El PSOE dice que no le "consta" que haya más diputados en el 'caso Mediador' pero avisa: "Al corrupto, expulsión"
- El PP le ha preguntado si hay más diputados socialistas implicados en la trama de extorsión a empresarios
- Patxi López defiende que el presunto cabecilla, Juan Bernardo Fuentes, fue expulsado nada más conocerse el caso
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que al PSOE no le “consta” que haya más diputados implicados en el ‘caso Mediador’, por el que está siendo investigado como presunto ‘cabecilla’ el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes. Eso sí, ha lanzado esta advertencia en caso de que hubiera más: “Al corrupto, expulsión”.
López se ha pronunciado así en rueda de prensa en la Cámara Baja después de que el PP le haya exigido explicar si hay más diputados socialistas implicados en la presunta trama de extorsión a empresarios en Canarias. Precisamente, los ‘populares’ han anunciado que pedirán la comparecencia de hasta tres ministros sobre esta cuestión y que se personarán en la causa como acusación popular, como también ha dicho Vox.
Igualmente, el presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que el PSOE se personará también como acusación popular.
“De lo que conocemos, hemos hablado o investigado, no tenemos constancia de ninguna otra actitud connivente con la corrupción o comportamientos deshonestos”, ha asegurado López, que ha advertido sin embargo de que, de haber más implicados, el PSOE actuará como hizo con Fuentes y los corruptos serán expulsados del partido.
“En cuanto conocimos el posible caso de corrupción, reaccionamos inmediatamente y en menos de 16 horas (Fuentes) entregó el acta y fue expulsado”, ha defendido López, que ha avisado de forma contundente que eso mismo es lo que el PSOE hará con “cualquiera” que esté “en la misma situación”.
“No hay nada que repugne más a un socialista que la corrupción de alguien que estaba en nuestras filas y no vamos a permitir que permanezcan en ellas”, ha avisado.
Se ha pronunciado en la misma línea que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Telecinco este lunes por la noche, en la que mostró su "condena absoluta" por los hechos y defendió que el PSOE actuó "de manera rotunda y tajante a las pocas horas de conocerse este caso en los medios de comunicación", ya que Fuentes fue expulsado del partido.
También la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido muy contundente este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: “El Gobierno traslada tolerancia cero contra la corrupción. Es nuestra seña de identidad”. Rodríguez ha expresado su "rechazo y condena a este tipo de actitudes y comportamientos que son incompatibles con el servicio público”. Y ha cargado contra el PP y su "animosidad" con este caso: “Sorprende que quienes almuerzan con imputados o promueven candidaturas de alcaldesas que se han llevado 12.000 euros que no se sabe de dónde han salido tengan esa doble vara de medir”.
"En todos los partidos puede haber corruptos: la diferencia es cómo se actúa"
“En todos los partidos puede haber corruptos y corruptores, pero la diferencia es cómo se actúa”, ha proseguido López. En este sentido, ha asegurado que mientras que el PSOE procede a su expulsión, “otros se hacen fotos y se dan besos” o “se sientan a comer” con los corruptos, en referencia al PP, de quien ha criticado que “mantiene a exministros dentro de sus filas a los que la Fiscalía pide 15 años de cárcel” (en referencia a Jorge Fernández Díaz, investigado por el caso ‘Kitchen’).
“La corrupción, o se ataja, o se compadrea con ella. El PSOE, la ataja”, ha zanjado.
Preguntado sobre si no controlaba el PSOE la actividad de sus diputados, López ha asegurado que lo que se controla desde el partido es “la actividad pública” e institucional: “Uno no puede controlar lo que hace de puertas para afuera nadie”.
López ha puntualizado que, respecto a la cena a la que supuestamente acudieron diputados socialistas junto al exdiputado Fuentes, “una cosa es ir a una cena y otra ser un corrupto”, y ha sentenciado: “Al corrupto, expulsión”. "En algunos casos la cena también puede ser en mesas distintas ¿verdad?", se ha preguntado.
"Un diputado socialista tiene que saber que hay cosas que son incompatibles y que no se pueden hacer, y que si las hacen se atienen a las consecuencias, que es la expulsión del partido y del grupo parlamentario", ha insistido.