Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo prohíbe a sus trabajadores instalar TikTok por motivos de seguridad

  • La Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea tomaron la misma medida la semana pasada
  • La prohibición de instalar la aplicación de videos cortos se aplicará también a los dispositivos privados

Por
Imagen del logo de la app de Tik Tok
Imagen del logo de la app de Tik Tok

El Parlamento Europeo ha prohibido este martes a sus trabajadores instalar en sus teléfonos móviles la aplicación china TikTok en sus teléfonos por razones de seguridad, según ha informado un funcionario de la UE.

La prohibición de instalar la aplicación de videos cortos se aplicará también a los dispositivos privados con acceso al correo electrónico y a otras redes del Parlamento.

Esta decisión llega tan solo cinco días después de que otras instituciones europeas como la Comisión Europea o el Consejo de la Unión Europea como medida de protección frente a las acciones y amenazas de ciberseguridad.

En un primer momento, fue la Comisión Europea quién tomó la decisión. Sin embargo, tras ese anuncio, fuentes del Consejo confirmaron que se sumaban también a la aplicación de esta medida preventiva.

Las instituciones europeas llevan tiempo poniendo su foco de atención sobre TikTok y el resto de grandes tecnológicos. En enero, la Comisión se reunió con el consejero delegado de la empresa china, Shou Zi Chew, a quien le manifestó su intención de prohibir su uso en la Unión Europea si no evitaba que los menores tengan acceso a "videos potencialmente mortales" y que los datos de los usuarios "se cedan a terceros países".

A nivel internacional, países como Estados Unidos y Canadá también ven con recelo el uso de esta aplicación. En EE.UU., el Congreso también ha prohibido a los legisladores y a sus empleados que se instalen la aplicación en sus teléfonos oficiales.

Una medida que han adoptado también varios Estados, entre ellos Texas, Alabama o Tennessee, así como otras instituciones como la Universidad de Florida.

La polémica en EE.UU. sobre el uso de la aplicación china se ha agravado tras la reciente revelación de que ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, usaba la red social para espiar a periodistas.

China ironiza con el temor a Tik Tok

Precisamente, el Gobierno de China ha criticado la orden de la Administración de Estados Unidos. "¿Cómo tiene que estar la principal superpotencia del mundo para tener miedo de la aplicación favorita de los jóvenes?", se pregunta la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.

Ning ha afirmado este martes en rueda de prensa que Estados Unidos abusa del "concepto de seguridad nacional" y de sus propios poderes para penalizar a compañías extranjeras.

"El Gobierno de Estados Unidos debería respetar los principios de la economía de mercados y de competitividad, dejar de reprimir a las empresas y proporcionar un contexto abierto, justo y no discriminatorio para las compañías extranjeras", ha reclamado Mao, según declaraciones difundidas por el propio Ministerio.

La directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, ha indicado que las agencias deberán identificar y eliminar la presencia de este tipo de aplicaciones, en una guía que apenas contempla excepciones.