Enlaces accesibilidad
Nigeria

Al menos 12 muertos tras la explosión de un oleoducto propiedad de Shell en el corazón de Nigeria

  • En el incendio también han sido destruidos siete vehículos
  • Las primeras investigaciones policiales indican que las víctimas estaban extrayendo crudo cuando el lugar se incendió

Por
Bomberos y agentes de seguridad en el lugar de la explosión de la refinería
Bomberos y agentes de seguridad en el lugar de la explosión de la refinería

Al menos 12 personas han muerto en la madrugada de este viernes a causa de una explosión en un oleoducto propiedad de la empresa Shell en el estado sureño de Rivers, situado en la región del delta del Níger, rica en petróleo, ha confirmado a EFE la Policía nigeriana.

"Hemos sabido que 12 personas murieron quemadas en el incidente en la comunidad de Rumuekpe en la localidad de Emohua", ha explicado a EFE sin dar más detalles Grace Iringe-Koko, portavoz de la Policía de Rivers, al añadir que siete vehículos fueron también destruidos en el incendio. Miembros de la comunidad afectada, han expresado su temor ante la posibilidad de que muchas más personas hubieran muerto en la explosión.

Asimismo, a través de un comunicado difundido por medios locales, Iringe-Koko ha señalado que "las investigaciones preliminares del comando policial indican que las víctimas estaban extrayendo crudo cuando el lugar se incendió".

El origen del incendio, en el aire

Garuba Yabuku, portavoz de defensa civil de Emohua, en el estado de Rivers, el corazón de la mayor industria petrolera de África, ha dicho que el incidente se registró sobre las 4.30 de la mañana (03:30, hora española).

"El oleoducto quedó destruido por el fuego. No estamos seguros del número de víctimas, pero una mujer fue rescatada y su cuerpo sufrió quemaduras. Todavía estamos en operaciones de rescate", ha dicho en el lugar de los hechos, donde el fuego seguía arrasando la tubería junto a cinco vehículos calcinados flanqueados por un bosque de palmeras.

La policía continúa las investigaciones y, por su lado, un residente de la localidad afectada llamado Azuka Pere, ha asegurado a EFE por teléfono que la explosión se produjo cuando "un autobús cargado con crudo extraído ilegalmente de un oleoducto situado en la comunidad de pronto se incendió, reduciendo a cenizas a las víctimas".

Hechos recurrentes

El sector petrolero en Nigeria, primer productor de crudo de África, ha sido blanco de duras críticas por parte de las comunidades locales, que denuncian grandes daños medioambientales causados por sus actividades durante años, especialmente en el sur del país.

Las empresas petroleras que operan en la zona, por su parte, suelen atribuir los derrames acaecidos durante las últimas décadas a actividades de sabotaje por parte de ladrones. De hecho, el robo de petróleo y el sabotaje de oleoductos son habituales en el corazón del sur de Nigeria. Los métodos utilizados para robar petróleo suelen provocar accidentes que causan incendios.

En abril del año pasado, un desastre similar causó la muerte de 100 personas.