Irene Montero defiende que la paridad es que las feministas "llenen las instituciones"
- En vísperas del 8M, la ministra de Igualdad pide que "hasta la mujer más machacada" pueda "reventar los techos de cristal"
- Belarra pide al Gobierno que deje de "seguir los cascabeles que pone la derecha" y celebra los "avances feministas"
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha advertido este sábado que para lograr paridad en las administraciones es necesario que "las feministas llenen las instituciones" y ha urgido al PSOE a llegar a un acuerdo para la reforma de la ley del 'solo sí es sí' para que el próximo 8M no sea el día en el que den "palmadas de alegría los adversarios de los derechos de las mujeres".
Montero ha realizado estas afirmaciones poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la próxima aprobación de una ley de Representación paritaria en órganos de decisión, como el Consejo de Ministros, las listas electorales, los consejos de administración de las grandes empresas, los colegios profesionales o los jurados que concedan premios financiados con dinero público.
"Si no tenemos mujeres feministas en las instituciones pasa que podamos creernos que sea un avance feminista que Ayuso sea presidenta de la Comunidad de Madrid", ha afirmado Montero en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer organizado por Podemos a cuatro días del 8M, en el que ha estado acompañada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Montero ha señalado que la prioridad de Podemos "no es que unas pocas mujeres consigamos reventar los techos de cristal", si no que lo haga "hasta la mujer más machacada", para lo que, en su opinión, son necesarias políticas públicas de conciliación o el fin de la brecha salarial, entre otros avances sociales.
La ministra de Igualdad también ha tenido palabras para la propuesta socialista de reforma de la ley del 'solo sí es sí' que el próximo martes se debate en el Congreso y se ha mostrado convencida de que todavía hay margen de acuerdo con el PSOE. "Tenemos que llegar a un acuerdo para que el 7 de marzo no se vote en el Congreso la vuelta al Código Penal de la Manada", ha defendido Montero, quien ha pedido no darle a PP y Vox "la oportunidad de sumar sus votos al PSOE para retroceder en los derechos que hemos conquistado en esta legislatura".
La dirigente de Podemos se ha mostrado dispuesta a "dar respuesta" a las rebajas de penas y excarcelaciones que algunos jueces están dictando tras la ampliación de la ley del solo sí es sí, aunque ha alertado de que "esa respuesta tiene que ser feminista".
Belarra: "Pensaron que después de Iglesias Podemos desaparecería"
Por su parte, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado que "el Gobierno tiene que dejar de seguir los cascabeles que le pone la derecha", y ha celebrado los "avances feministas" del Ejecutivo conseguidos, en sus palabras, por el empuje de Podemos.
"Muchos pensaron que después de Pablo Iglesias Podemos desaparecería, y sin embargo este equipo feminista y coral ha demostrado que se puedan hacer cosas que decían que eran imposibles", ha reivindicado.
También ha lamentado que de cara al 8M algunos vayan a decir que el feminismo es que la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, o la de Inditex, Marta Ortega, dirijan una gran empresa, lo que "no es verdad". "Feminismo no es que Ana Patricia Botín y Marta Ortega dirijan una gran empresa, es topar las hipotecas de tipo variable para que Ana Patricia Botín deje de hacerse indecentemente rica a costa de que las familias de este país tengan que pagar 100, 200 o 300 euros más al mes por unas hipotecas desbocadas".
Además, ha tachado a Ferrovial de "empresa pirata" por el traslado de su sede fiscal a Países Bajos y ha pedido "atarles en corto" para "que tengan que devolver hasta el último euro que les dieron los españoles".
Ambas ministras han animado a las mujeres a "desbordar las calles" el próximo 8M para demostrar "que somos más y que no vamos a dar ni un paso atrás", en palabras de Montero, quien ha avisado de que "ningún derecho está garantizando" aunque esté publicado en el Boletín Oficial del Estado.