Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el nuevo estatuto laboral para 20.000 bomberos y agentes forestales en España

  • Aborda cuestiones como la jubilación o la defensa jurídica de estos colectivos
  • El proyecto de ley reconoce a los agentes medioambientales como autoridad

Por
Declarado de nivel 2 el incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora)
Un bombero trabaja en la extinción del incendio en la Sierra Culebra declarado en junio de 2022, en Zamora, Castilla y León.

El Gobierno ha aprobado este martes dos proyectos de ley por los que se regulan las normas básicas y el estatuto laboral, por un lado de los bomberos forestales y, por otro, de los agentes forestales y medioambientales. Ambos colectivos suman más de 20.000 trabajadores en España, según ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha señalado que los proyectos de ley que se remitirán al Congreso de los Diputados para su tramitación legislativa buscan mejorar las normas básicas de estos dos colectivos "básicos" para este país y que ahora el Gobierno pretende mejorar con el fin de armonizar sus condiciones en todo el territorio nacional.

Ribera ha manifestado que los agentes forestales y los bomberos forestales han ido desarrollando su actividad desde las comunidades autónomas y desde el Estado "con arreglo a lo que cada administración ha considerado adecuado".

Debido a esta situación, las condiciones de prestación de sus servicios se han ido desarrollando de manera diferente, ha explicado la ministra, que considera que es "importante" ofrecer unas "normas básicas comunes a todos".

El estatuto aborda cuestiones como la jubilación y la defensa jurídica

Ribera ha destacado que el primer anteproyecto reconoce de manera legal y expresa la categoría profesional de bombero forestal con acuerdo a las prestaciones que pueden prestar, aborda cuestiones como la jubilación o la defensa jurídica de estos colectivos.

Además, el marco básico para agentes forestales y medioambientales pretende dotar de un criterio común para este personal de las administraciones que trabajan para proteger la naturaleza y los bienes ambientales y que requiere reforzar su condición de policía.

Entre otras cuestiones el proyecto de ley reconoce a estos trabajadores como agentes de autoridad en el contexto de las tareas de custodia, vigilancia, auxilio y colaboración en emergencias de Protección Civil pero que requerían "algunas especialidades reconocidas" en todo el territorio, como por ejemplo que sus vehículos tengan el reconocimiento de prioritarios; el despliegue de coberturas específicas y medios necesarios, compatibles en todo el territorio así como la ampliación de las coberturas jurídicas.

"Damos un paso adelante en el reconocimiento de dos colectivos importantísimos en lo que supone la regulación expresa de más de 20.000 personas que desempeñan estas funciones básicas", ha celebrado Ribera.

España cerró 2022 como su peor año de incendios, cuatro de cada diez hectáreas quemadas en la Unión Europea fueron suelo español, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) a partir de los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus. El fuego arrasó casi 310.000 hectáreas en España el año pasado.