'Aliens', en el cómic nadie puede oír tus gritos
- Se publican los míticos cómics que continuaron la saga cinematográfica en los años 90
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
En 1979 se estrenaba la película que encumbró a Ridley Scott y dio origen a una de las mayores sagas cinematográficas del género de terror y ciencia ficción: Alien, el octavo pasajero. En donde asistimos al nacimiento (y desarrollo) del que, más de 40 años después, sigue siendo el mejor monstruo de la historia del cine. Una película que se promocionó con aquella frase de "En el espacio nadie puede oír tus gritos".
En el cómic tampoco, pero eso no fue impedimento para que, en 1988, se lanzase una colección de miniseries protagonizadas por estos alienígenas, cuyo éxito hizo que se prolongarán durante años. Ahora Panini recopilará todos esos cómics en dos gigantescos tomos de más de 1.000 páginas, cada uno, de los que acaba de publicarse el primero: Marvel Omnibus: Aliens: La etapa original.
Un volumen imprescindible que coincide con la nueva maxiserie de 12 números que ha lanzado Marvel, de Phillip Kennedy Johnson (Superman) y el español Salvador Larroca (El Invencible Iron Man) que también acaba de ser publicada en dos tomos por Panini: Alien: Linajes y Alien: Reanimación.
Unos cómics que nos recuerdan por qué nos fascina tanto esta criatura creada por el añorado artista suizo H. R. Giger. Y es que, más de 40 años después, estos xenomorfos siguen siendo grandes estrella del cine y la televisión, ya que Disney prepara una serie y el uruguayo Fede Álvarez (No respires, Posesión infernal) una película titulada Alien: Romulus.
Grandes autores
Antes de comenzar con la historia de las series recogidas en este volumen, recordaros que, en 1979, el mismo año en que se estrenó Alien, hubo una adaptación de la película a las viñetas, del guionista Archie Goodwin y un primerizo Walter Simonson (Thor), que, para mí, es la mejor adaptación cinematográfica a un cómic. Lo podéis encontrar en el catálogo de Diábolo ediciones con el título de Alien, la historia ilustrada.
En cuanto al tomo de Panini, incluye los cuatro primeros años completos de las miniseries de Aliens, con auténticas joyas como Aliens: Genocidio y Aliens: Colmena. También destacamos La historia de Hewt, que relata los eventos de Aliens: el regreso a través de los ojos de Newt (la niña), así como la adaptación en viñetas de la película Alien 3, de David Fincher.
Lo primero, destacar a los grandes autores que colaboraron en estos cómics: Mark Verheiden, Denis Beauvais, Paul Guinan, Anina Bennett, Mike Richardson, Damon Willis, Jerry Prosser, Dave Dorman, Jim Somerville, Steven Grant, Simon Bisley, Steve Bissette, Sam Kieth, Mark Nelson, Kelley Jones, John Arcudi... que nos brindaron algunas historias inolvidables.
Este primer recopilatorio, de dos, contiene más de cuatro años de estas miniseries publicadas por Dark Horse a finales de los 80 y principios de los 90: Aliens 1-6; v2, 1-4, Aliens: Earth War 1-4, Aliens: Genocide 1-4, Aliens: Hive 1-4, Aliens: Tribes, Aliens: Newt's Tale 1-2, Alien 3 1-3, Aliens: Space Marines 1-12 y material de Dark Horse Presents 24, 42-43 y 56, Dark Horse Presents Fifth Anniversary Special y Dark Horse Insider 14-27. Más de mil páginas que amplían el universo del monstruo/extraterrestre más impresionante de la historia del cine.
Continuan la historia de las dos primeras películas
Para contar la historia de estos cómics de alien tenemos que retroceder a finales de los 80 cuando la editorial Dark Horse buscaba nuevas licencias y a sus responsables, Mike Richardson y Randy Stradley, se les ocurrió la idea de comprar derechos de películas para hacer series de cómic, algo que solo había funcionado bien con la colección de Star Wars de Marvel. Comenzaron con Godzilla, que tuvo un moderado éxito, lo que les llevó a probar con Alien. Su intención era sacar miniseries que continuarían la historia de las dos películas que se habían estrenado por entonces Alien (Ridley Scott, 1979) y Aliens: El regreso (James Cameron, 1986).
Para ello reclutaron a un joven guionista que estaba despuntando con el premiado cómic The American, Mark Verheiden (1956) y a un estupendo dibujante, Mark A. Nelson, cuyos siniestros dibujos en blanco, negro y grises eran perfectos para la serie (en esta edición esa primera miniserie se ha coloreado para que no desentone del resto del tomo). La editorial se lo jugaba todo con esta serie, titulada Aliens en la que invirtió todas sus esperanzas y fue un éxito de ventas, al igual que el tomo en el que se recopiló. Lo que dio origen a una sucesión de miniseries de bastante éxito.
Como decimos, el cómic continuaba la historia de las dos primeras películas de la saga, pero sus creadores se encontraron con un pequeño problemilla, no podían usar el personaje de la teniente Ripley (que lanzó a la fama a Sigourney Weaber), por problemas de derechos, así que utilizaron a los dos supervivientes de Aliens. El cabo Hicks (de los marines) y la niña Newt (ya convertida en una adolescente). Afortunadamente, esos problemas de derechos se solucionaron para la tercera miniserie, donde Ripley volvió para convertirse, también, en la protagonista de los cómics.
La historia de la primera miniserie, Aliens, se sitúa unos años después de la segunda película. Cuando un equipo de rescate es atacado por un enjambre de Aliens, los Marines Coloniales recurrirán a Hicks para que los ayude a destruir el mundo natal de los xenomorfos. Y el marine se llevará con ellos a la joven Newt, que, atormentada por los recuerdos de su primera experiencia con los aliens, a punto está de sufrir un lavado de cerebro. Lo que no saben es que, mientras, una corporación ha lllevado a los aliens hasta la tierra, provocando la casi extinción de los seres humanos, cuyos supervivientes se ven obligados a buscar refugio en el espacio.
Como vemos se repiten los temas de la película y los villanos vuelven a ser las corporaciones y los gobiernos que quieren usar a los aliens como armas de guerra y que acaban sucumbiendo ante este organismo que es la máquina perfecta de matar. Una miniserie que juega muy bien con otras constantes de la saga, como los androides encubiertos (con órdenes secretas) y los militares obsesionados con la guerra.
Como vemos, estas historias están protagonizadas por algunos de los personajes de las películas y amplían los mitos de este universo. Por ejemplo, descubriremos cosas del pasado de los protagonistas, sabremos quién es el extraterrestre al que descubren en Alien con el pecho reventado, alucinaremos con nuevas especies de xenomorfos y veremos a distintas facciones de aliens peleándose entre sí.
En 1992 se estrenó la película Alien 3, de debut de David Fincher como director (y posiblemente su peor película), y en los primeros compases descubríamos que Hicks y Newt habían muerto, lo que hizo que estas aventuras se desconectaran de la saga cinematográfica e incluso obligó a los responsables de Dark Horse a cambiar el nombre esos dos personajes. Afortunadamente en el volumen actual se han recuperado esas denominaciones originales.
Mark Verheiden solo guionizó las primeras tres miniseries, que fueron continuadas por otros grandes guionistas y dibujantes. Por ejemplo, en estsa páginas descubrimos a un primerizo Sam Kieth (cocreador de The Sandman), que realiza un trabajo genial, o a Kelley Jones, uno de los autores más valorados de Batman, que nos ofrece una sorprendente y terrorífica visión de los xenomorfos.
En fin, unos cómics que se siguen disfrutando como hace 30 años y que nos descubren interesantes versiones de los aliens. por cierto, que Dark Horse no tardó en hacer cómics de Depredador (Predator), Terminator, Robocop... e incluso los enfrentó entre ellos y a otros famosos personajes de cómic como Superman, Batman. Panini ya ha anunciado que publicará los cómics de Depredador, aunque los cruces es más (sobre todo con los personajes de DC)
Los aliens de Salvador Larroca
La gran noticia cinematográfica de 2019 fue la compra de Fox por parte de Disney, incluyendo la saga Alien (7 películas), lo que ha permitido que veamos reeditados estos cómics clásicos. Pero es que, además, Marvel también decidió sacar maxiseries de alien, como ya hiciera Dark Horse. La primera ya se ha publicado en España en dos tomos (Alien: Linajes y Alien: Reanimación), incluyendo un anual, y los resultados son estupendos. Algo lógico porque cuenta con un equipo de lujo integrado por el guionista Phillip Kennedy Johnson (Superman) y el dibujante español Salvador Larroca (X-Men, El Invencible Iron Man).
Un cómic trepidante gracias a los guiones de Johnson, que nos presenta a un nuevo personaje, Gabriel Cruz, que entregó su vida a la Corporación Weyland-Yutani y que estuvo a punto de morir por culpa de un ataque alienígena.
Cruz, que se jubiló recientemente, está intentando retomar su relación con su hijo, al que abandonó, con la ayuda de un amigo; un androide modelo Bishop. Pero su regreso a la vida civil va a ser complicado, ¡puesto que va a toparse de nuevo con los mortíferos xenomorfos!
Destacar los dibujos de un Salvador Larroca en plena forma, que imprime a sus páginas un ritmo cinematográfico realmente vibrante. Sus xenomorfos resultan amenazantes y sus secuencias de misterio y acción son muy poderosas.
Como curiosidad destacar que, como ya hiciera en la serie de Star Wars, el dibujante se usa a sí mismo como modelo para uno de los principales personajes, en este caso el protagonista. También reconoceremos al actor Lance Henriksen como un androide (el mismo modelo al que interpretó en Aliens: el regreso).
En fin, unos cómics tan trepidantes como Aliens: el regreso, que nos dejan con ganas de más. Esperemos que Marvel siga sacando series tan interesantes como esta.