Enlaces accesibilidad

La superpoblación de conejos amenaza los cultivos y dispara las pérdidas de agricultores: "La caza no es suficiente"

  • En Castilla-La Mancha hay 80.000 hectáreas afectadas y casi 300 municipios en emergencia cinegética
  • Puede suponer pérdidas de 50 millones de euros anuales para los agricultores de la región, según profesionales del sector

Por
La sobrepoblación de conejos está ocasionando pérdidas en los cultivos

Tras la fuerte sequía, los conejos han encontrado en los cultivos una enorme despensa y eso está generando pérdidas para los agricultores. "Aquí hay 600 conejos por hectárea y hay viñas arrasadas completamente y que hay que arrancarlas", señala Enrique, un agricultor de Castilla-La Mancha.

"El mío es un cultivo de cereal que se ha perdido al 100% y otro que hay cerca, que es más verde, tampoco será suficiente y seguramente también se perderá", explica a TVE Miguel Ángel, otro trabajador del campo.

Esta situación se repite en fincas de Cataluña, Aragón, Madrid y de forma especial en Castilla-La Mancha, donde hay casi 300 municipios en emergencia cinegética. Este fenómeno sucede cuando se rompe el equilibrio en el número de animales silvestres que habitan una zona y que requiere de medidas para controlar la sobrepoblación, en este caso, de conejos. Entre ellas está la caza, aunque desde el sector defienden que en este caso es una medida insuficiente.

Pérdidas de 50 millones de euros al año

"Hay unas 80.000 hectáreas con daños en Castilla-La Mancha anualmente de media, lo que puede suponer unas pérdidas para los agricultores de 50 millones de euros anuales, o más", cuenta a TVE Florentino de Mora, portavoz de la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos.

Estos profesionales creen que el conejo que arrasa sus fincas no es el autóctono, sino uno más grande, voraz y prolífico. En esta situación, ni cazadores ni hurones son suficientes para combatirlo. "La caza no es suficiente para acabar con los problemas en la agricultura", defiende Francisco José, guarda de caza de la región.

Por otro lado, los ecologistas achacan el problema a la falta de depredadores y piden medidas de control sostenibles. "Evidentemente, hay que utilizar la caza, pero hay que combinarlo con vallas, protectores o algún abono foliar que sepa mal, porque los venenos no son una solución", señala Ramón Pérez de Ayala, responsable de Programas Especies WWF.

La falta de agua reduce la producción de aguacate, que sube de precio

Prohibido cazar en zonas protegidas

El problema aumenta en cultivos que están próximos a zonas protegidas y donde los conejos se protegen de cualquier peligro. "En esos espacios está prohibido cazar y todas las zonas colindantes a esos espacios protegidos están dañadas", explica a TVE Victoria Espada, de la Unión de Agricultores de Castilla-La Mancha.

Además, de los espacios naturales protegidos, algunas zonas de autovías, carreteras y vías férreas son un refugio para estos conejos. Por ello, el sector pide ayudas a las Administraciones Públicas, ya que ellos solos se ven incapaces de controlar la situación, comenzando por declarar plaga al conejos antes del comienzo de la primavera y, por tanto, un aumento de su reproducción.