Enlaces accesibilidad

El PP exige al PSOE que identifique a todos los diputados que puedan estar implicados en el 'caso Mediador'

  • En la trama de supuestos sobornos y extorsión a empresarios está imputado el exdiputado Juan Bernardo Fuentes
  • El Partido Popular se personará como acusación popular en el caso, algo que también ha anunciado Vox

Por
El PP exige al PSOE identificar a todos los diputados del 'caso Mediador' y Vox se personará en la causa

El Partido Popular ha exigido este martes al Grupo Socialista en el Congreso que pida perdón "hoy mismo" e identifique a los diputados implicados en el 'caso Mediador' y ha solicitado las comparecencias de los ministros de Economía, Interior y Asuntos Exteriores en la Cámara Baja para conocer su alcance de la trama. El PP ya anunció este lunes que se personaría en el caso como acusación popular, algo a lo que se ha sumado este martes también Vox.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido al PSOE que dé "explicaciones" y la "máxima transparencia" sobre el 'caso Mediador' que investiga una supuesta trama de extorsión a empresas encabezada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Gamarra ha asegurado que ve "muy nerviosos" al partido de Pedro Sánchez y a su portavoz en el Congreso, Patxi López. "Dicen que han investigado algo, que conocen los nombres y los ocultan: hay que saber esos nombres", ha dicho Gamarra, que ha pedido "llegar hasta el final y saber qué hay", porque según ha asegurado, "está en entredicho la labor de los diputados".

Por ello, el PP ha presentado cuatro solicitudes de comparecencia en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno informe acerca de la relación de algunos de sus ministerios con Juan Bernardo Fuentes o que indique cuándo tuvo conocimiento de la investigación, entre otros aspectos. En concreto, han pedido que comparezcan la ministra de Asuntos económicos, Nadia Calviño, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Asuntos exteriores, José Manuel Albares.

Preguntada por la posibilidad de que soliciten una comisión de investigación parlamentaria, Gamarra ha dicho que no descartan ninguna iniciativa porque "hay que llegar hasta el final" sobre un asunto que "afecta a la Cámara y a la labor de los diputados".

En el mismo sentido se ha pronunciado antes la diputada del PP, Belén Hoyo, en la rueda de prensa para anunciar una amplia batería de medidas parlamentarias para determinar los detalles de la investigación. "Exigimos transparencia, ya está bien de silencios y de cortinas de humo", ha advertido la diputada.

"Lo que vamos conociendo cada día demuestra que la cosa iba mucho más allá", ha advertido la diputada, que ha instado a Patxi López, a dejar de ocultarse bajo el argumento de que Fuentes Curbelo ya no es miembro de su grupo.

Este lunes por la noche, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió sobre el 'caso Mediador' en una entrevista en Telecinco, en la que mostró su "condena absoluta" por los hechos y defendió que el PSOE actuó "de manera rotunda y tajante a las pocas horas de conocerse este caso en los medios de comunicación", ya que Fuentes fue expulsado del partido.

"Todos los diputados socialistas están bajo sospecha"

Hoyo ha subrayado que el PP no quiere discreción, como según ha dicho está pidiendo López, sino que "dé explicaciones y asuma su responsabilidad, porque si no, será él mismo quien estará en entredicho".

El PP ha instado a los socialistas a hacer pública la información de la que disponen y explicar las sanciones que piensan imponer ante las "indignantes acusaciones y actuaciones que se han vivido en el seno" de su grupo.

En opinión de Hoyo, "todos los diputados socialistas están ahora mismo bajo sospecha, mirándose del reojo y rogando no aparecer en fotos, conversaciones o investigaciones judiciales".

Por eso, los 'populares' exigen aclaraciones sobre cuántos diputados socialistas han participado en cenas o fiestas pagadas por la trama criminal, quiénes se han lucrado, qué instalaciones del Congreso, del Grupo Socialista y del Gobierno de Canarias se han utilizado, así cómo qué otros medios públicos.

Pero ha precisado que el 'caso Mediador' no es solo una trama "corrupta y criminal", sino también una "trama machista" que utiliza las mujeres como parte de los sobornos y se ha preguntado qué opinan las diputadas socialistas sobre las "costumbres" de sus compañeros.

"¿Con qué cara van a ir a la manifestación del 8 de marzo?", ha dicho Hoyo, para quien se trata de un caso "vergonzoso" y "lamentable" en el que se ha "manchado" la "honorabilidad" del Congreso.