Enlaces accesibilidad

Las claves del 'caso Mediador': ¿Quién es quién y cómo funcionaba la trama?

  • El caso salpica al PSOE con el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes como cabecilla de la presunta trama
  • También un ‘mediador’ y un guardia civil retirado participaron de las ‘mordidas’ y extorsión a empresarios

Por
Juan Bernardo Fuentes
Juan Bernardo Fuentes, el exdiputado del PSOE que es la presunta cabecilla del 'caso Mediador'.

El ‘caso Mediador’ es el último escándalo de corrupción que ha salido a la luz en España y que salpica al PSOE. El presunto cabecilla de la trama es el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que junto con el general de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa Navas y el ‘mediador’, Marco Antonio Navarro Tacoronte, establecieron un sistema de cobro de mordidas y extorsión a empresarios que está siendo investigado por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres.

Todo salió a la palestra el pasado 14 de febrero, cuando la jueza decretó el auto por el que se investigaba a Fuentes Curbelo. Ese mismo día, el PSOE forzó al entonces diputado a dimitir. “Al corrupto, expulsión”, ha advertido el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López. Pero la oposición exige una comisión de investigación para dilucidar si hay otros diputados del PSOE implicados, después de una fotografía de una cena entre varios de ellos y Fuentes Curbelo.

Estas son algunas claves del caso, por el que están siendo investigadas un total de 12 personas:

¿Qué se investiga?

La supuesta trama de corrupción consistía en la captación de empresarios del sector ganadero y agrario de Canarias a los que los cabecillas ofrecían la promesa de obtener “privilegios” en materia de contratos públicos a cambio de pagar un “peaje” de 5.000 euros. Pero también se investiga la supuesta extorsión que sufrieron otros empresarios, que presuntamente fueron amenazados con inspecciones y con dejarles sin ayudas europeas si no pagaban las mordidas.

Los hechos investigados se circunscriben a 2020 y 2021, cuando Espinosa estaba al frente del proyecto GAR-SI Sahel.

La jueza imputa a los investigados los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias.

¿Quién es quién en la trama?

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el ‘Tito Berni’

La Policía sitúa a la cabeza de la trama Fuentes Curbelo, conocido como ‘Tito Berni’, que antes de convertirse en diputado el 4 de marzo de 2020 era director general de Ganadería del Gobierno canario. Fuentes Curbelo prometía subvenciones y apaños de multas a empresarios canarios a cambio de dinero.

Fuentes fue detenido en el Puerto del Rosario (Fuentevertura) el pasado lunes y su vivienda fue registrada. Posteriormente fue puesto en libertad, una decisión que no comparte el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que asegura que le dejó libre por “obligación legal” ya que la Fiscalía no había solicitado medidas cautelares, pero advirtió de que “existe peligro de destrucción de fuentes de prueba”. Además, sostiene que sigue en contacto con los otros implicados en la trama.

Taishet Fuentes, su sobrino

Tras la marcha de Fuentes Curbelo al Congreso fue su sobrino, Taishet Fuentes, quien ‘heredó’ su puesto como director general de Ganadería en Canarias. También está siendo investigado. El verano pasado, Taishet Fuentes fue destituido por el gobierno Canario, que justificó su cese por “pérdida de confianza”.

El mediador: Antonio Navarro Tacoronte

Navarro Tacoronte era el conseguidor o ‘mediador’ de la trama y quien da precisamente nombre a la misma. Se encargaba de las gestiones y de actuar de nexo entre los cargos públicos presuntamente corruptos y los empresarios.

En una entrevista en COPE esta semana, afirmó que su objetivo eran siempre cargos del PSOE: "Yo solo colaboraba con el Partido Socialista. La frase que hay en el expediente es 'donde hay una flor roja, entramos'". Preguntado sobre si la trama puede salpicar al PSOE nacional, respondió con un silencio. Y en una entrevista en Xanadú Radio, amenazó al presidente del PP en Canarias, Manuel Domínguez, con "sacar a pasear al Ayuntamiento de Los Realejos", del que este líder popular fue alcalde, y las gestiones que asegura haber hecho para ese Consistorio.

Francisco Espinosa Navas, general retirado de la Guardia Civil

Francisco Espinosa Navas

Francisco Espinosa Navas. cropper

El general retirado Francisco Espinosa Navas, también conocido como ‘Papá’, utilizaba presuntamente su puesto como responsable GAR-SI Sahel, un proyecto de la Comisión Europea para la formación de gendarmes en países de África Occidental, para prometer contratos en África a empresarios peninsulares, a quienes facilitaba negocios con otras sociedades mercantiles o con el proyecto europeo de asistencia en materia de seguridad a los países del Sahel. A cambio, recibía viajes, dinero en efectivo e incluso un empleo para su pareja, según la investigación.

En el registro de su domicilio se hallaron más de 61.000 euros de “ilícita procedencia” un dinero que la jueza sospecha que proviene de las comisiones que cobraba los empresarios.

En un auto dictado el pasado 16 de febrero, al que ha tenido acceso RTVE, la jueza acordó la prisión provisional y sin fianza con el objetivo de evitar que ocultara o destruyera pruebas, porque de permanecer en libertad "podría frustrar la investigación policial". Según Efe, Espinosa habría amañado entre 2020 y 2021 cuatro contratos públicos valorados en más de 260.000 euros financiados con fondos europeos cuando se mantenía al frente del GAR-SI Sahel.

¿Cómo funcionaba la trama?

Para convencer a los empresarios, el exdiputado, el general y el mediador, organizaban visitas que comenzaban en el Congreso o en la Dirección General de la Guardia Civil para convencer a los empresarios de su seriedad y acababan en fiestas en prostíbulos y consumiendo cocaína, unos hechos de los que se han difundido fotografías en las que se puede ver a Fuentes Curbelo y a Antonio Navarro junto a una prostituta o consumiendo droga.

La trama empleaba palabras clave. Los “5.000 bolígrafos” se referían a los 5.000 euros de comisión que los empresarios debían pagar de entrada para recibir los favores y los “bocadillos de calamares” eran las mordidas con las que buscaban favores de políticos canarios.

Los 5.000 euros se abonaban presuntamente como primer pago a la cuenta de la Asociación Deportiva de la Vega de Tetir que preside ‘Tito Berni’ y que la jueza ve como un local “pantalla para recibir los pagos” de los empresarios y retirar dinero, todo en concepto de pago a los entrenadores. Fuentes facilitó al ‘mediador’ la cuenta de dicha asociación hasta en once ocasiones, mientras que la suya personal la facilitó en cinco y la de su asesoría una vez.

Se trata de cheques que oscilan entre los 2.000 y los 5.600. , La investigación apunta a que el pago a estos entrenadores fue por un montante total de 9.800 euros, "mientras que el sumatorio de los cheques emitidos al portador para sufragar esos mismos servicios totalizan 15.600 euros".

En total, la jueza rastrea 17 mordidas de Juan Bernardo Fuentes, pero también otros beneficios como la instalación gratuita de placas solares en su finca, hoteles, restaurantes y prostitución. Y apunta a que el exdiputado “reprendía” al mediador si tras las reuniones celebradas con los empresarios éstos no realizaban el primer pago.

El Gobierno canario habla de responsabilidades “individuales”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció esta semana en el debate del estado de la nacionalidad que el PSOE regional se personará como acusación popular en el caso (algo que también harán el PP y Vox), y ha subrayado que lo que se investiga son “responsabilidades individuales” hasta que no se demuestre “lo contrario”: "No se puede condenar a quienes son las víctimas, las instituciones y las personas honradas, por vergonzosas e ilícitas que sean las acciones de quienes formaron parte de ellas".

Para Torres, los detalles que se van conociendo de la trama les “repugnan” y “avergüenzan” y ha pedido que “se sepa todo, que se investigue lo que se tenga que investigar, que caiga quien tenga que caer". Y ha asegurado también que Tahiset Fuentes fue cesado por su gestión al frente de la Dirección General de Ganadería y no por las presuntas irregularidades detectadas en el ‘caso Mediador’.

El PSOE no tiene “constancia” de más implicados: “Al corrupto, expulsión”

La oposición ha puesto buena parte del foco en el PSOE a nivel nacional. Sobre todo, por la filtración de una fotografía relativa a una cena con ‘Tito Berni’ y el ‘mediador’ en un conocido restaurante del centro de Madrid, a la que acudieron hasta 15 diputados socialistas.

Patxi López ha reconocido que “algunos” de sus diputados fueron a la cena puesto que así se lo han comunicado al partido, aunque ha rechazado que participaran después en las fiestas con prostitutas y cocaína: “Para nada”. Ha descartado también que cayeran en prácticas corruptas, y ha reiterado que expulsarán del partido al que se haya corrompido como hicieron con Fuentes Curbelo, que fue expulsado ocho horas después de conocerse su imputación en el caso.

Con todo, López pide conocer “toda la información” que depare la investigación judicial y ha dicho desconfiar del ‘mediador’: “De él, me creo lo justo. Alguien que está cogido en una trama de corrupción puede decir cualquier cosa, por eso lo que espero es a la justicia”.

El PP impulsa una comisión de investigación

El Partido Popular ha solicitado en el Congreso la creación de una comisión de investigación porque la Cámara Baja “no puede mirar hacia otro lado” cuando la trama actuaba, ha dicho, en las dependencias del Grupo Parlamentario Socialista y porque “se está poniendo en duda la honorabilidad de los diputados” españoles. "Es más necesaria que nunca una comisión de investigación que dirima las responsabilidades políticas en este caso de corrupción socialista que está lleno de mordidas, de drogas y de prostitutas", aseguró su portavoz, Cuca Gamarra.

El partido ha pedido además la comparecencia de los ministros Nadia Calviño (Economía), José Manuel Albares (Exterior), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa).

Vox, Ciudadanos, ERC o Compromís se han mostrado a favor de la comisión, a la que se podrían sumar Junts y la CUP. Unidas Podemos no descarta apoyarla, pero ha advertido de que no le van a "hacer el juego" a los 'populares', porque, a su juicio, están tratando de "esquivar" su responsabilidad en "el mayor caso de corrupción de la democracia que le afecta de manera directa". Vox, por su parte, ha dicho que la mejor forma de “señalar al PSOE” es apoyando su moción de censura contra Pedro Sánchez.

El PNV ha descartado apoyar la comisión porque cree que no hará más que "ruido", mientras que el PDeCat tampoco la ve oportuna y cree que es el Grupo Socialista el que debe depurar las responsabilidades políticas.