Sánchez avisa a Del Pino: "Vamos a comprobar que la marcha de Ferrovial se corresponde con la legalidad"
- "Tenemos ejemplos de empresarios comprometidos. Desde luego, no es el caso de Del Pino", ha opinado
- Sánchez ha defendido la "rotundidad"del PSOE en el 'caso Mediador' y pide al resto de partidos "que hagan lo mismo"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este jueves la decisión de Ferrovial de cambiar su sede social a Países Bajos y ha señalado la falta de compromiso de su presidente, Rafael del Pino, a quien ha advertido: "Vamos a comprobar que la marcha de Ferrovial se corresponde con la legalidad".
Así lo ha indicado en una declaración institucional junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en el marco de su gira por Irlanda, Dinamarca y Finlandia previa a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
"Creo que en España hay ejemplos extremadamente positivos de grandes empresarios comprometidos con su país. Desde luego, tras este anuncio, creo que no es el caso del señor Del Pino", ha señalado el presidente ante las preguntas de los periodistas.
En ese sentido, ha defendido el "papel importante en nuestra sociedad" y "la responsabilidad social" que tienen las empresas, especialmente en momentos de crisis como la pandemia o la guerra en Ucrania. Asimismo, ha recordado decisiones que se han ido adoptando en los últimos años, como los ERTE y los mecanismos del Instituto de Crédito Oficial, que ha dicho que han permitido superar esas situaciones.
Por todo ello, el presidente ha explicado que el Ejecutivo va a analizar si la decisión de la cúpula de Ferrovial "se corresponde con la legalidad".
Desde que se hizo público el anuncio el pasado martes, El Gobierno no ha dudado en expresar su malestar por la marcha de la constructora española, con décadas de relación con la Administración a través de contratos públicos, y han achacado la marcha únicamente a un "interés personal" de su presidente para pagar menos impuestos.
"El argumento que dan es ridículo", han indicado fuentes del Gobierno a RTVE, en referencia a los motivos que han llevado a la multinacional a querer mudar su sede para después salir a cotizar en Estados Unidos. Entre otros, han apuntado a que el traslado les permitirá acceder a "mercados de capitales en mejores condiciones", en un país con un marco jurídico "estable".
Sánchez defiende la "rotundidad" del PSOE en el 'caso Mediador'
Por otro lado, Sánchez ha defendido la respuesta "rotunda" del PSOE ante el 'caso Mediador', en el que estaría implicado el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo. "La respuesta es inmediata y rotunda: expulsión del partido y retirada del escaño", ha aseverado.
Los periodistas han planteado al jefe del Gobierno cómo iba a facilitar la investigación de este caso y qué coste electoral piensa que le podría causar a él directamente. Sánchez se ha limitado a señalar que cuando hay una acción por parte de un responsable político que no se corresponde con los estándares de ejemplaridad que se le exige, por parte del PSOE la acción es "clara, rotunda e inmediata".
El partido forzó a Curbelo a renunciar a principios de febrero a su escaño en el Congreso tras verse implicado en una operación antifraude desarrollada en Canarias, que se ha saldado con la detención de una docena de personas por presuntas irregularidades cometidas en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación. Días más tarde, fue detenido por su presunta implicación.
Las primeras investigaciones apuntan a que se trataría del presunto cabecilla de la trama, junto con el general de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa Navas y el ‘mediador’, Marco Antonio Navarro Tacoronte. Los tres habrían establecido un sistema de cobro de mordidas y extorsión a empresarios.