que abrirá nuevas vías de monetización e innovación en la industria.
El vicepresidente senior de Ericsson, Erik Ekudden, cree que las demos mostradas con Orange, Telefónica y Vodafone mostrarán como este tipo de servicio es escalable entre distintos operadores y desarrolladores.