La Iglesia católica portuguesa pide perdón a las víctimas de abusos sexuales a menores
- Lo ha hecho tras la publicación de un informe independiente sobre pederastia que estima más de 4.800 casos
- No apartará por ahora a los sacerdotes sospechosos
La Iglesia católica portuguesa ha pedido perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, tras la publicación de un informe independiente sobre la amplitud del fenómeno de la pederastia. El documento estimó que había más de 4.800 menores víctimas.
"Es con dolor que pedimos una vez más perdón a todas las víctimas de agresiones sexuales en el seno de la Iglesia católica en Portugal", ha declarado la conferencia episcopal portuguesa en un comunicado publicado este viernes tras una reunión sobre el tema en la ciudad santuario de Fátima.
En abril se organizará en Fátima un "gesto público" que exprese esta petición de perdón, y se creará un memorial con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que reunirá a una multitud de jóvenes católicos en Lisboa a principios de agosto.
Los obispos portugueses habían prometido tomar "medidas concretas" en respuesta a las conclusiones de una comisión independiente que nombraron a finales de 2021 para arrojar luz sobre el fenómeno de la pederastia en el seno de la Iglesia en los últimos 70 años.
No apartará por ahora a los sacerdotes sospechosos
La Iglesia portuguesa también ha anunciado que no va a apartar por ahora a los sacerdotes sospechosos de haber abusado sexualmente de menores que siguen en activo y que dará los nombres a las diócesis para que estudien los casos y actúen según las "normas civiles y canónicas".
"No podemos apartar de un ministerio a alguien solo porque viene una persona diciendo que es un abusador", ha declarado el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), José Ornelas, en una rueda de prensa en Fátima, tras la asamblea que ha reunido a los obispos para analizar el citado informe y estudiar las medidas pertinentes.
Al menos 4.800 menores víctimas de abusos
Tras recoger más de 500 testimonios en un año, un grupo de expertos independientes estableció que al menos 4.815 menores habían sido víctimas de violencia sexual en un contexto religioso desde 1950. Según el informe, la mayoría de los perpetradores eran sacerdotes y la mayoría de las víctimas eran hombres.
El 53% de las víctimas eran niños que comenzaron a sufrir abusos entre los 10 y los 14 años, aunque la edad media apenas supera los 11. La mayoría tiene hoy unos 50 años y alrededor del 20% está en los 40.
La comisión inició su trabajo en enero de 2022, cuando otro informe reveló en Francia que unos 3.000 sacerdotes y funcionarios religiosos habían abusado sexualmente de más de 200.000 niños.