Más de 1.200 mujeres necesitaron en 2022 una orden de protección en València
- La mayoría son por violencia ejercida por parejas o ex parejas, y el resto por agresiones sexuales
- En los últimos 20 años se han impuesto 18.000 órdenes, una cifra que equivale a la población del barrio del Cabanyal
En la ciudad de València, en 2022, 1.261 mujeres necesitaron una orden de protección, 605 impuestas en ese mismo año. El 90% por violencia de género, es decir por agresiones cometidas por parejas o ex parejas.
“Todos los estudios demuestran que la gran mayoría no denuncia“
Pero también las hay por agresiones sexuales y son el doble que el año anterior. Son datos ofrecidos por la concejalía de protección ciudadana. “Estas son las mujeres que han requerido orden de protección y se han decidido a denunciar porque todos los estudios demuestran que la gran mayoría no denuncia” explica Aarón Cano, su responsable.
El negacionismo de la violencia de género
Son mujeres sobre todo de entre 21 y 50 años. Lo que no significa que no la sufran otros grupos de edad, sino que denuncian menos. Más de la mitad tiene hijos, y 4 de cada 10 dependen económicamente de su agresor. Además, aunque el domicilio sigue siendo el lugar donde se cometen principalmente las agresiones, las que tienen lugar en la vía pública se han duplicado.
“Cuando no tienes condena unánime de la sociedad, crees que hay alguien que comparte tu punto de vista“
Cano lo achaca a discursos negacionistas de la violencia de género que dice, han acabado con el consenso político. “Cuando tienes una condena unánime de la sociedad para hacer el mal, te escondes, pero cuando no tienes una condena unánime de la sociedad ya crees que hay alguien que comparte tu punto de vista”, añade el concejal.
Y destaca el trabajo del grupo GAMA que protege a estas mujeres. Concretamente del equipo especial nocturno, en marcha desde septiembre de 2021, que ha ayudado a detectar esas agresiones en la calle, ha detenido a 112 hombres y ha acompañado a las víctimas.
También reconoce la labor de la policía de proximidad para luchar contra las violencias machista, el mayor reto, considera Cano, para la seguridad ciudadana. “¿Os imagináis estas que 1.200 personas tuvieran que ser protegidas por cualquier otra razón? Es inasumible”, concluye.