Enlaces accesibilidad

La Fiscalía mantiene la petición de seis años de prisión para Borràs en el juicio por las adjudicaciones a dedo

  • En cambio, rebaja la petición de penas para los otros dos acusados por su cooperación
  • El ministerio público explica que la rebaja de penas es en aplicación de la atenuante de confesión

Por
Laura Borràs, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) este miércoles
La líder de Junts, Laura Borràs, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) este miércoles.

La Fiscalía ha mantenido este miércoles su petición de seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y una multa de 146.000 euros para la líder de Junts per Catalunya Laura Borràs por los delitos de prevaricación y falsedad documental por adjudicar presuntamente a dedo a su amigo 18 contratos menores entre marzo de 2013 y febrero de 2017, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En el trámite de conclusiones definitivas, la fiscal Anticorrupción Teresa Duerto ha explicado que mantiene la petición de pena porque hay pruebas suficientes de los delitos que se le imputan a la también presidenta suspendida del Parlament catalán.

Borràs denunció el pasado lunes en su declaración ante el tribunal que era víctima de una "persecución política", argumento que ha rebatido la fiscal, al remarcar que las pruebas que la incriminan son "contundentes" e irrebatibles", mientras ha negado un uso "abusivo e ilegal" de las instancias judiciales para inhabilitar a la dirigente de JxCAT o para provocar su "repudio popular".

Y es que, según el ministerio público, las pruebas de este caso no dejan lugar a dudas de que Borràs fragmentó en 18 contratos menores el proyecto de la web de la ILC, por un valor total de 335.700 euros,  para adjudicarlos de manera "totalmente arbitraria" a su amigo Isaías H., sabiendo que cometía una irregularidad.

Duerto ha rechazado la versión "exculpatoria" que el pasado lunes ofreció Borràs ante el tribunal, cuando descargó responsabilidades en los dos administradores de la ILC que la incriminaron, y ha asegurado que tanto sus subalternos como la Intervención General le advirtieron de las irregularidades, que en su opinión no denunciaron en su momento porque no se sentían "protegidos".

Rebaja las condenas para los otros acusados

Además, el ministerio público ha modificado las penas de seis años y tres años de cárcel que inicialmente solicitaba para los otros dos acusados en el caso: Isaías H., amigo de Borràs beneficiario de los contratos, y Andreu P., empresario quien supuestamente se prestó a facturar trabajos a su nombre para ocultar la presunta adjudicación a dedo.

En concreto, ha rebajado a dos años la condena de prisión que solicita para Isaías H., y a 1 año y dos meses para el empresario, unas penas que han aceptado la defensa de estos dos acusados, lo que confirma que hubo un acuerdo.

Atenuante de confesión

El motivo de la rebaja, ha argumentado la Fiscalía, es la aplicación de la atenuante de confesión a estos dos acusados, quienes en su declaración ante el tribunal confesaron las presuntas irregularidades y delataron a Laura Borràs, al admitir que los contratos se adjudicaron a dedo y que siguieron instrucciones de la presidenta de Junts sobre cómo ocultarlo.

En ese sentido, la fiscal Anticorrupción Teresa Duerto ha recordado que los acusados, a quienes atribuye los delitos de prevaricación y falsedad documental, "han declarado reconocer los hechos y la participación", lo que ha sido de vital "importancia para aclarar los hechos" enjuiciados.

Además de las penas de cárcel, la fiscal ha rebajado de 21 a 7 años y ocho meses de inhabilitación la condena para Isaías H., además de 2.100 euros de multa, mientras que a Andreu P. se la ha reducido a cuatro años y tres meses de inhabilitación y 2.250 euros de multa.