Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Una investigación revela que las infracciones cometidas en el escándalo del 'partygate' eran "obvias" para Johnson

  • El comité parlamentario de Privilegios investiga si el exmandatario mintió ante el Parlamento
  • Johnson prestará declaración en dos semanas

Por
Una imagen de archivo del ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.
Una imagen de archivo del ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Un informe realizado por un comité parlamentario de Reino Unido ha revelado que las infracciones cometidas en las fiestas del 'partygate en las oficinas del Gobierno británico durante el confinamiento eran "obvias" para el ex primer ministro Boris Johnson.

El comité parlamentario de Privilegios, que investiga si el exmandatario mintió ante la Cámara de los Comunes sobre su comportamiento durante la pandemia, ha señalado en el documento que "las pruebas sugieren con rotundidad que las infracciones de las normas habrían sido obvias para Johnson en el momento en que se celebraban estos encuentros".

El exmandatario ha respondido a través de un comunicado que "no hay pruebas en el informe" de que engañara "a sabiendas" a la Cámara y en una entrevista concedida a la BBC ha insistido en que "creía que aquello que estábamos haciendo estaba en conformidad con las regulaciones covid" y que, por eso, lo dijo en el Parlamento.

"No hay absolutamente nada que demuestre que cualquier asesor o funcionario me dijera por adelantado que algún evento podría ir contra las normas", ha añadido Johnson.

Además, en el comunicado ha defendido que era "surrealista" descubrir que la comisión "propone basarse en pruebas reunidas y orquestadas" por la alta funcionaria Sue Gray, "que acaba de ser nombrada jefa de gabinete del líder del Partido Laborista", Keir Starmer.

El escándalo de las fiestas celebradas en la residencia oficial de Johnson fue, entre otras causas, uno de los principales motivos que empujaron a Johnson a presentar su dimisiónel pasado verano.

Johnson declarará ante el comité en 15 días

Johnson prestará declaración ante el comité dentro de quince días a petición del Partido Laborista, lo que arroja una oscura nube sobre su futuro político. Entre otras cuestiones, el exmandatario afirmó ante el Parlamento que "las normas se cumplieron en todo momento".

Si la investigación concluye que el ex primer ministro mintió frente al resto de diputados, podría costarle su escaño. La fecha exacta de su comparecencia se anunciará en breve, pero el exlíder tory ha aceptado declarar en público la semana del 20 de marzo, según ha anunciado la comisión.

Los laboristas cuestionan que Johnson no estuviera al tanto, como él mantenía, de que las fiestas celebradas en oficinas gubernamentales durante el confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19 iban en contra de la ley. Los eventos se produjeron en un momento en que la ciudadanía estaba obligada a seguir estrictas normas que limitaban la interacción social.

"Hay evidencias de que aquellos que asesoraban a Johnson sobre qué decir a la prensa y en la Cámara tenían dificultades para sostener que algunos encuentros se ceñían a las reglas", señala el texto del comité difundido este viernes.

La comisión ha señalado que valorará por qué el exmandatario aseguró ante el Parlamento que no se habían quebrantado las normas "cuando sabía cuáles eran las pautas y estuvo presente en encuentros en los que esas normas se habían infringido".

Tras su sonada dimisión y el breve paso de Liz Truss por Downing Street, Boris Johnson renunció finalmente a su candidatura al poder, dejando el camino libre a Rishi Sunak, cuyo acuerdo con la UE sobre Irlanda del Norte ha criticado públicamente.