El PP impulsa una comisión de investigación en el Congreso sobre el 'caso Mediador': "Esto no se puede tapar"
- La secretaria general del PP espera que todos los grupos parlamentarios apoyen la iniciativa
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado este miércoles que su formación ha solicitado la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el 'caso Mediador, la presunta trama de corrupción que encabezaría el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, una comisión que espera que todos los grupos apoye, porque, ha dicho "esto no se puede tapar" y "hay que investigarlo".
"Hoy vamos a registrar la petición y esperamos contar con el apoyo de todos los partidos, incluido el PSOE, para que se llegue hasta el final y se dé cuenta de quiénes son los que participaban esas comidas y hasta dónde llegaba su influencia", ha indicado Gamarra en una rueda de prensa tras reunirse con senadores, diputados y eurodiputados 'populares' con el fin de coordinar iniciativas frente a este caso.
Esta reunión tiene lugar después de que el partido en Canarias anunciara que se personará como acusación popular por este caso. Además, el Grupo Parlamentario en el Congreso ha impulsado una batería de iniciativas, como pedir las comparecencias de los ministros Nadia Calviño, José Manuel Albares, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.
Para "dirimir responsabilidades políticas"
La 'número 2' del PP ha subrayado que el Congreso no puede "mirar hacia otro lado" porque en las dependencias del Grupo Parlamentario Socialista "actuaba esta trama" y porque "se está poniendo en duda la honorabilidad de los diputados" de España.
"Es más necesaria que nunca una comisión de investigación que dirima las responsabilidades políticas en este caso de corrupción socialista que está lleno de mordidas, de drogas y de prostitutas", ha asegurado.
Para Gamarra, las explicaciones dadas hasta el momento por el PSOE son insuficientes, pues cree que "hay mucho que conocer de esta trama".
Vox, Cs, ERC y Compromís apoyan investigar en el Congreso el caso
Partidos como ERC, Compromís y Ciudadanos ya adelantaron este martes que estarían a favor de una iniciativa en este sentido, no así Unidas Podemos, que indicó que no lo apoyaría si era una petición del PP, algo que este miércoles ha vuelto a reiterar el presidente del Grupo Parlamentario del grupo confederal, Jaume Asens, en una entrevista en La Hora de la 1.
A ellos podrían sumarse los independentistas de Junts y la CUP, aunque por el momento no han manifestado públicamente su postura al respecto.
Vox ya ha confirmado este miércoles que apoyará la comisión para depurar responsabilidades políticas, aunque insiste en que "la mejor forma de señalar al PSOE" es apoyando su moción de censura. Los de Santiago Abascal confían más en personarse como acusación popular en el caso, que aún está en fase judicial.
Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, se ha inclinado por que el grupo parlamentario socialista depure las responsabilidades "oportunas" por el caso antes de que la Cámara Baja constituya una comisión de investigación, aunque no la descartó tajantemente. En esta línea, pidió "primero desarrollar" las comisiones ya aprobadas en sede parlamentaria y que aún no se han formalizado.
En contra de la comisión sí se pronunció el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que abogó por que el caso se investigue en sede judicial y no en una comisión, que a su juicio haría "ruido".