Enlaces accesibilidad

Un tribunal de Bielorrusia condena en ausencia a la opositora Svetlana Tijanóvskaya a 15 años de cárcel

  • Condena también a otros cuatro opositores
  • Todos ellos están en el exilio en Polonia o Lituania

Por
Imagen de archivo de la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya. Foto: Fabrice COFFRINI / AFP
Imagen de archivo de la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya.

Un tribunal de Bielorrusia ha condenado este lunes en ausencia a la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya a 15 años de cárcel por los cargos de conspiración para tomar el poder por vías anticonstitucionales. Tijanóvskaya lleva en el exilio desde hace casi tres años.

Según la agencia bielorrusa oficial BELTA, la justicia ha condenado a otros cuatro opositores exiliados en el mismo caso, entre ellos el exministro de Cultura Pavel Latushko, miembro del Consejo de Coordinación para una transición democrática en Bielorrusia.

Latushko ha sido sentenciado a 18 años de prisión, mientras María Moroz, Olga Kovalkova y Sergei Dylevski han sido condenados a 12 años de cárcel cada uno.

Todos los condenados están en el exilio en Lituania o Polonia y han sido juzgados en ausencia.

Tijanóvskaya, de 40 años, abandonó Bielorrusia tras presentarse a las elecciones presidenciales de 2020 contra el presidente Alexandr Lukashenko, que permanece en el poder ininterrumpidamente desde 1994. La elección fue seguida de denuncias de corrupción y una masiva protesta de la oposición.

Los opositores han tachado el resultado del juicio de farsa sin sentido.

El pasado viernes, otro tribunal condenó a diez años de prisión al conocido defensor de derechos humanos de Bielorrusia y Premio Nobel de la Paz de 2022, Alés Bialiatski.