Sánchez, sobre la marcha de Ferrovial: "La patria no solo es hacer patrimonio, es ser solidario"
- El presidente también ha recordado que Rafael del Pino es "la tercera o cuarta fortuna de España"
- Descarta que se deba a cuestiones de seguridad jurídica, ya que España es "uno de los mejores del mundo" en ese terreno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este viernes convencido de que la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos es por motivos fiscales, no de seguridad jurídica, y ha subrayado que "la patria no es solo hacer patrimonio, sino ser solidario y arrimar el hombro y ayudar cuando tu país lo necesita".
En rueda de prensa junto a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, Sánchez ha respondido así a preguntas sobre la decisión del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, de trasladar la sede de esta constructora español.
El jefe del Ejecutivo español también ha recordado que, en el caso de Rafael del Pino, "estamos hablando de la tercera o cuarta fortuna de España y, en buena medida, esa fortuna se ha hecho gracias a nuestro país y a la contribución de los españoles".
Considera que hay motivos fiscales y apuesta por la "justicia fiscal"
Sánchez ha descartado que la decisión de Ferrovial se deba a cuestiones de seguridad jurídica, ya que las principales clasificaciones internacionales, incluidas las de la OCDE, sitúan a España como "uno de los mejores del mundo" en ese terreno, ha argumentado. Es por ello que considera que detrás de la decisión del Rafael del Pino hay motivos fiscales.
Así, el presidente ha asegurado que, en la anterior crisis financiera, un gobierno conservador "decidió que España compitiera en el mundo a base de precariedad, de reducir derechos laborales y condiciones salariales y recortar el estado del bienestar".
Por contra, ha defendido que su Gobierno pretende que "España compita como los países escandinavos, con fuertes estados del bienestar; queremos competir en calidad y no precariedad" y, para ello, es preciso tener recursos públicos y que "quien más tiene, más contribuya" pagando más impuestos.
"Estamos hablando de justicia fiscal, de cómo queremos competir, qué sociedad queremos construir", ha dicho Sánchez.
Este jueves, Sánchez ya criticó la falta de compromiso de Rafael del Pino, a quien advirtió de que desde el Gobierno iban a "comprobar que la marcha de Ferrovial se corresponde con la legalidad". "Creo que en España hay ejemplos extremadamente positivos de grandes empresarios comprometidos con su país. Desde luego, tras este anuncio, creo que no es el caso del señor Del Pino", señaló.
Por ahora, el Ministerio de Hacienda ya se ha reunido con Ferrovial para conocer los detalles de la operación, en un encuentro al que han acudido representantes de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria –el organismo encargado de las entidades cuyo volumen de operaciones supere los 200 millones de euros– y el responsable de Asesoría Fiscal de la constructora, Ignacio de Felipe.
Mientras tanto, desde la oposición y la patronal han llegado las críticas ante la reacción del Gobierno. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado este viernes de "increíble, absurda y peligrosa" la reacción del Ejecutivo y ha avisado a Sánchez de que señalar, con nombres y apellidos, a Rafael del Pino genera "desconfianza" entre los inversores. El líder del PP, por su parte, considera que el presidente del Gobierno ha sido "más hooligan que nadie" por dedicarse a "insultar" a Ferrovial y a Rafael del Pino.