Enlaces accesibilidad
MWC 2023

En el Mobile World Congress ya se habla del 6G, pero aún queda mucho para que se haga "realidad"

Por
MWC 2023: Imagen del logotipo del 6G de Nokia
Esta edición del Mobile World Congress ya se ha hablado sobre las primeros retos del 6G

Si el último Mobile World Congress antes de la pandemia, fue el del 5G, ahora le toca el turno al 6G. Pese a que los expertos insisten en que falta un despliegue total de todas las posibilidades de la conectividad de las redes de esa quinta generación, se empieza a hablar del 6G en el congreso de telefonía móvil. Sobre todo, desde el punto de vista de la investigación y los retos que conlleva.

El metaverso y el 6G, protagonistas del Mobile World Congress 2023

Primero, sacar todo el provecho al 5G

Ya hace años que oímos que el 5G cambiará la manera como entendemos la tecnología, como la vivimos y como lo aplicamos en nuestro día a día. En enero de 2023, había 229 redes comerciales 5G en todo el mundo y más de 700 modelos de teléfonos inteligentes 5G disponibles para los usuarios. Las previsiones de GSMA Intelligence, anunciadas durante el MWC Barcelona 2023, apuntan a un importante período de crecimiento. Las conexiones de los consumidores superaron los 1.000 millones a fines de 2022 y aumentarán alrededor de 1.500 millones este año, antes de alcanzar los 2.000 millones a fines de 2025.

Esta tecnología es el escalón siguiente al recorrido de la evolución de las tecnologías móviles que se basaban en una mejora del 4G. A pesar de que hace años que parece que estamos inmersos al 5G, será en los años venideros cuando empezaremos a poder ver las ventajas de manera clara.

El jefe de innovación tecnológica (CTIO) de I2Cat y CTO de 5G Barcelona, Sergi Figuerola-Fernández, mantiene que no se ha sabido explicar qué y cuando se estaba implementando lo 5G: "Ha habido una mala gestión comunicativa de la tecnología". Es por eso que hay quién cree que se habían prometido muchos beneficios del 5G que todavía no tenemos al nuestros móviles.

Entonces, ¿cuándo lo tendremos?

Hasta ahora el 5G que se estaba usando, aquel que nuestros amigos privilegiados tienen a veces al móvil, es el 5G Non- Stand Alone (NSA), que no es más que una integración del 5G con el 4G. Ahora, pues, es cuando empezará la era del 5G de verdad, el 5G Beyond.

Según datos de GSMA, este impulso confirma que el 5G es el despliegue generacional más rápido, en comparación con 3G y 4G. Sin embargo, uno de los grandes ejes del Mobile de este año gira alrededor del 5G Stand Alone (SA). Se trata de una nueva red en sí misma independiente de la 4G: una red Stand Alone. Es una vía más para construir una red 5G y será necesaria para las nuevas características más avanzadas y casos de uso innovadores de 5G requerirán redes 5G SA, según el director de Tecnología y Compromiso Estratégico de GSMA, Alejandro Adamowicz.

Notarán un cambio cualitativo las industrias y después el público general

Según Figuerola-Fernández estamos entrando a la segunda ola del 5G y será en los próximos dos o tres años cuando haya un cambio diferencial. "Primero notarán un cambio cualitativo las industrias y después el público general. Será a la inversa que lo que pasó con el 4G", declara el ingeniero.

Esta nueva conectividad será todavía más rápida que el 5G, mucho más eficiente en el envío y en la descarga de información. Pero todavía hay debates por resolver. Una de las cuestiones clave es el espectro, el ancho de banda que necesitará. Desde la compañía sur-coreana SK Telecom, creen que esto generará discusiones entre países.

¿Y el 6G?

Figuerola-Fernández señala que ahora lo que toca hacer es disfrutar del 5G y que hablar de 6G todavía es "prematuro", ya que puede tardar en llegar casi 10 años. La investigación en 5G ya se ha acabado, así que la investigación está centrada, ahora, en los próximos pasos: el 6G. En España, el programa ÚNICO empezó la investigación en 6G el enero del año pasado, y a Europa también ya hace meses que trabajan en ella.

Permitirá unir el mundo físico con el mundo virtual y digital. Ya no habrá barreras

Una de las empresas que se está dedicando a llevar a cabo esta investigación es i2Cat, una empresa catalana centrada en el desarrollo de la sociedad digital. En cuanto al 6G, i2Cat tiene invertidos más de 17 millones en investigación. "Lo más importante a saber es que permitirá unir el mundo físico con el mundo virtual y digital. Ya no habrá barreras en toda la interacción al entorno digital", asegura Fiquerola- Fernández. Así pues, el 6G permitirá acercarnos al supuesto metaverso del cual tanto se ha hablado.

"Hablamos de 6G, pero el ritmo de despliegue de 5G nos preocupa y nos preocupa. Y tenemos una brecha digital con respecto con Asia", aclara Iván Rejón, Jefe de Gobierno, Incidencia Política y Estrategia en Ericsson. Y detalla los planes de la empresa que pasa por la investigación: "Estamos colaborando con algunas instituciones, con universidades, en cinco grandes proyectos que abarcan fases tempranas de investigación para hacer escalar el 6G en la realidad extendida, industrial, IoT".

Años de desarrollo

Todo este despliegue no está previsto que se pueda desarrollar hasta el año 2030, aproximadamente. "La tecnología está avanzando cada vez más rápido y ya te estás avanzando a conceptos que vendrán, pero a veces los exponen demasiado pronto y quizás la sociedad no está preparada", apunta Figuerola-Fernández.

Figuerola cree que uno de los mayores retos será evitar una gran brecha digital: "Crear soberanía digital porque las regiones que no sean capaces de invertir en I+D como estamos haciendo en España ahora o regiones en desarrollo de soberanía digital".

Otros retos y oportunidades

La necesidad de la formación de ingenieros especializados en esos campos de las telecomunicaciones, para poder seguir creciendo en este tipo de conexiones, es uno de los principales retos que mencionaba en una mesa redonda durante el MWC la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e infraestructuras Digitales, María González Veracruz.

Para los operadores de infraestructura de telecomunicaciones como Cellnex o Hispasat, el principal desafío pasa por tener una homogeneidad en la red.

"El gran reto es conseguir una conectividad continua de la manera más sostenible posible. Parece simple desplegar sites en muchos lugares, pero hay que alimentarlos y mantenerlos que hace que muchos modelos de negocio no salgan y que tengan un impacto muy grande. Otros retos: nuevos servicios en la movilidad más adaptada, infraestructura que se adapten a las necesidades", sostiene Raul Gonzalez Prats, Senior Product Manager Collaborative Projects en Cellnex, quien coincide con José Luis Serrano Merino, responsable de Proyectos de Innovación, Estrategia de Producto y Conectividad UE en Hispasat. "Y llegar donde ahora no se llega. Es un claro ejemplo de una relación con redes satelitales que va a permitir llegar al 100% de la población y a todo el territorio".

En Telefónica ponen el foco en las posibilidades de la inteligencia artificial. "Ahora estamos en el punto en el que hemos logrado 5G, y nos estamos moviendo hacia el 6G que da la oportunidad de implementar soluciones de IA. Pero las soluciones de IA se adoptarán muy lentamente por las telecomunicaciones, porque las infraestructuras son críticas", asegura Ioannis Arapakis, Investigador principal en Telefónica Research.