Enlaces accesibilidad
Investigación médica

Investigadores de Castilla-La Mancha desarrollan un modelo para predecir la duración de antibióticos

  • Analizan cómo evolucionan los anticuerpos frente al COVID 19 tras la vacunación
  • Confirman que las personas vacunadas, que además pasaron la infección, están protegidas un periodo más largo

Por
Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha
Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha

El estudio comenzó en plena pandemia, con las campañas de vacunación entre profesionales sanitarios y población vulnerable. Los inmunólogos del hospital tomaron muestras a trabajadores del hospital que se prestaron como voluntarios tras recibir las primeras dosis. Jesús Ontañón, inmunólogo y uno de los promotores iniciales del estudio señala que "las personas que además de vacunarse también se contagiaron del virus tenían una respuesta inmune mucho mayor".

Los anticuerpos caían más despacio en las personas vacunadas que además habían pasado el COVID

Con el paso del tiempo los anticuerpos se van perdiendo y decidieron comprobar también en qué medida iban decreciendo, con apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha. "Observamos que la caída se producía más despacio entre aquellas personas de la muestra que habían pasado el COVID, frente a aquellas que solo habían recibido la vacuna", recuerda.

Modelos matemáticos predictivos

El descenso de los anticuerpos sigue una curva logarítmica. Gracias a modelos matemáticos empleados en la investigación, se puede estimar cuánto tiempo se mantendrán en el organismo. Francisco José Cimas, investigador de la Facultad de Medicina de la UCLM y responsable del artículo científico publicado, destaca que "se puede predecir bastante bien la evolución de los anticuerpos y esto da posibilidades al sistema de salud para planificar cuándo es preciso reforzar la vacunación , o a nivel individual, el nivel de protección que mantiene".

Es un instrumento muy útil para saber cuándo hay que vacunarse

Javier Solera, Jefe de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) pone un ejemplo: "nos planteamos cuánto tardarían en caer los anticuerpos por debajo de 1000 unidades , y vimos que eran 440 días en los que habían pasado la infección, frente a los 220 de los que no se contagiaron". Es una herramienta "realmente útil", señala, para poder tomar decisiones y saber cuándo una persona se tiene que re-vacunar, o el riesgo al que se expone si su nivel de anticuerpos es bajo

Programa de Mercenazgo COVID

Esta colaboración entre investigadores de la UCLM y los clínicos del Hospital se ha apoyado en el programa de Mecenazgo COVID. Comenzó con una generosa donación al inicio de la pandemia, que permitió adquirir unos avanzados robots para analizar muestras. Alino Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud, recuerda que esta tecnología sirvió también para hacer programas de cribado entre la comunidad universitaria y las instituciones que lo pidieron, además de emplearse para el estudio. Los fondos también ayudaron a contratar personal, "y eso significa que pudimos aprovechar la crisis para crear conocimiento". Ahora mismo también existe un programa de micromecenazgo al que puede sumarse cualquier persona, con una pequeña cantidad , y contribuir a la investigación, dice.

El programa Mecenazgo COVID ha permitido comprar equipos robóticos para esta investigación

El virus del SARS-COV-2 ha mutado. Es menos virulento, pero más transmisible incluso y permanece con nosotros. Hay nuevas variantes y Francisco José Cimas cree que "podría ser interesante ver cómo responden nuestros modelos predictivos a un escenario como éste, distinto al que había hace un par de años , para ayudar a establecer una estrategia".

Este estudio se ha publicado en revistas científicas de alto impacto y se pone a disposición de la administración sanitaria y del conjunto de la población.