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Las ventas de coches crecen un 19,2% en febrero por la mejora en la producción de vehículos

  • En el segundo mes del año, se matricularon 74.000 vehículos, por la recuperación de la cadena de suministros
  • Anfac, Faconauto y Ganvam señalan que las ventas están un 22% por debajo del nivel prepandemia

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Coches en un concesionario
Coches en un concesionario.

Las matriculaciones de automóviles crecieron un 19,2% interanual en febrero, hasta los 74.001 vehículos, debido a la mejora experimentada en la cadena de suministros y en la producción de vehículos.

No obstante, según los datos publicados este miércoles por las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam, los niveles de ventas de turismos y todoterrenos del último mes se encuentran todavía un 22% por debajo de los de febrero de 2020, esto es, previos a la pandemia.

En el acumulado de enero y febrero se han alcanzado las 138.039 unidades vendidas, un 32,1% más que el año anterior (104.470), pero un 24% inferior al período precovid.

Se reactivan las empresas de alquiler

Por canales, los clientes particulares adquirieron 32.463 turismos y todoterrenos en febrero, un 8,6% de subida, y 64.489 unidades en el acumulado del año, un 25,3% más, mientras que las empresas matricularon 32.041 unidades en febrero, un 12,9% más, y 59.908 unidades desde enero, un 25,9% más.

Por su parte, las firmas de rent a car adquirieron 9.497 turismos y todoterrenos en el mercado nacional en el segundo mes de 2024, lo que supone un fuerte incremento del 148,9%, al tiempo que en el acumulado hasta febrero la cifra se disparó un 151,4%, hasta 13.642 unidades.

Menos emisiones de CO2

Asimismo, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en febrero se quedan en 118,8 gramos por kilómetro recorrido, un 0,95% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022.

En el acumulado de 2023 las emisiones se sitúan en 118,7 gramos de CO2, un 0,46% menos que el mismo periodo del año anterior.

El director de comunicación de Anfac, Félix García, apunta que "la cadena de suministro de piezas sigue mejorando, lo cual beneficia a las ventas, pero aún tenemos cuellos de botella logísticos". Añade que los precios "no ayudan", en referencia a una inflación que sigue al alza, "aunque de forma más contenida".

Desde Faconauto, Raúl Morales, ha remarcado que se suman dos meses al alza, pero no vislumbran "un cambio de tendencia" en relación con el año anterior dado que se están matriculando en estos primeros meses las operaciones que quedaron pendientes el pasado diciembre.

La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha indicado que el impulso de las matriculaciones en febrero siguen al alza gracias, sobre todo, al canal de alquiladores, que duplican sus compras interanuales: "La incertidumbre económica y las dificultades en la cadena logística y de aprovisionamiento no permitirán, al menos, hasta 2024 superar la barrera psicológica del millón de unidades matriculadas al año", remata.