Hacienda pide explicaciones a Ferrovial por su salida de España
- Representantes de la Agencia Tributaria se reunieron este jueves con Ferrovial para conocer los detalles de la operación
- El fin era comprobar si la constructora va a acogerse al régimen especial de fusiones, por el que no tributaría las plusvalías
El Ministerio de Hacienda se reunió este jueves con Ferrovial, por primera vez desde que se hizo pública la decisión de cambiar su sede social a Países Bajos, para conocer los detalles de la operación.
Según ha adelantado Cinco Días y ha podido confirmar RTVE, al encuentro acudieron representantes de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria -el organismo encargado de las entidades cuyo volumen de operaciones supere los 200 millones de euros- y el responsable de Asesoría Fiscal de la constructora, Ignacio de Felipe.
El grupo constructor anunció este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aprovechando su presentación de resultados anuales, que su Consejo de Administración ha propuesto una fusión entre su sociedad matriz y la actual Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos.
Podría no tributar por las plusvalías
El objetivo de la reunión por parte de Hacienda era comprobar si Ferrovial, con esta fusión inversa, tiene la intención de acogerse al régimen especial de fusiones, adquisiciones y canjes, que le permitiría no tributar por las plusvalías que pudieran generarse durante la operación.
Cabe recordar que este tipo de fusiones suele conllevar que surjan beneficios por el movimiento de activos, en este caso, desde España hasta Países Bajos. Y, además, que es habitual que las compañías se acojan a esta normativa, aunque debe estar justificado.
Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este viernes de que ha mantenido una conversación con el presidente de Ferrovial, en la que le trasladó que "lamentaba" el traslado de su matriz a Países Bajos, y le recordó además el esfuerzo inversor de España en su empresa. "Le hemos trasmitido que creíamos que, evidentemente, se podía haber quedado en España también por el esfuerzo que, como país, se ha hecho siempre, y que se ha traducido en los importantes beneficios que esta empresa ha obtenido", ha indicado Montero.
Según ha podido saber RTVE, también han hablado con la compañía otros ministerios como el de Trabajo, para interesarse por el futuro de sus empleados en España, unos 5.000 empleados en total; y el de Transporte, para conocer más detalles de la operación y si es reversible. Desde Economía, en cambio, solo se ha producido la llamada hecha pública este martes entre la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el presidente del grupo. Desde entonces, ni se han visto, ni han hablado, añaden.
Ferrovial asegura que no afectará al empleo
Precisamente este jueves Ferrovial presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el documento del proyecto común de fusión entre Ferrovial y su filial neerlandesa Ferrovial International, donde se especifican los motivos concretos de la marcha. Entre otros, la compañía alega que mejorará las condiciones de financiación, al contar Países Bajos con "solidez financiera y estabilidad; que le dotará de mayor notoriedad para inversores de todo el mundo y que servirá como una "plataforma óptima" para cotizar en Estados Unidos, uno de sus principales mercados.
En cuanto a los empleados, la constructora insistió en que no se verán afectados por la marcha, aunque señaló que el cambio de sede social implicará traslados voluntarios a Países Bajos, así como que se puedan dar distintas recolocaciones entre las diferentes filiales del grupo en España.
El Gobierno lo achaca a una "decisión personal"
La marcha de Ferrovial ha provocado un profundo malestar en el seno del Gobierno, quien lo achaca a un "interés personal" de su presidente, Rafael del Pino, para pagar menos impuestos. Según fuentes del Ejecutivo, el argumento que esgrime a compañía es "ridículo" y critican, a su vez, la "falta de compromiso" con España.
"La patria no solo es hacer patrimonio, es ser solidario, arrimar el hombro y ayudar cuando tu país lo necesita. Sobre todo, teniendo en cuenta que estamos hablando de la tercera fortuna de España y se ha hecho esa fortuna, gracias a nuestro país y la contribución de los españoles", ha criticado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Un día antes, el jueves, Sánchez se mostró muy crítico con el presidente de la compañía. En su opinión, en España "hay ejemplos extremadamente positivos de grandes empresarios comprometidos con su país", si bien "no es el caso del señor Del Pino", recalcó, para después recordar algunas de las decisiones que el Gobierno ha tomado en los últimos años, como los ERTE, a los que Ferrovial se acogió durante la pandemia. Y concluyó: "Vamos a comprobar que la marcha de Ferrovial se corresponde con la legalidad".