Enlaces accesibilidad

Los expertos advierten del peligro de cambiarse el color de ojos, la última operación estética que se ha hecho viral

  • Especialistas en Oftalmología y Medicina aseguran que puede tener consecuencias irreversibles para la vista
  • La intervención puede provocar glaucoma, desprendimiento de vítreo y de retina, e incluso ceguera

Por
Cambiarse el color de ojos, una operación estética de alto riesgo

Cambiarse el color de los ojos es la operación estética que algunos influencers recomiendan en las redes sociales, pero que puede conllevar graves riesgos para la salud. Los profesionales advierten de que puede tener consecuencias irreversibles para la vista.

La operación estética consiste en pigmentar el ojo, como un tatuaje, pero ahí se terminan las comparaciones. "No se debe pensar que esto es una tontería, que es como un tatuaje. En el ojo sí que puede haber complicaciones muy graves, que se asocian incluso con la ceguera", ha advertido al Telediario de TVE Julián García, oftalmólogo del Clínico San Carlos y secretario general de la Sociedad Española de Oftalmología.

Numerosos espècialistas de Oftalmología y Medicina han reaccionado a las publicaciones en redes sociales que recomiendan la operación estética de cambio de color de ojos, recordando que, entre otras complicaciones, la intervención puede provocar glaucoma, desprendimiento de vítreo o desprendimiento de retina. "Es una técnica muy agresiva, hay casos de glaucoma secundario, de alteraciones crónicas secundarias. Es algo que yo no recomiendo en absoluto", opina García.

Actualmente hay otras dos técnicas para cambiar el color; aún más agresivas, que se basan en implantes o en la despigmentación el iris. Ninguna está recomendada por los expertos. "Ese pigmento va a ir flotando en el humor acuoso, y cuando pasa por esa estuctura que es como un colador se va a quedar atrapado y lo va a obstruir", asegura por su parte Félix Armadá, jefe de Oftalmologia del Hospital La Paz.

Cambiar el color de los ojos es un objetivo ambicioso en Oftalmologia, ya que puede servir para paliar problemas de pacientes que padecen alguna opacidad corneal o tienen la córnea totalmente blanca debido a alguna patología, pero aún se está trabajando desde el punto de vista científico para mejorar las técnicas y que no tengan ningún tipo de secuelas.