Enlaces accesibilidad
Nigeria

El candidato gubernamental Bola Tinubu gana las elecciones en Nigeria entre acusaciones de "fraude"

  • El Partido Laborista de Nigeria dirigido por Peter Obi llevará los resultados a los tribunales
  • Tinubu obtuvo el 36 % del sufragio, según ha afirmado el presidente de la INEC, Mahmud Yakubu

Por
Bola Tinubu, el candidato al partido gobernante de Nigeria
Bola Tinubu, el candidato al partido gobernante de Nigeria

El candidato del partido gobernante Congreso de Todos los Progresistas, Bola Ahmed Tinubu, ha ganado las elecciones presidenciales de Nigeria según ha declarado este miércoles la Comisión Electoral Nacional Independiente.

Tinubu, de 70 años, ha obtenido el 3 % del sufragio (8,79 millones de votos), según ha afirmado el presidente de la INEC, Mahmud Yakubu. "Tinubu, Bola Ahmed, del APC, habiendo cumplido con los requisitos de la ley, por la presente es declarado ganador", ha dicho Yakubu al anunciar los resultados, después de que los principales partidos opositores pidieran el martes cancelar y repetir los comicios.

"Estoy muy feliz de haber sido elegido presidente de la república federal de Nigeria", ha manifestado Tinubu entre aplausos en la capital federal Abuja. "Este es un mandato serio. Por la presente lo acepto", ha señalado.

"Felicito al INEC por llevar a cabo una elección creíble sin importar lo que digan los demás". "Los lapsus que se informaron, eran relativamente pocos en número y eran inmateriales para afectar el resultado final de las elecciones", ha añadido Tinubu.

Dieciocho candidatos participaban en esta carrera presidencial, pero las encuestas señalaron que solo tres candidatos tenían opciones de ganar. Entre ellos, Atiku Abubakar, el candidato de la principal fuerza opositora, el Partido Democrático de los Pueblos, que ha quedado en segunda posición con el 29% de los votos (6,98 millones). Y en tercer lugar, Peter Obi, del Partido Laborista , que ha cosechado el 25 % los votos (6,1 millones).

Además de obtener el mayor número de votos, Tinubu también ha conseguido más de una cuarta parte de los sufragios emitidos en al menos dos tercios de los 36 estados nigerianos, requisitos que las leyes electorales nigerianas exigen a los candidatos que compiten por la Presidencia para ser declarados ganadores.

El anuncio de los resultados se produjo después de que los principales partidos de la oposición en Nigeria pidiesen este martes cancelar y repetir las elecciones presidenciales, al acusar de "fraude" a la INEC. De hecho, el Partido Laborista de Nigeria dirigido por Peter Obi ha anunciado que llevará los resultados a los tribunales.

Retrasos en el recuento de los votos

El conteo de votos ha estado marcado por varios retrasos después de que la transmisión electrónica de los resultados de las mesas electorales no se pudiera llevar a cabo de manera completa, algo que la INEC atribuyó a "problemas técnicos".

Así, Tinubu sucederá al presidente saliente y compañero de partido Muhammadu Buhari, en el poder desde 2015, quien no buscó la reelección tras agotar el segundo mandato consecutivo de cuatro años permitido por la Constitución.

El candidato presidencial del APC heredará una nación asolada por una inseguridad creciente en algunas partes del país, con ataques constantes de bandas criminales que secuestran a civiles para exigir lucrativos rescates, grupos yihadistas y rebeldes independentistas.

También deberá hacer frente a la devaluación de la moneda local (naira), una inflación galopante y el elevado desempleo, pese a que Nigeria destaca como el principal productor de petróleo de África y la economía más grande del continente.

Reacciones de la oposición

Los principales partidos de la oposición han calificado el triundo de Tinubu en las elecciones como "fraudulento" ya que argumentan que la comisión electoral había prometido que realizaría el proceso de manera "más transparente" pero finalmente el proceso "ha funcionado mal, erosionando la confianza".

Por su parte, el Partido Laborista ha señalado a través del compañero de Peter Obi, Yusuf Datti Baba-Ahmed, que iban a llevar la victoria de Tinubu a los tribunales. "Iremos a la corte dentro del límite de tiempo.  La gente legal está preparando los papeles", ha argumentado Datti.

El grupo que supervisó las elecciones, Nigeria Civil Society Situation Room, ha indicado que el resultado de las elecciones como "no creíble", y han manifestado que en el proceso de elección se produjo una "falta de transparencia, interrupción de la votación, actos violentos y fallos de logística".

"Esto es más decepcionante ya que en las elecciones se llevó a cabo un ambiente en el que la gente mostró un notable compromiso con la democracia, participando con entusiasmo en las elecciones y sperando pacientemente para votar en muy difíciles circunstancias", ha señalado en un comunicado.