Enlaces accesibilidad
Letonia

El partido de la primera ministra estonia, Kaja Kallas, gana las elecciones generales

  • El recuento le otorga más de un 31% de los sufragios, lo que le permitirá probablemente liderar el próximo Gobierno
  • El partido de Kallas obtiene 37 escaños, tres más de los que tenía en la legislatura precedente

Por
Recuento de votos en un colegio electoral en Tallin
Recuento de votos en un colegio electoral en Tallin.

El Partido Reformista de la primera ministra saliente de Estonia, Kaja Kallas, ha ganado las elecciones parlamentarias de este domingo, en las que el recuento oficial no definitivo le otorga más de un 31% de los sufragios, lo que le permitirá probablemente liderar el próximo Gobierno.

El resultado permite al partido de Kallas obtener 37 escaños, según datos aún provisionales, tres más de los que tenía en la legislatura precedente.

La líder centrista liberal ha dicho tras conocerse su victoria que todavía no divulgará sus preferencias para renovar la coalición de Gobierno.

Los votos obtenidos por el partido de Kallas casi duplican los alcanzados por los de la principal formación opositora, el Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE), que al comienzo del recuento de los sufragios de las elecciones se situó temporalmente en primera posición.

"Parece que el votante ha hablado. Por lo que veo en las pantallas, nosotros lo hicimos bastante bien", ha declarado Kallas al ver que el resultado del recuento favorecían a su partido, según la radiotelevisión pública estonia ERR.

"Quiero dar las gracias a todos los votantes. Gracias por su confianza, gracias por la oportunidad de encabezar un Gobierno ya desde hace casi dos años, y por sus votos", ha añadido.

Posible futuro socio de coalición: el liberal Eesti 200

La primera ministra saliente era favorita de las encuestas en una campaña que se ha visto dominada por la guerra en Ucrania y el apoyo militar a ese país, así como por la inflación, que en febrero fue la segunda más elevada de la Eurozona.

Antes de la victoria de este domingo, los analistas pronosticaban que era probable una reedición de la coalición actual con el partido de los Socialdemócratas y con los conservadores del Isamaa o Partido de la Patria.

De los comicios sale un ganador sorpresa que podría ser un futuro socio de coalición para Kallas, el liberal Eesti 200, un partido creado en 2018. Eesti o Estonia 200 apoya decididamente la pertenencia de Estonia a la OTAN y la Unión Europea y defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En cuanto a los socios de la coalición saliente, Isamaa y el Partido Socialdemócrata (SDE) han sufrido retrocesos moderados. Isamaa ha logrado un 8,3% de los votos y podría obtener ocho escaños, una pérdida de cuatro. En cuanto al SDE alcanzaría, de confirmarse los datos del escrutinio, un 9,4% y nueve escaños (antes tenía diez).

Los ultraconservadores del EKRE se han situado segundos en estas elecciones, con un 16% del voto y 17 escaños, lo que significa que pierden dos en el Parlamento.

En tercer lugar, se sitúa el partido de centroizquierda Partido de Centro, que ha formado parte de la coalición de Gobierno desde las elecciones de 2019, pero que salió tras una crisis del Ejecutivo, en el que entraron Isamaa y el SDE.