Escrivá critica el cambio de sede de Ferrovial: "La codicia es mala consejera"
- A su juicio, la decisión de Ferrovial tiene también una "motivación cortoplacista"
- Descarta que tenga consecuencias en adjudicaciones de obra pública si cumple los requisitos
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha criticado la decisión de la empresa Ferrovial de trasladar su sede a los Países Bajos y lo ha achacado a la "codicia".
"Qué mala consejera es la codicia", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1, al tiempo que ha añadido que la decisión de Ferrovial ha sido un cálculo fiscal a corto plazo sobre los dividendos exentos.
El ministro ha recordado que antes de la crisis financiera muchas entidades "tomaron mucho riesgo por codicia, por tener bonus más grandes, beneficios más grandes, y eso era cortoplacismo, porque las llevó a resultados negativos".
"Motivación cortoplacista"
Así, ha considerado que la decisión de Ferrovial tiene también una "motivación cortoplacista", porque se basa en una escasa diferencia de cómo tributan en España los dividendos obtenidos en terceros países, con respecto a cómo lo hacen en otras regiones. "Este tipo de comportamientos desgraciadamente ocurren y suelen ser contraproducentes desde una perspectiva de medio plazo", ha dejado claro.
Preguntado acerca de si tendrá consecuencias de cara a futuras licitaciones de obra pública, ha rechazado la idea siempre que Ferrovial cumpla los requisitos.
Por otro lado, Escrivá ha valorado el dato de empleo de febrero, del que ha dicho que es "extraordinario, fantástico" y ha apoyado la petición de los sindicatos de crear indicadores de beneficios por sectores para la negociación salarial.
Sobre la reforma de las pensiones, ha defendido que está en plazo, y sobre el atasco en las citas de la Seguridad Social, ha afirmado que estudia abrir por las tardes y que ha lanzado un plan piloto de videollamadas para agilizar las consultas.