Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Calvo defiende modificar el 'solo sí es sí' con "cualquiera" de los 350 escaños: "No nos devuelve al Código de la Manada"

  • La exvicepresidenta del Gobierno pide el apoyo de todos los grupos para arreglar los "efectos nefastos" de la norma
  • "El tema es tan grave que cualquiera de los 350 escaños sirven", asegura en una entrevista en el Canal 24 Horas

Por
Calvo pide todos los apoyos del Congreso para la reforma del 'solo sí es sí'

La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, ha pedido este domingo en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE el apoyo de todos los grupos políticos de la Cámara para sacar adelante la reforma de la ley del 'solo sí es sí', que se debatirá este martes, con el fin de arreglar "los efectos nefastos" de la norma, que ha propiciado rebajas de penas y excarcelaciones de delincuentes sexuales.

"El tema es tan grave que cualquiera de los 350 escaños sirven", ha afirmado Calvo, quien ha negado que, la reforma que impulsa el PSOE sea una vuelta al Código Penal de la Manada, como alega Unidas Podemos, su socio en el Gobierno de coalición, que ya ha avanzado que votará en contra si no hay un acuerdo.

"La ley del sí es sí está buscando algo importantísimo, proteger la libertad de las mujeres en sus relaciones, con unos efectos, desde luego nefastos", ha dicho Calvo, quien considera que "eso hay que arreglarlo". "El tema es tan importante y tan grave que cualquiera de los 350 escaños sirven para que saquemos adelante esa modificación", ha añadido.

La diputada socialista ha insistido en que la propuesta de su partido "no es un retorceso" y "no nos devuelve en absoluto" al Código Penal de la Manada, como han asegurado reiteradamente los dirigentes de Podemos desde que el PSOE presentó esta reforma.

División del feminismo

Calvo también se ha referido a la aprobación de la ley trans, en cuya votación se abstuvo por conciencia, por lo que fue multada con 600 euros por romper la disciplina de partido, algo que asume: "Ninguna queja sobre eso", ha afirmado.

"Proteger a los menores está por encima de todo y protegerlos significa conducirlos hasta la mayoría de edad, con acompañamiento, con asesoramiento, antes de que tomen decisiones que luego pueden ser muy irreversibles y muy graves para su vida", ha manifestado la exvicepresidenta.

En vísperas de la celebración del Día de la Mujer, el próximo miércoles, Carmen Calvo se ha referido a la división en el seno del feminismo, con la convocatoria de dos marchas a las que los socios de Gobierno van a acudir por separado.

"Las que venimos de atrás y llevamos mucho tiempo sabíamos que en algún momento el feminismo tendría que producir convulsiones" ha asegurado la diputada, quien cree que en los últimos años se ha producido una burbuja absultamente irreal" en la que se ha hecho "feminista todo el mundo".

"Es lógico que un movimiento tan poderoso como este entre en combate interno", ha añadido Calvo, pues considera que "ahora hay cosas con la etiqueta de feminismo que no tienen nada que ver con la igualdad de hombres y mujeres".

No al "combate político" con la corrupción

Preguntada por otro de los asuntos de actualidad, el llamado 'caso Mediador' -el escándalo de corrupción que afecta al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo-, Calvo ha afirmado que "desgraciadamente la corrupción existe" y que el objetivo es "que no exista o que exista muy poca". Ante esta situación, ha pedido a todos los partidos para llegar a un acuerdo, "reaccionar todos con las mismas reglas de juego y no hacer de ello "un combate político", porque "daña a la inmensa mayoría de los cargos públicos de este país".

Sobre el anuncio de la empresa de Ferrovial de trasladar su sede social fuera de España ha criticado que las grandes empresas reciban recursos públicos en momentos de dificultades y luego no tengan "responsabilidad colectiva por nuestro país". "No es todo dinero y todo no puede ser beneficio máximo. Y ahí es donde yo creo que Ferrovial y sus responsables han cometido un error de cálculo ético importante", ha añadido.

Respecto a la aprobación el próximo martes de un anteproyecto de ley para garantizar la representación paritaria en la política y las grandes empresas, como anunció el sábado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Calvo ha afirmado que las mujeres "tenemos derecho a estar cuantitativamente en la mitad de todo; pero eso no es feminismo, es justicia, es democracia", ha afirmado la exvicepresidenta, quien ha concluido asegurando que la medida es "un gran paso para este país".