Enlaces accesibilidad

El PSOE se personará como acusación popular en el 'caso Mediador' y habla de "responsabilidades individuales"

  • El presidente canario explica que su gobierno no puede personarse contra la trama de extorsión a empresarios
  • Los socialistas se personarán junto con el PP y Vox, que también han dicho que actuarán de igual manera

Por
Juan Bernardo Fuentes
Juan Bernardo Fuentes, el exdiputado socialista investigado en la 'trama Mediador'.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes, durante el Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, que el PSOE se personará como acusación popular en el llamado 'caso Mediador', como ya han anunciado también el PP y Vox. Ha explicado que los servicios jurídicos del Ejecutivo han evaluado un informe respecto a este caso que concluye que, al no producirse hasta este momento daños a las arcas públicas, el Gobierno de Canarias no puede personarse como acusación particular.

Durante su discurso, el presidente canario ha afirmado que los acontecimientos recientes que se han conocido sobre esta presunta trama de corrupción "nos repugnan y nos avergüenzan" y ha incidido en que usar supuestamente el cargo público para extorsionar y estafar, junto con comportamientos personales indignos, tienen que ser condenados "enérgicamente". "Que se sepa todo; que se investigue lo que se tenga que investigar, que caiga quien tenga que caer", ha remarcado.

A nivel nacional, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que no tiene "constancia" de otros diputados de su Grupo implicados en la trama, aparte del investigado Juan Bernardo Fuentes, aunque ha avisado que, de haberlos, se les expulsará inmediatamente del partido, como ocurrió con el ya exdiputado.

Torres ha reconocido que acontecimientos parecidos, incluso más graves, han ocurrido en democracia y antes dentro y fuera de Canarias y advirtió que, lamentablemente, nadie puede afirmar que esto no vuelva a ocurrir ("aquí o en cualquier lugar")- en el futuro.

Habla de responsabilidades individuales hasta que se demuestre lo contrario

Según Torres, hay que exigir que se investigue hasta el máximo, pero también ha aclarado que se trata de responsabilidades individuales hasta que no se demuestre lo contrario. "Que porque una persona, dos o las que sean formen parte de un colectivo, de una organización, de una institución, de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que estas personas se corrompan, no puede significar que esté corrompida la institución a la que han pertenecido, hasta que no se demuestre lo contrario", apostilló.

El jefe del Ejecutivo canario ha incidido en que no se puede condenar "a quienes son las víctimas (las instituciones y las personas honradas) por vergonzosas e ilícitas que sean las acciones de quienes formaron parte de ellas", y ha agregado que no se puede convertir "en verdugos a quienes en realidad son las víctimas, que son las personas honradas".

Torres ha apuntado que no puede ser que tengan que defender su honorabilidad "ante afirmaciones falsas y sin pruebas de quienes se ha demostrado que han mentido en sede judicial y van a ser condenados, como ya lo fueron en varias ocasiones, por atentar contra la ley". "Darles pábulo es participar y eso es precisamente lo que me ha hecho cuestionar muchas cosas", ha añadido.

El presidente canario ha afirmado que rendirse es "no defender la honradez de la gran mayoría, de la inmensa mayoría de los servidores y servidoras públicos, del personal funcionario, también de los políticos", porque "conformamos parte de la estructura del Estado de derecho, de la democracia, porque la mayoría de la gente de Canarias se levanta todas las mañanas para trabajar dignamente, cumpliendo las leyes, de manera ejemplar, honrada, criando en valores a sus hijos e hijas y sintiendo orgullo de sus padres".

Por último, ha dejado claro que quien "se salte la ley, que caiga, pero que no se arrastre gratuita, falsa y vanamente -ni como ciudadano libre ni como cargo público lo permitiré- a ninguna institución de nuestra tierra".