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Educación

La biblioteca de Guadalajara utiliza perros adiestrados para mejorar las habilidades lectoras de los niños

  • Sesiones de 20 minutos en las que el menor lee un cuento al animal
  • El vínculo que se crea les ayuda a vencer miedos e inseguridades

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Lectura asistida con perros adiestrados
Lectura asistida con un perro adiestrado

La Biblioteca Pública de Guadalajara ya cuenta con el programa R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs): una iniciativa dirigida a niños y niñas con dificultad lectora, para ayudarles a mejorar gracias a perros adiestrados en la escucha. Se inició en Estados Unidos y está en marcha en España desde hace 11 años. Ahora llega a Castilla-La Mancha con 60 menores inscritos.

Adiestramiento especial

Los perros han sido previamente enseñados a escuchar al niño o niña. El animal está atento, presta atención. Un cambio de rol en el que el lector toma las riendas, es quien conduce la sesión. Se siente protagonista y se esfuerza en que el escuchante entienda bien el relato, y eso, según Carolina Gutiérrez, coordinadora del programa, mejora su autoestima porque “Se crea un espacio de tranquilidad y confianza. El perro, que es el que está aprendiendo de ti, jamás te va a juzgar”.

El perro, que es el que está aprendiendo de ti, jamás te va a juzgar

El ambiente es menos hostil que el que puede haber en una clase, donde la vergüenza e inseguridad pueden crear miedos ante la lectura. Pilar, madre de uno de los niños que ya lo ha probado, asegura que está mejorando. “Va leyendo todas las noches un poquito, con la emoción de venir a leerle a un perro parece que está más motivado, está contento”, nos cuenta.

Sesiones individuales

El equipo está formado por profesionales de la pedagogía, psicología, educación o trabajo social, y sus perros. En el caso de Guadalajara, una Golden Retriever de tres años llamada Summer. El niño o niña lector tiene 20 minutos para leerle un cuento, y estar atento a las sesiones del animal. Manu, uno de los niños que ya ha realizado su sesión, explica que “se movía cuando no entendía una cosa para avisarme de que no lo entiende”.

Son sesiones individuales que realizan niños y niñas en etapa de primaria –entre 6 y 12 años- con uno de estos monitores o monitoras expertos. En la Biblioteca Pública de Guadalajara se han programado 10 sesiones hasta el 30 de marzo. Son un total de 60 participantes inscritos, y hay lista de espera. Cada participante podrá asistir a una única sesión.

Sobre R.E.A.D.

El programa Reading Education Assistance Dogs de lectura asistida con perros se inició en Estados Unidos y en España está representado por la asociación 'Perros y Letras'.

Carolina y Summer, Asociación Perros y Letras

Carolina y Summer, Asociación Perros y Letras RTVE

El objetivo a nivel global es ayudar a mejorar los hábitos de lectura, la comprensión lectora y la autoestima y estabilidad emocional de niños y niñas, aunque la asociación trabaja con personas de todas las edades, tengan más, o menos dificultades lectoras. Un proyecto innovador que llega por primera vez a Castilla-La Mancha.