Las ventas en centros comerciales subieron un 16,3% en 2022 y superaron los niveles prepandemia
- Su facturación alcanzó un total de 47.763 millones de euros, un 1,8% más que en 2019
- Con respecto al año pasado, las ventas aumentaron un 37,1% en el sector restauración, y un 22,7% en el de la moda
Las ventas en los centros comerciales crecieron un 16,3% en 2022 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supuso alcanzar una facturación de 47.763 millones de euros y superar en un 1,8% los datos registrados en 2019, antes de la pandemia, según ha informado la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
Respecto a las afluencias a centros y parques comerciales, el sector alcanzó en 2022 un total de 1.700 millones de visitas, un 12,3% más que en 2021, aunque todavía sigue por debajo de las cifras de 2019.
Por actividades económicas, tal y como ha detallado la AECC, se ha producido un incremento en todas ellas, siendo la restauración la que ha observado el mayor aumento en su volumen de ventas, en concreto, del 37,1% respecto al 2021, seguido de moda y complementos y equipamiento del hogar, que han crecido un 22,7% y un 4,5%, respectivamente.
"Esto indica que el fantasma de la pandemia ha quedado superado y que el sector resiste en el contexto actual de incertidumbre económica", ha explicado la AECC.
Por su parte, en 2022 se produjeron 38 operaciones de inversión por transacciones, lo que superó los 1.808 millones de euros, consolidándose la tendencia al alza que se vive desde 2019.
Un crecimiento del 8,2% del empleo en centros comerciales
Los puestos de trabajo en la industria de los centros y parques comerciales crecieron un 8,2% en comparación con el año 2021, generando 860.000 empleos, de los cuales un 46% fueron directos.
El año pasado se abrieron en España cuatro parques y tres centros comerciales, lo que supuso un incremento de 109.494 metros cuadrados la superficie bruta alquilable (SBA). Así, el territorio nacional acumula 16,6 millones de metros cuadrados de SBA y un total de 577 centros y parques comerciales en funcionamiento. En este contexto, el sector prevé poner en marcha en los próximos tres años siete centros y 23 parques comerciales.
Según afirma Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, estos datos confirman que el sector “mantiene su fortaleza y se consolida nuestra vigencia como canal de venta, aumentando el ticket medio de compra y confirmando el crecimiento en la cifra de ventas en todas las categorías". Así, Ceballos indica que "los centros y parques comerciales somos un motor económico muy relevante en el conjunto de nuestra economía”.
Con respecto al futuro del formato, el presidente se muestra optimista y afirma que “estamos demostrando que sabemos trasladar a los visitantes las experiencias que demanda y que somos capaces de generar las experiencias inmersivas, más allá de la compra, que busca el consumidor contemporáneo”.