La borrasca Juliette azota Baleares con inundaciones y cortes de luz y deja nevadas en el norte
- Protección Civil ha informado de la movilización de la UME a petición del Gobierno balear
- Todas las comunidades autónomas, menos Extremadura y Canarias, están en riesgo, incluso extremo, por nieve y frío
La borrasca Juliette ha dejado nuevas nevadas este martes en cotas bajas del norte peninsular, con numerosas carreteras afectadas, especialmente secundarias y con especial intensidad en Baleares, donde persiste la alerta por riesgo extremo, ahora por temporal marítimo y olas de más de ocho metros. Los termómetros se han desplomado en casi toda España, llegando a 15 bajo cero en puntos del interior.
Baleares y Cataluña son las comunidades autónomas más afectadas. La Dirección General de Emergencias del Govern balear ha trabajado para evacuar a varios grupos de personas aisladas en el santuario de Lluc, el Coll de Sa Batalla y Menut, en la Serra de Tramuntana, según ha explicado la consellera de Presidencia, Igualdad y Función Pública del Govern balear, Mercedes Garrido.
En concreto, la situación en Lluc es particularmente compleja ya que se encuentran sin electricidad ni cobertura telefónica y es difícil establecer comunicación. Según los datos que maneja Emergencias, en Lluc habría alrededor de medio centenar de personas aisladas. En Menut hay al menos un grupo de seis personas que ha solicitado evacuación y también se trabaja para llegar hasta otras personas en el Coll de Sa Batalla, una zona de carretera con un restaurante y una gasolinera en los que pueden haberse refugiado para pasar la noche.
Un contingente de 80 trabajadores integrado por efectivos del 112, Bomberos de Mallorca, Carreteras, Ibanat y Tragsa ha estado presente en las carreteras que se comunican con Lluc, desde los tres puntos de acceso: por Pollença, por Selva y por Sóller. Además, Protección Civil ha informado de la movilización de la Unidad Militar de Emergencias en Baleares a petición del gobierno de esta comunidad autónoma.
El servicio de Emergencias 112 ha atendido hasta las 20:00 de este martes 432 incidencias en Baleares debido al mal tiempo generado por la tormenta Juliette, la mayoría por inundaciones y caída de árboles. Del total de emergencias, el grueso se han atendido en Mallorca con 402, de los cuales 42 incidentes han sido en el municipio de Manacor, 41 en Felanitx y 39 en Pollença, han informado desde el Servicio de Emergencias 112.
A lo largo de la jornada, en Menorca ha habido 25 incidentes relacionados con el temporal Juliette y en Ibiza 5. Las incidencias más destacadas han sido caídas de árboles, con 135 casos; inundaciones en bajos de edificios que han requerido achiques o asistencia con 61 y 35 asistencias en carreteras.
La Guardia Civil ha activado un amplio dispositivo de agentes para rescatar a personas, bloqueadas a causa de la nieve, sobre todo en la Serra de Tramuntana; y para ordenar el tráfico debido a la intensidad de la nieve y lluvia que está dejando la tormenta.
Este martes por la tarde, un dispositivo de Emergencias ha llegado a las familias incomunicadas en Menut y Coll de sa Batalla, en la Serra de Tramuntana. Poco antes de las cinco de las tarde, las dos familias atrapadas, cinco personas y dos perros, han sido evacuadas hasta Pollença por parte de emergencias.
También han sido evacuadas hacia la zona de Caimari las seis personas atrapadas por la borrasca en el restaurante del Coll de Sa Batalla, han informado desde el 112, y una veintena de personas que se encontraban retenidas en el Monasterio de Lluc y el refugio de Son Amer.
El archipiélago balear se encuentra en aviso rojo por nevadas, ya que se podrán acumular más de 40 centímetros de nieve a partir de 400 metros durante toda la jornada. En el caso de Cataluña, la alerta es naranja, inferior a la anterior, por nevadas, viento, frío y temporal marítimo.
Riesgo extremo por frío intenso y nieve
Todas las comunidades autónomas, menos Extremadura y Canarias, están en aviso por riesgo a causa de las bajas temperaturas, la nieve, el viento o la mala mar. Las heladas, además, son generalizadas en el interior de la Península y Baleares y fuertes en zonas de montaña y soplan intervalos de viento fuerte en los litorales del noroeste de Galicia, Ampurdán, Baleares y valle del Ebro.
En cuanto a la nieve, el riesgo es extremo (nivel rojo) en Baleares por acumulaciones de nieve incluso a nivel del mar y olas de hasta 15 metros. Se prevén acumulaciones de nieve de 40 centímetros a partir de 400 metros en la sierra mallorquina de Tramontana y temporalmente desde cotas más bajas llegando incluso a nivel del mar.
El frío gélido es el fenómeno más extenso, con temperaturas mínimas que han alcanzado los 15 grados bajo cero en Guadalajara, que tiene activado el aviso rojo. En concreto, Molina de Aragón ha amanecido con 15,8 grados negativos, temperatura alcanzada a las 6:50 horas y que se ha mantenido durante 40 minutos. Este dato coloca a la localidad guadalajareña como la más fría este martes.
Sierra Nevada, en Granada, ha rozado esta cifra con 15,2 grados negativos; mientras que el termómetro de Astún-La Raca, en Huesca, se ha colado en el podio de los lugares más fríos de España en esta jornada con 14,1 grados bajo cero.
La nieve acumulada en las últimas horas y el hielo formado debido a las bajas temperaturas de Juliette han afectado a treinta rutas escolares de Castilla-La Mancha, en concreto, dieciocho rutas en la provincia de Cuenca y doce en la de Guadalajara, según fuentes de la Consejería de Educación a las que cita Efe.
El aire frío "que ha llegado impulsado en parte por la borrasca Juliette, junto con un anticiclón situado al norte de las islas británicas", está dejando temperaturas gélidas, por debajo de lo normal para la época en muchas zonas y nevadas en cotas muy bajas, ha explicado este martes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.
Hasta cinco centímetros de nieve en zonas del Pirineo
Se esperan en Cataluña acumulaciones de nieve de 5 centímetros en 24 horas por encima de 400-500 metros en zonas del prepirineo y Pirineo y espesores menores a cualquier cota.
Aragón y Castilla y León también están en naranja por frío, viento y nevadas, aunque la situación tenderá a mejorar antes del mediodía. Con aviso naranja por temperaturas de hasta 10 grados centígrados bajo cero se encuentran Teruel, Ávila, Segovia y Soria.
Mientras están en aviso amarillo, por mínimas de entre 1 a 8 grados bajo cero en Orense, el resto de provincias de Castilla y León menos Burgos, Navarra, La Rioja, Murcia, Huesca, Zaragoza, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Toledo, Gerona, Lérida, Valencia, Alicante, Córdoba, Granada, Almería y Jaén.
El Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo de 49 máquinas quitanieves hasta el mediodía de este miércoles, día en que solo se prevén acumulaciones de nieve en las comarcas del tercio central de la Comunidad foral. La cota de nieve se sitúa en los 500 metros y se mantiene el aviso por con temperaturas bajo cero.
El dispositivo se activa de las 18:00 horas de este martes y estará alerta para procurar las mejores condiciones de la red de carreteras. Los vehículos se distribuirán en los valles del Pirineo, zona norte de Tierra Estella, en el nudo de autovías de Irurtzun (autovías de Sakana, Leitzaran y A-1), N-121-A, y concesionarias de la AP-15 y autovías del Camino y del Pirineo.
Además, sumarán de dos a siete centímetros de nieve en Asturias, Cantabria, Burgos, La Rioja, Navarra, País Vasco, Gerona, Barcelona, Tarragona, por lo que la Aemet ha activado el aviso amarillo en esas zonas.
La Dirección General de Tráfico recomienda precaución para circular por la Autovía de la Meseta a su paso por Cantabria, desde Pesquera hasta el límite con Palencia, debido a la nieve caída en las últimas horas, que mantiene cerrados al tráfico los puertos de Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-631).
Mala mar en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia
En cuanto a los fenómenos costeros, tienen aviso naranja las costas de Baleares, aunque en Mallorca es rojo (riesgo extremo), Gerona y Tarragona, y amarillo Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante y La Coruña. El temporal marítimo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora puede dejar olas de entre 4 y 6 metros en el litoral de Girona y Tarragona.
La comunidad balear está bajo aviso también por temporal marítimo y vientos de hasta 90 kilómetros por hora con oleaje que superará los 8 metros de altura y máximos de olas entorno a 15 metros; además se esperan acumulaciones de lluvia de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en puntos del norte de Mallorca.
En general, este martes los cielos estarán nubosos o cubiertos en el área cantábrica y Baleares, con precipitaciones, que en el archipiélago pueden ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales. En el resto de la mitad norte habrá intervalos nubosos, igual que en Melilla y Canarias donde no se descarta alguna precipitación débil. En el resto del país los cielos estarán poco nubosos o despejados.